Windows Phone será la sorpresa en 2012

| octubre 14, 2011 | 0 Comentarios

windows-phone-portada

Actualmente el panorama móvil se divide entre dos grandes, Android y iPhone, y varios sistemas que no llegan a las cotas de popularidad de estos aunque puede que sí a la cuota de mercado. Sobre todo Blackberry y Symbian.

El presente

Hasta 2011 Android y iPhone se han posicionado casi como las únicas opciones reales a tener en cuenta a la hora de adquirir un smartphone moderno, sea barato o caro. En España hemos tenido también una explosión de Blackberry en el segmento de mercado más joven, pero es algo que no se ve en otros países, salvo quizás en Inglaterra.

Otras opciones como Symbian siguen siendo válidas pero no tienen la repercusión que tenían e incluso Nokia usa las aplicaciones más famosas para publicitar sus terminales con este sistema operativo. No obstante no se puede olvidar que 6 de cada 10 smartphones en España son Symbian.

Pero en Microsoft llevan ya muchos meses luchando para que esto cambie, incluso regalando terminales a los usuarios insatisfechos de otras plataformas.

Windows-Phone-BlackBerry

El futuro

Sin embargo, a principios de 2011 vimos una alianza que pocos creyeron que fuera crucial, la de Nokia con Microsoft. La compañía de Redmond había hecho un gran trabajo con el nuevo sistema operativo móvil, pero aunque tenía alianzas con fabricantes de la talla de Samsung, HTC o LG no llegó a ser una alternativa. EL propio Steve Ballmer lo reconoció varias veces diciendo que no habían tenido las ventas esperadas.

Pero con Nokia esto cambiará. Está por ver que sea rentable para ambas compañías, pero actualmente la imagen de Nokia sigue siendo muy potente y Windows sigue siendo el rey de los sistemas de sobremesa, pese a que Mac haya crecido mucho en los últimos años.

ConceptNokiaWindowsPhones

Microsoft hizo muy bien en nombrar a su sistema operativo Windows Phone, ya que usaba la marca que más valor tiene junto con un apoyo, el Phone, que identificaba sin lugar a dudas el uso que tendría. Ni siquiera lo implementa en tablets.

Las aplicaciones

Lo crucial en los sistemas operativos es que haya cientos de miles de aplicaciones. Eso es lo que creen muchos, pero en realidad lo que se necesita es que estén las aplicaciones más importantes y sobre todo que los desarrolladores vean la plataforma como una opción válida. Actualmente pocos quieren desarrollar para Symbian o Blackberry y casi todos lo hacen para iOS o Android. Si un tercer ecosistema competitivo entra en juego significaría más oportunidades de negocio.

whatsapp-messenger-3

Aplicaciones como WhatsApp para Windows Phone ya están disponibles y otras importantes como Viber lo estarán en pocos meses.

Las novedades

Y no se trata sólo de hacer lo mismo que Android o iPhone. Windows Phone tiene ventajas que estos dos sistemas no podrían soñar. Un ejemplo es la integración con XBOX, algo real que cada vez cobrará más protagonismo.

xbox-companion

La homogeneidad

Hace pocos  días, Andy Lees, el director de división de Microsoft para Windows Phone afirmó:

“Creo que Android se dirige hacia una fase caótica ya que algunos de sus teléfonos son geniales pero otros no lo son tanto. Es aleatorio. Es como si con algunos de ellos hubieras intentado cocinar diferentes cosas usando los mismos ingredientes”.

Esto, que podría no hacer gracia a los usuarios de Android, tiene su parte de razón. El que una aplicación no se pueda usar en un Android y sí en otros es lo común para muchos usuarios, sobre todo de terminales de gamas medias o bajas. Windows Phone no tiene ese problema al tener un hardware mínimo mucho más avanzado. Ahora lo que queda es que los precios sean mucho más ajustados.

Esta homogeneidad es lo que tiene Apple, o tenía hasta hace poco, y que puede ser una de las ventajas competitivas de Windows Phone.

La hegemonía de Android

Android se está posicionando como una alternativa para todos los fabricantes de móvile que ven como sus dispositivos se venden mejor si llevan este sistema operativo.

El problema ha sido el extraño movimiento de Google comprando Motorola Mobility, que ha puesto muy nerviosas a empresas como HTC o Samsung que han decidido invertir más de lo  que tenían previsto en alternativas a Android. Y actualmente la única viable, salvo acciones propias como Samsung con Bada, es Windows Phone. Ambas ya han confirmado que apoyarán con mayor énfasis Windows Phone.

the-app-date

Esto, apoyado en estudios que prevén que Windows Phone sea en breve el tercer sistema operativo en España, hace que la decisión de las empresas asiáticas parezca muy acertada.

Conclusión

Habrá que esperar al desembargo de Nokia y las nuevas posiciones de empresas como HTC o Samsung, pero todo apunta a que en algunos años tendremos un tridente de opciones fuertes y no sólo un par como en la actualidad.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Escribe un comentario