LiMo: un nuevo sistema operativo

| septiembre 26, 2009 | 3 Comentarios

00

Hasta hace unos pocos años, había dos grandes opciones si querías elegir un terminal con sistema oeprativo: Windows y Symbian. Palm, Blackberry y Maemo también estaban, pero no tenían un enfoque tan amplio.

Luego apareció el iPhone. Más tarde Android.

Y en medio de todo eso surgió LiMo, que al contrario de lo que pueda parecer no es un SO de reciente creación, sino que es Vodafone la que innova presentando nuevos servicios y terminales de la mano de Samsung.

Este sistema operativo es de código abierto, al igual que Android, y Symbian desde hace poco tiempo. Las diferencias se basan en que LiMo está más enfocado a un potencial uso independiente del hardware usado, y pretende que los desarrolladores tengan más facilidades para crear en su plataforma.

Ahora nos encontramos en un momento en el que puede que el abanico de sistemas operativos sea excesivamente grande, no tanto para los usuarios, que siempre tendrán más opciones donde elegir, sino para los desarrolladores, que tendrán que discrimiar qué SO les es más rentable.

001

Al igual que Google apoya a Android, LiMo tiene detrás a grandes compañias, como Samsung, Vodafone, NTT o Motorola. Las dos primeras han presentado dos terminales recientemente.

A diferencia de Android, LiMo no tiene una interfaz de usuario común y esto se muestra en los nuevos termianles presentados por vodafone, a los que la marca inglesa ha incorporado una interfaz propia con los servicios de Vodafone 360:

Imagen de previsualización de YouTube

Aunque el sistema operativo permite, como es obvio, la instalación de más programas, el hecho de que esté tan controlado por una operadora, al menos en este caso, podría hacer pensar que es posible que no sea tan fácil desarrollar y lanzar programas como pueda serlo para el iPhone o Android, pero al contrario, la propia Vodafone ha anunciado que pondrá API´s a disposicion de los desarrolladores para que creen nuevos complementos para LiMo. Y no se queda ahí, sino que ha montado una competición con 1.00.000 de euros en premios para los desarrolladores de widgets para este sistema operativo.

Los nuevos móviles que llevan este SO son el Samsung H1 (o Vodafone H1) y el Samsung M1 (o Vodafone M1).

Samsung H1:

Pantalla: 3.5 pulgadas OLED
Cámara: 5 MP con autofocus y flash
Memoria interna: 16 GB
Dimensiones: 58 x 115,9 x 12,9 mm
Peso: 134 g
Wifi
GPS
HSDPA
Push email

1H1

Samsung M1:

Pantalla: 3.2 pulgadas
Cámara: 3.2 MP con autofocus y flash
Memoria microSD: 1 GB
Dimensiones: 55 x 111 x 13,3 mm
Peso: 111 g
GPS
HSDPA
Push email

1M1

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Escribe un comentario