Mini review SonyEricsson Xperia X1

| marzo 17, 2009 | 5 Comentarios

se-experia

Hace ya unos meses os comentamos en primicia que el SonyEricsson Xperia X1 estaba disponible con Vodafone en España. Si bien esperábamos poder probarlo de inmediato por circunstancias varias no ha sido posible hasta hace poco.

Hay que agradecer de nuevo a Pau su disponibilidad al dejarnos este teléfono y soportar los análisis  sobre el terminal incluyendo reportaje fotográfico en su casa.

Como se dice en el título es una mini revisión del terminal, no se trata de una revisión en profundidad al no haber podido disponer de más tiempo con el terminal, no obstante sirve para hacerse una idea clara del mismo y desmitificar algunos aspectos.

dsc000261

Comencemos: lo primero que sorprende del terminal es la calidad y el acabado del mismo; en las fotos no se podrá apreciar con precisión pero os lo puedo asegurar, el tacto de los botones, el teclado deslizante, etc. es magnífico y denota que es un teléfono de alta gama.

Otro aspecto reseñable es que su tamaño es bastante comedido a pesar del tamaño de la pantalla, de hecho se puede observar en la foto superior comparativamente con el nokia E71 que es mas estrecho y prácticamente igual de alto, eso sí bastante más grueso.

dsc00027

dsc00025

De todas maneras no se hace pesado ni «ladrillo» en la mano, se sujeta bastante bien y el como ya he comentado el tacto es muy bueno. Respecto a esto, el teclado físico es de una calidad sobresaliente, metálico, en forma arqueada que es muy cómoda, con espacio suficiente entre las teclas, presión firme, velocidad de respuesta adecuada, etc.

Un punto importante es su «ratón» tipo pad, es similar a los touchpad de los portátiles pero en pequeño, funciona muy bien y se complementa a la perfección con el Opera que viene integrado en el software del teléfono.

01032009015

Respecto a la pantalla, una de cal y otra de arena. Si bien es bastante grande 3″ y de resolución WVGA de 800×480, su calidad es buena en interiores, pero pésima en exterior, es de la peores pantallas a la luz del día que recuerdo, hay que buscar la sombra o no seremos capaces de ver gran cosa, una verdadera lástima ya que lo más atractivo de estos modelos es precisamente su pantalla completa.

dsc00028

Puestos ya con el interior, otra desilusión han sido los famosos paneles de su interface de la pantalla de hoy, básicamente son una piel configurable con varias apariencias  para el acceso a los contactos, fotos, musica y poco mas. No están optimizados lo suficiente para usar con los dedos, ya que a la más mínima hay que sacar el lápiz de paseo para poder cerrar ventanas, seleccionar, etc. Respecto al S.O. pues qué os voy a contar de Windows Mobile. que ya no sepais, no soy muy amante al mismo puesto que  sigo con mi E71 así que no os comentaré nada porque seguro que no será muy bueno…

dsc00030

En resumen es un terminal con un acabado y calidad excelente con una pantalla muy mejorable al exterior y con un sistema operativo claramente desfasado en su usabilidad con respecto a otros dispositivos. Por otro lado este terminal llega bastante tarde ya que desde su anuncio han llovido terminales con características similares o incluso superan claramente.

En mi opinión es el candidato perfecto para que Sonyericsson le incorporase Android (ya hay rumores sobre el X2),  es el G1 que debería haber sido, aunque viendo la «rapidez» de la casa sueco-nipona me temo que HTC habrá sacado 5 ó 6 dispositivos nuevos con Android para cuando salga.

Sobre el autor ()

Comentarios (5)

  1. Operador dice:

    Parece que el amigo Serantes ha sido valiente y se ha comprado una. Por twitter hay una porra para determinar el tiempo que le dura.

    Como tu dices este terminal con android sería un Win con WM es un fajo total, habrá que estar al tanto de las impresiones de Serantes, a ver si tras el paso de los días sigue contento!

