El fin de una era, Nokia cerró Symbian con el Nokia 808 PureView

| enero 24, 2013 | 1 Comentario

Si pensamos en Nokia hemos de hacerlo necesariamente en Symbian, el sistema operativo que le ha acompañado desde hace más de una década. Aún recordamos aquel primer Nokia 9210 en 2001, terminal con el que Symbian aparecía por primera vez como sistema operativo «abierto», descendiente de las primeras versiones de EPOC. Symbian ha estado ligado a Nokia en algunos de los mejores terminales que la compañía ha fabricado desde sus inicios como el Nokia N95, el Nokia N70 y el N8.

Muchos fueron los coqueteos del fabricante, buscando sistemas operativos alternativos para relegar a un segundo plano a su Symbian. Primero Maemo, cuyo máximo y prácticamente único exponente fue el Nokia N900, una máquina de primer nivel que pasó bastante desapercibido en un mercado que veía crecer a otros sistemas operativos. Luego llegó Meego y finalmente la compañía decidió abandonar el proyecto. Incluso la llegada de Microsoft con su acuerdo para desarrollar terminales para Windows Phone mantenía viva la esperanza para Symbian.

Symbian Logo

Relegado a un segundo plano, como decimos, Symbian pareció crecer con Symbian Belle y el Nokia 808 PureView sorprendió a propios y extraños. Características esperadas para un terminal Windows Phone pero que alojaban Symbian en su interior. Versión de Symbian, la 10, que será, ya de forma oficial, la última que veremos en el mercado.

«El Nokia 808 PureView, un dispositivo que muestra el potencial de nuestras tecnologías de la imagen y que llegó al mercado a mediados de 2012, fue el último dispositivo Symbian de Nokia«. Esta frase ha aparecido en medio del último informe financiero de Nokia que ha reflejado que las ventas de Windows Phone y Lumia no reportan los beneficios esperados.

Nokia-808-PureView-White_back-and-front

Con esta declaración «tapada», sin ruedas de prensa ni repercusión mediática, se cierra la puerta al desarrollo de un sistema que se ha despedido con unas discretas cifras de venta y que seguramente mereció mejor final, como acabar con partes suyas dentro de un Maemo o Meego finalmente descartados ante la llegada de Windows Phone.

¿Hacia dónde camina Nokia? ¿Será finalmente absorbida por Microsoft o conseguirá mantener su posición de fuerza ante el gigante estadounidense? Sería interesante detenerse a reflexionar sobre sus últimas decisiones en este sentido.

Sobre el autor ()

Blogger, diseñador gráfico y web, por ese orden. Uso Android y adoro a Batman. Tecleo mucho todos los días en el Grupo Bemoob y algún día me gustaría escribir un libro. No soy rico.

Comentarios (1)

  1. mario dice:

    Fue la peor pendejada cambiar a symbian por windowsphone por que es una verdadera porquería bye

Escribe un comentario