El SonyEricssonXperia X10 sí tendrá multitouch (actualizado con video)

| abril 18, 2010 | 0 Comentarios

x10-multitouch

Uno de los aspectos más comentados en la segunda oleada Android (HTC Desire, HTC Legend, Motorola Milestone, SonyEricsson Xperia X10…) es si la punta de lanza de SonyEricsson llevaría multitouch.

El origen de esta duda fueron las declaraciones de un directivo de la compañía que dijo que, para abaratar costes, la pantalla del SonyEricsson Xperia X10 no sería multitouch. Esto extrañó a propios y extraños ya que era el mejor terminal de SonyEricsson en mucho tiempo. debía ser su abanderado y luchar contra el HTC Desire, el Motorola Droid (o Milestone en Europa) y similares. Por no hablar del Nexus de Google.

Ahora parece que las cosas cambian y que en realidad lo que se quiso decir es que no sería multitouch en su lanzamiento. Podría parecer lógico al llevar la versión 1.6 de Android, pero no hay que olvidar que la HTC Hero lleva la 1.5 y sí es multitáctil, aunque de forma parcial e implementado por HTC.

Esto se verá oficialmente el 22 de Septiembre, si no hay retrasos, ya que es para esa fecha cuando SonyEricsson lanzará la versión 2.1 de Android para su X10. Sin embargo yo me atrevo a vaticinar que será antes, y de la mano de gente como XDA-Developers con algunas de sus ROMS modificadas, cuando sabremos realmente de qué es capaz el SonyEricsson Xperia X10.

X10-1

Además, habría que valorar la posibilidad de que en esa actualización del 22 de Septiembre se pueda activar también la radio FM de este Xperia, ya que el hardware la incorpora , al igual que otros como el Nexus o el Desire, aunque no la lleven activada de fábrica.
Otros móviles como el Nokia N900 también han sufrido esta experiencia tan absurda, y han sido desarrolladores independientes los que han creado aplicaciones para activarla de forma extraoficial.

No hace mucho hicimos una pequeña comparativa:

HTC Legend vs HTC Desire vs Sonyericsson X10 ¿Cual comprar?

Si nos centramos en el SonyEricsson Xperia X10 vemos que las principales carencias son:

  • Poca RAM
  • No es multitáctil
  • No tiene radio
  • Versión 1.6 de Android

De las cuatro, las tres últimas podrían ser subsanadas en la actualización a 2.1, aunque no hay certeza de que así sea, pero SonyEricsson debería tener un terminal lo mejor posible si quiere recuperar el prestigio y las ventas que tuvo en el pasado.

La primera no es subsanable, si bien es cierto que es así si lo comparamos con terminales como el Nexus One o el HTC Desire que tienen 512 o más MB de RAM. Terminales como el Motorola Droid tienen menos RAM y su velocidad es más que aceptable, aunque hay que tener en cuenta que no tiene que mover una interfaz propia como es el caso de Timescape y Mediascape.

Por último, y no menos importante, Vodafone lo ha cogido como terminal estrella al igual que el HTC Legend y podemos comprarlo con tarifa de datos, algo obligado si queremos usar realmente al máximo un móvil con Android, por un precio incluso inferior al de la HTC Magic cuando salió al mercado:

SonyEricsson Xperia X10: Precios y tarifas con Vodafone

No obstante no habrá confirmación real hasta que la actualización  a 2.0 o a 2.1 esté corriendo en el Xperia X10.

Actualización:

En el video vemos algo que parece multitouch desde el minuto 6:50 al 7:00 y se ha visto en muchos blogs, pero el autor ha comentado que se trata de un bug del programa y no de que implemente multitouch real como ortos terminales. Parece ser que no tiene buena pinta el futuro del X10 en este aspecto.

Imagen de previsualización de YouTube

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Escribe un comentario