Aplicaciones para móviles: ¿comprar o piratear?

| noviembre 23, 2009 | 3 Comentarios

(app)ropriate de ThirdDesign

Hace unos días volví a utilizar la HTC Magic para actualizar el sistema operativo Android a su versión 1.6.

Por un error con un programa tuve que formatearla y volver a instalar todas las aplicaciones de nuevo.

Aunque la inmensa mayoría son aplicaciones gratuitas, hay dos o tres que suelo utilizar que son de pago. Esta vez, en vez de buscarlas en un foro como muchos hemos hecho alguna vez me propuse estudiar un poco más en profundidad cómo lo ven los desarrolladores, sobre todo a colación de la noticia del estudio de videojuegos para móviles Gameloft que anunciaba un recorte en el presupuesto destinado a Android en beneficio del destinado al iPhone. El motivo no era otro que la rentabilidad, ya que muchos más usuarios del sistema de Apple están dispuestos a pagar por un juego o programa.

El resultado fue que dos de ellas, de las más útiles para mi, Pure Calendar y Pure Messenger, costaban 99 céntimos de euro cada una.
Lo pensé y decidí que era un precio adecuado al uso que le iba a dar. Y además, se lo trasladé al autor para que se diera cuenta de que la decisión que había tomado de ponerle un precio tan adecuado a un widget era la correcta.

Me contestó dándome las gracias por verlo así y me dio un dato que yo no conocía. Para hacer un widget para Android, según su complejidad, se han de echar entre 200 y 400 horas de trabajo. Si echamos números para ver su rentabilidad vemos que con el precio puesto ha de vender muchísimas aplicaciones para que sea realmente un trabajo y no sólo una afición.

En el podcast número 5 hablamos de los precios de ciertas aplicaciones en Symbian y es algo que personalmente veo muy importante, no es lo mismo tener que pagar menos de un euro por un buen programa que 10 por un buen programa.

El motivo es sencillo, algunos somos personas que cambiamos mucho de móvil a lo largo del año y no nos sale rentable pagar altas sumas por disponer de todos los programas que usamos.

Personalmente opino que si creéis que el uso que le dais al programa merece el precio que el desarrollador le pone, pagadlo. Si es un programa que no usaríais a no ser que fuera gratis, en ese caso no creo que el desarrollador pierda mucho.

Y aprovecho para hacer un llamamiento a los creadores de aplicaciones móviles.

Poned precios bajos, que haga que gente como yo no se piense poder apoyaros, no ya por comodidad, porque cuando compré las dos aplicaciones también las tenía bajadas de Internet de forma gratuita, sino por apoyar a un trabajo bien hecho.

Si os parece bien hacer versiones gratuitas con las mismas funciones que la de pago, pero con publicidad, como el autor de TasKiller, que gracias a eso ha hecho que mire sus anuncios en busca de alguno que me interese, tampoco se trata de pinchar por pinchar.

Y si buscáis gente que pruebe vuestras versiones beta, regaladles una versión completa cuando se termine el desarrollo. Así todos ganan, una situación WIN-WIN que dicen los angloparlantes.

En definitiva, entre todos hemos de llegar a un punto en todos los sistemas operativos que creo se ha alcanzado en el desarrollo de aplicaciones para el iPhone y iPod Touch en el que aunque hay piratería, hay excepcionales aplicaciones a muy buen precio porque hay mucha gente que está dispuesta a pagarlo.

Ojalá esos desarrolladores no sólo se centraran en esos dispositivos sino que portaran sus creaciones a otros sistemas como Android, Symbian, WebOS, Windows Mobile, Limo, Blackberry…

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (3)

  1. Marco dice:

    Acabas de dar con la madre del cordero. Android nunca superará al iPhone en aplicaciones simplemente porque no es rentable programar para este sistema. Sólo el día que nos demos cuenta de lo importante que es tener buenas aplicaciones en nuestro terminal y que los programadores cobren por ello podremos pensar en la superioridad de Android.
    Mi paso por Android ha sido fugáz precisamente por eso. Buen terminal (HTC Hero), pero algunos fallos (todavía no conozco un Android que tenga la respuesta de la pantalla que tiene el iPhone) y sobre todo un software impresionantente pobre.
    En esto ultimo la culpa es únicamente del usuario.
    Señores, a rascaras el bolsillo, que debería dar vergüenza piratear una aplicación que cuesta 1 o 2€…

  2. Ces dice:

    cuando Symbian yo las pirateaba, pero porque Nokia no tenia una Store y cada aplicación iba por su parte… además yo entonces era poco consciente de lo que cuesta… y que las apps en symbian tenian unos precios que joder… actualmente con el iPod Touch hace tiempo que no compro porque salen auténticas chorrapps, sin embargo en Android este mes he comprado 3, de precio entre 0,99 y 1,49… me hacen papel y no me cuesta nada darle apoyo al desarrollador…

  3. temerari dice:

    Tambien hay moviles no symbian no android no iPhone y tambien son susceptibles de aplicaciones para ellos, aunque es un poco de lio porque segun que marcas con segun que operadores no dejan que funcionen ni se puedan descargar como es el caso de algunos samsung que si que soportarian la aplicacion pero no dan el fichero como compatible,
    Aconsejo lo mismo, precio bajo y a marchar.

Escribe un comentario