  2. serantes dice:

    Hola amigos!
    Me he leído el review dos veces para fijarme en todos los detalles. Me gusta pero echo de menos que te metieras a cómo maneja el WM el Xperia. Yo llevo muy poquito, un par de días, con él pero estoy notando «algo» que me gusta.
    Lo peor es que la gestiónde contactos y calendario/tareas es la misma que en 2002, la misma interfaz y las mismas opciones. Es imprescindible tirar de una gestor de PIM de terceros y esto me hace sentir un poco menos mal com palmero. Siempre hemos dicho que Palm se quedaba atrás con su Sistema Operativo (SO) y no nos hemos fijado que en Microsoft, por mucho que hayan ido cambiando el número de la versión (5, 6…)la base sigue siendo «vieja» y lo único que han mejorado porque les hacía mucha falta ha sido la eliminación de sobrecarga del SO y los bloqueos frecuentes ya no lo son.
    Además los lags que presentaba en versiones anteriores a la 6 el Win Mobile son ahora muy cortos y en eso se ha mejorado mucho la experiencia de usuario.
    Lo que he notado positivo con el Xperia es que al tener la combinación de [Stylus + Pantalla Táctil + Teclado Qwerty completo + Touch Pad sensible al tacto] se ha mejorado muchísimo la gestión de accesos a aplicaciones y datos; pero no porque Sony Ericsson lo haya implementado sino porque con tal cantidad de posibilidades, «si no es de una forma es de otra» encuentras una forma sencilla de llegar a tu objetivo.
    Sobre los paneles también me he dejado llevar por la ilusión en su día, los vendían como la panacea de interacción usuario-odb y resulta que no es así y sí como tú bien has explicado son una simple piel.
    Bueno seguiría con el teclado (me gusta) pero no quiero machacar a vuestros lectores.
    Muchas gracias por la mención Operador, un fuerte abrazo para todo tu equipo.
    David Serantes

  3. pacxxi dice:

    Hola Serantes.
    Me alegra que te sirviera para conocer aspectos nuevos del terminal. La verdad es que me hubiese gustado profundizar mas en la review pero lamentablemente solo pude disponer del terminal durante un rato, y no fue por culpa de mi generoso suministrador. Respecto al WM si bien si que puede trastearlo un poco no fue lo suficiente como para apreciar esos aspectos que mencionas, simplemente me pareció más de lo mismo y no ví mejoras sustanciales respecto a versiones anteriores. Fui usuario asiduo de WM y huí hacia Symbian por lo que no me considero «imparcial» al valorarlo. Si bien es cierto que han mejorado aspectos sobre todo desde las versiones 5 y las superiores, no me son suficientes como para volver a él.
    Coincido contigo en que la combinación de pantalla tactil, teclado y touchpad es magnífica y mejora mucho la interacción del usuario con el terminal, no obstante me gustan mas los teclados tipo Palm Pre porque son susceptibles de ser usados con una sola mano.
    Que disfrutes de tu nuevo terminal y ya contarás si cumple tus expectativas.
    Saludos

  4. Operador dice:

    Hola Serantes, yo el problema que le veo al WM y también a Symbian es que son sistemas operativos en una base muy vieja y a pesar de las mejoras y aunmento de hardware al final lo van a tener complicado para evolucionar. (alguien me puede explicar la falta de multicalendario)

    Por otro lado los sistemas basados en unix, como los del iphone, android, maemo y si no me equivoco Palm Pre, tienen un desarrollo más actual y orientado a las necesidades actuales de los usuarios, por lo que van a poder evolucionar durante años sin problemas.

    Para mí lo peor en este momento es la desilusión que me causa symbian y WM ahora mismo, tras probar el iphone y maemo, se me hace muy difícil volver a ellos, como muchos estoy a la espera del Palm Pre a ver si consiguen la funcionalidad del iphone sin tantas restricciones.

    Saludos

Escribe un comentario