Desarrollando para Symbian y Android… a la vez

| noviembre 19, 2009 | 0 Comentarios

SyA

Uno de los aspectos que puede darle la victoria a un sistema operativo sobre otro es, sin duda, las aplicaciones que tenga.

Y no hablo del número, sino de la calidad y utilidad de las mismas.

Para eso, el sistema tiene que ser propicio para los desarrolladores, facilitándole el poder programar de forma sencilla y sobre todo rentable.

Hasta hace poco sólo Symbian y Windows Mobile parecían tener fuerte presencia en este campo, pero llegaron Android y Apple y todo cambió.

Sin embargo, ahora SonyEricsson ha mostrado un elemento que, en mi opinión, y junto a una jugada de Nokia, puede hacer que el desarrollo de las aplicaciones para Symbian tenga mucho futuro.

Y diréis, ¿qué tiene que ver lo que haga SonyEricsson con lo que haga Nokia si se hacen la competencia entre sí?

Para empezar, Nokia dejó entrever que sería Maemo el sistema operativo de los móviles de la N-Series de forma progresiva de aquí a 2012. Symbian se quedaría para la E-Series y la X-Series.

Por otra parte, es obvio que los móviles se mueven hacia la posibilidad de estar conectados siempre y en todo lugar gracias a Internet móvil, y no es difícil ver que tanto los sistemas de Nokia S30 y S40 que usa en sus modelos de entrada no están enfocados a esas posibilidades.

Así pues, Symbian se postula como el sistema operativo de la gama media y quizás baja de Nokia que, no lo olvidemos, es la gama que más vende de la empresa que más vende. Por arte de magia Symbian podría convertirse en el sistema operativo más vendido del mundo de nuevo.

websdk

Por otra parte es cierto que entre los desarrolladores Symbian tiene fama de no ser sencillo de programar, y es aquí donde entra en juego SonyEricsson.

Hace uno años presentó el que era su primer terminal con Symbian S60v5, el SE Satio, un auténtico monstruo multimedia.

Poco después presentó el Xperia X10 con Android y muchos pensaron si no dejaría Symbian apartado como parecía que iba a hacer con Windows Mobile.

Pero los rumores sobre el nuevo Symbian de SonyEricsson, con nombre en clave Kurara, han acentuado la posibilidad de que use ambos sistemas operativos a la vez.

WedSDKarchitecture_623px_000-610x458

Y en esas estamos cuando, de la manga, presenta WEBSDK, un kit de desarrollo que vale, y aquí está la clave, para programar para Android y Symbian a la vez y que no obliga a aprender nuevos lenguajes de programación ya que usa HTML, CSS y programación en JavaScript. Ésta última es la que posibilita que las aplicaciones no sean lo sencillas que podrían parecer en primera instancia y que puedan hacer uso de características de hardware del teléfono como el GPS, la cámara o el acelerómetro.

Así pues, y si esto se confirma, se abre una gran época para los clientes de una y otra plataforma pero, sobre todo, para los desarrolladores, a los que ahora parece que miman todas las compañías de móviles.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Escribe un comentario