Android 4.0: toda la información antes del lanzamiento

| septiembre 8, 2011 | 1 Comentario

Android-ICS

Una de las novedades del mundo de la telefonía móvil más esperadas, junto con el lanzamiento oficial de la versión iOS 5 fuera de beta es la actualización de Android a una nueva versión importante, la 4.0 Ice Cream Sandwich.

La fecha

Según ha anunciado Eric Schmidt el lanzamiento oficial tendrá lugar entre Octubre y Noviembre de este año. Como siempre pasa en estas ocasiones vendrá de la mano de un nuevo terminal y no estará disponible como actualización para los demás terminales hasta unos meses después. Seguramente sean los Nexus los primeros terminales en verse actualizados, sobre todo el Nexus S que no ha recibido aún una actualización oficial importante al haber sido lanzado con Android 2.3 Gingerbread. Habrá que ver si el Nexus One también se actualiza de forma oficial.

En el siguiente video vemos en el minuto 30:20 al directivo de Google hablando de este asunto:

Imagen de previsualización de YouTube

Las posibles mejoras

Habrá novedades en Android 4.0 como las ha habido en todas las versiones anteriores, pero una destacará por encima de todas: el final de la fragmentación. El principal bache interno de Android ha sido la enorme fragmentación de versiones del sistema operativo y lo que ello suponía a la hora de actualizar los terminales.

A partir de ahora se llevará una única versión que se adaptará a los diferentes smartphones, tablets y otros dispositivos como Google TV ayudando a los desarrolladores a ser mucho más eficaces en su labor.

Además de esas mejoras se espera una mejor integración con Google +, la red social de Google que actualmente está apuntando incluso a los juegos a nivel social.

google movies

También sería un buen momento para apostar a nivel mundial por Google Music, un servicio que está disponible en Estados Unidos y que funciona realmente bien. O incluso Google Movies.

Además de esto se prevé un uso más intenso del Near Field Communication o NFC que tanto están intentando vender otros fabricantes como Nokia y que de ser adoptada por la mayoría de los fabricantes mundiales podría ser la siguiente revolución tras la cámara o el GPS.

El terminal Nexus emblema

Confirmado por los abogados de Samsung, el Nexus Prime será el nuevo móvil de la empresa coreana que con toda probabilidad sea el encargado de presentarnos a Android ICS. Pese a los rumores de pantallas de resolución estratosférica lo más probable es que suceda lo que ya vimos con el Nexus S el año pasado. Esto es, que se coja un terminal de Samsung y se adapte un poco para mejorar al Nexus existente.

pantalla-nexus-prime

Así visto, lo más probable es que el Nexus Prime sea una versión mínimamente renovada del Samsung Galaxy S2, sin la interfaz TouchWIz de Samsung y quizás con alguna prestación extra como fue el caso del NFC en el Nexus S.

La competencia

La competencia de Android siempre ha sido iPhone, pero ahora está empezando a ver cómo un nuevo rival está emergiendo. Se trata de Windows Phone, en su nueva versión Mango, que sin tener una base de usuarios grande puede plantarle cara puesto que será en esta generación en la que haga uso de su principal baza contra Google: Nokia.

nokia sea ray

A los de Redmond y los finlandeses les interesa su alianza puesto que supone un atractivo para el gran público: Nokia es sinónimo de móviles y Windows de sistemas operativos. Google lo sabe y tendrá que usar sus mejores bazas para que ese binomio no llegue a plantearle un problema serio a medio plazo.

Conclusión

A la espera de lo que anuncia Google se presenta un año complejo para Android por la guerra de patentes, la competencia y más asuntos, pero también un año potencialmente atractivo si logran superar problemas como la fragmentación o el desconocimiento de la marca al nivel del usuario de a pie.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (1)

Páginas que enlazan a este post

  1. Telefonos | Motorola Droid 4 | enero 10, 2012

    Escribe un comentario