Nokia, symbian, Android y el mercado de los smartphones

| noviembre 15, 2007 | 1 Comentario

symbian.gif

Leo en Celularis una entrada sobre el liderazgo mundial de symbian en el mercado de los smartphones. En las estadísticas presentadas en Mobile Enterprise Conference 2007 de Nokia, symbian tiene una cuota del 61,7% del mercado de smartphones, por lo que el 40% restante se reparte entre windows mobile, blackberry, distribuciones linux, palm y ¿Android?
Personalmente creo que symbian hoy por hoy es la plataforma mas potente de smartphones, de hecho es la que yo uso desde hace mas de 6 o 7 años. Sin embargo, creo que esa cuota en cierto modo es ficticia. Nokia no vende tanto por ser symbian (omito UIQ), si no por ser nokia. La mayoría de la gente cuando compra un terminal solo busca que sea nokia y raras veces sabe lo que es symbian. ¿Cuantos smartphones de nokia están funcionando en el mundo como simple teléfono? Apostaría que mas de la mitad de ellos, ¿ Entonces porqué se venden tantos symbian?

Yo creo que la clave son las operadoras, sabiendo la predisposición de los clientes hacia nokia siempre intentan buscar remesas de terminales con grandes prestaciones, precios económicos y alta capacidad de customización para los servicios del operador. Estos terminales son claramente los symbian que van quedando descatalogados por nuevos modelos, vease N70, N80, E65 etc Esta combinación de prestaciones+costes de producción y venta mínimos hacen que modelos de smartphones como el N70 sea el número 1 en los superventas de cadenas de tiendas como The Phone House.
¿Compra entonces la gente los symbian por ser smartphones?
Yo creo que no, compran un teléfono nokia que hace menos de un año costaba mas de 500€ por 50€ y encima tiene un montón de prestaciones que no va usar en la vida pero eso es otra historia.
Si volvemos al principio, de esa cuota del 61,7% que tiene symbian, queda una parte, no se si será un 5,10,15 o 20% de personas que usan el movil de forma profesional. Yo creo que ese mercado junto al de usuarios de Windows Mobile y blackberry es por el que debe competir Android. Porque si hablamos de vender teléfonos nada mas Nokia no tiene rival.
Ya iremos viendo como evoluciona la cosa

Sobre el autor ()

Director de Negocio de bemoob. Experto en tecnología móvil y desarrollo web.

Comentarios (1)

  1. Andreas dice:

    Estoy de acuerdo en que la mayoría de los móviles con Symbian no se han vendido por llevar Symbian como sistema operativo sino por ser Nokia. Pero es esto precisamente lo que debería obligar a Symbian a hacer marketing y a explicar sus ventajas, puesto que la gente es muy marquista. En el caso de los móviles con Windows Mobile es justamente lo contrario, la gente los compra por el sistema operativo y no por la marca del fabricante.

Escribe un comentario