Hablamos con Nokia sobre Meego, Symbian, Qt y S40

| febrero 26, 2010 | 3 Comentarios

Nokia OS

Ayer por la tarde tuvimos la oportunidad de estar reunidos con Javier García (Responsable de Lanzamientos de Nokia España) para hablar un poco sobre las novedades que, durante los días del MWC, se presentaron junto con Intel además de debatir un poco sobre su estrategia con las otras plataformas.

Antes que nada, durante la presentación de esta charla, nos informan un poco sobre la preocupación de Nokia por la perdida, un poco, de interés por parte de los usuarios aunque hayan conseguido un 44% del mercado sin dejar de destacar el crecimiento de iPhone y Android.

También nos aclaran sobre la forma de segmentar a los usuarios y que con el paso del tiempo se va ampliando la capacidad de utilización de OS más complicados por parte de usuarios básicos y la tendencia a que desaparezca la S40.

Los segmentos por los que se desarrollan distintos OS y tantos modelos de teléfonos es por el tipo de usuarios, de allí que lancen una media de 40 modelos nuevos al año, los  4 segmentos son:

  • Comunidad / CSeries – S40
  • Entretenimiento / XSeries
  • Empresarial / ESeries
  • Tecnológico / NSeries

Hablamos, por supuesto, de MeeGo, el cual como ya sabéis es la fusión entre Maemo y Moblin, con la intención de fortalecer el OS para ampliar/mejorar la experiencia del usuario. Igualmente esta pensado para Symbian^3, la idea es hacer que sea sencillo y mas llamativo para el usuario (en este punto se comparo la usabilidad, funcionabilidad y atractivo del iPhone OS).

Por último se comenta sobre el desarrollo de las aplicaciones en QT y lo interesante que será esto para los usuarios de Symbian^3 y MeeGo ya que las aplicaciones serán soportadas por las dos plataformas e incluso Maemo5.

Algunas de las preguntas que se dejaron caer fueron ¿Para cuando el soporte de OVI Maps y OVI Suite en el N900? Donde nos comentaron que están trabajando en ello y en la próxima versión de las aplicaciones estarán disponibles. ¿Se podrá instalar MeeGo en el N900? En principio no lo creen aunque habría que ver si los requerimientos del OS son compatibles con el terminal. ¿Sacarán terminales con OS MeeGo de gama más baja? En principio esta proyectado a un tipo de usuario más tecnológico y seguirá saliendo en terminales de gama alta por ahora. ¿Symbian^3 entonces no se podrá instalar en los últimos S60v5? A lo cual nos dicen que no ya que Symbian es un OS vinculado al Hardware del terminal con lo que saldrán terminales Symbian^3. Se tiene proyectada la salida de Symbian^4 para el próximo año ¿Valdrá Symbian^4 en los terminales Symbian^3? Nos informan que no entienden aún como están trabajando en algo si aún no ha salido lo nuevo y será cuestión de esperar.

Podéis sacar vosotros mismos las conclusiones y nos quedará ver que pasa con la estrategia de Nokia.

Sobre el autor ()

Comentarios (3)

Páginas que enlazan a este post

  1. Actualidad | Las actualizaciones de los sistemas operativos móviles | marzo 2, 2010
  1. Dig dice:

    Muy interesante la información y más viendo de la fuente de la que proviene. Por si estáis interesados, en 10goto10.net también publicamos una entrevista muy interesante sobre este tema a Emilio Coronado, technical lead en el equipo de technology management and delivery de Symbian.

    http://www.10goto10.net/2010/02/06/entrevista-a-emilio-coronado-de-symbian-fundation/

  2. pacxxi dice:

    Creo que es correcta la estrategia de Nokia, pero lamentablemente algo tarde, le han quitado parte del pastel, en especial en la gama alta, no tanto en la media y baja gama donde sigue con su cuota de mercado. Es interesante, y espero que útil, esa escalabilidad de los sistemas operativos para tener al usuario «enganchado» a la marca pero en distintas series.
    Por lo que parece el N900 al final se quedará como el eslabón perdido, sin una continuidad directa sino que se pasará a otro nivel de soft y puede que de hardware, lástima, aunque creo que Nokia nos va a somprender a todos con buenos terminales que hará olvidarnos del Iphone como el terminal más deseado, son cuestiones de modas…..

Escribe un comentario