Nokia N97: Hipotesis acerca del procesador

| diciembre 25, 2008 | 1 Comentario

No tenemos datos definitivos sobre lo que será el procesador que se instalará en el Nokia N97, terminal Symbian S60 5ª edición y futuro buque insignia de los Touchscreen de Nokia. Antes de hablar sobre la hipótesis que despierta el procesador de dicho terminal vamos a ver lo que ha sabemos hasta ahora.

  • En el comunicado de prensa oficial distribuido el día de la presentación, en la Nokia World de Barcelona, Jonas Geust, Vice President de Nokia Nseries, indica lo siguiente: “the Nokia N97 is the most powerful, multi-sensory mobile computer in existence”.
  • Durante las sesiones de chat en el curso de la Nokia World, uno de los Product Manager responde a una pregunta sobre el procesador del Nokia N97: “Nprocessor is getting better, in our case we use tuned ARM11“.
  • En su detallada review, Eldar Murtazin informó de que el N97 tendrá un procesador ARM11 y clock rate de 369MHz tipo.

Comparando las tres fuentes, la información reportada por Eldar no está tan de acuerdo con los demás. De hecho, el comunicado de prensa habla de el más poderoso procesador de computación móvil jamás construido, pero si hubiera un procesador de 369MHz, que es el mismo del Nokia N85, esto no encajaría. También en durante el chat se mencionó la opción de Tuned CPU o «overclocked». Es en este punto en el que las hipótesis formuladas por Arun sobre Beyond3D Forum, un foro especializado en los procesadores y, en particular, aquellos para los gráficos 3D se suman para confirmar las dos primeras afirmaciones.

En la práctica, Arun dice que probablemente el N97 será el primero en montar un procesador Texas Instruments OMAP2431 con arquitectura ARM11, tecnología constructiva a 45nm, con respecto a la actual de 90nm y 65nm de CortexA8, y con clock rate de 840Mhz. El núcleo estará acompañado por un TI C55x  DSP (el procesador para manejar señales digitales para la comunicación) de 480MHz – el doble de la actual – y un procesador de imagen de 240MHz. Arun llegó a esta conclusión basándose en dos artículos que aparecieron en el primer semestre de 2008. En uno de los dos, como indica en el cuarto trimestre de 2007, el mismo Texas Instruments ya estaba probando procesadores de 45nm. Teniendo en cuenta también el hecho de que:

  1. la TI no posee tecnología propia en materia de comunicaciones móviles de 3G, debe basarse en la proporcionada por los clientes (Nokia, Ericsson, Motorola) y, por tanto, sólo se da cuenta de los transformadores dedicados a los distintos fabricantes.
  2. (aunque, Arun, no explica las razones) Los primeros en estar satisfechos y contentos con este nuevo procesador han sido precisamente los de Nokia, resulta plausible los 18 meses de tiempo, hasta el segundo trimestre del 2009 que sera cuando salga a la venta el Nokia N97, para que Nokia pueda hacer un terminal con un procesador de este tipo.

Justifica esta hipótesis la primera declaración, «la más poderosa», que la segunda;  «tuned ARM11» en lo que es siempre un ARM11, siempre es un OMAP2431, pero mucho, mucho más rápido. Repito, es sólo una hipótesis, pero si fuera cierto.

Vía: Spazio Cellulare

Sobre el autor ()

Comentarios (1)

  1. Pacxxi dice:

    Uff, siendo Nokia me extraña mucho eso de el mas poderoso. La casa finlandesa siempre se caracteriza por utilizar hard nada espectacular en prestaciones, pero con una buena fiabilidad. Prefiero que sea estable y razonablemente rapido sin que existan cuellos de botella, todos sabemos que el procesador no lo es todo.

Escribe un comentario