Penalización por dar debaja contrato con permanencia

| julio 7, 2009 | 26 Comentarios

broken-contract

Si bien es de todos sabido que si tienes un contrato de permanencia con una operadora y te cambias a otra o lo das de baja hay que pagar una penalización, no es lo mismo hacerlo en una compañía o en otra. Todas lo hacen por tramos ya que la ley así lo estipula, pero no todos los tramos son iguales.

En este post veremos lo que hay que pagar con cada una de las operadoras con red propia:

ORANGE:
Tramo 1: Si te faltan entre 12 meses y 18 meses para cumplir la permanencia.
Coste: 150 euros + IVA.

Tramo 2: Si te faltan entre 6 meses y 12 meses para cumplir la permanencia.
Coste: 110 euros + IVA.

Tramo 3: Si te faltan menos de 6 meses para cumplir la permanencia.
Coste: 70 euros + IVA.

VODAFONE:
Tramo 1: Si te faltan entre 12 meses y 18 meses para cumplir la permanencia.
Coste: 100 euros + IVA.

Tramo 2: Si te faltan entre 6 meses y 12 meses para cumplir la permanencia.
Coste: 80 euros + IVA.

Tramo 3: Si te faltan menos de 6 meses para cumplir la permanencia.
Coste: 70 euros + IVA.

YOIGO:
Tramo Único: Coste fijo por cada mes.
Coste: 6 euros + IVA por cada mes que falte hasta fin de permanencia.

MOVISTAR:
Tramo Único: Coste fijo por cada mes.
Coste: Según si la permanencia es de 12, 18 o 24 meses. también varía en función del tipo de terminal ofertado.

Hay que especificar que estas penalizaciones son para contratos residenciales normaless ya que los de consumo más elevados, o tarifas de internet pueden tener otras cuantías. Advertir también que ciertos modelos llevan unas permanencias especiales, como es el caso del iPhone de Movistar, llegando a tener que pagar hasta 600 euros en caso de querer romper el compromiso.

Por último indicar que en las OMV (Operadoras Móviles Virtuales) lo normal es no tener permanencia incluso si se es de contrato, por lo que no es de apliación el tener que pagar una penalización para cambiarte de compañía.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (26)

  1. madgut dice:

    Hola, voy a exponer una cuestión que llevo tratando mas de un mes con movistar.

    Un comercial me llamo por telefono a principios del mes de Febrero de este año, y me vendió 2 Nokia 5800, pasando 2 lineas que tenia con Orange.
    Pues bien, les estoy reclamando una copia de mi contrato donde salga mi firma y diga que mi contrato de permanencia es de 24 meses y donde ponga la penalización que tendría en caso de darme de baja. Llevo mas de un mes esperando, lo he reclamado 4 veces y no hay manera.

    Que pasaría si yo decidiera cambiar de compañía sin haber cumplido los 24 meses, pero sin un contrato escrito, que me lo confirmase…???

    Espero que alguien me aclare un poco el tema, por que cada vez estoy mas mosqueado….

    Un Saludo

  2. shoah dice:

    Hola madgut.

    Por ejemplo en vodafone se pueden firmar permanencias eniando un sms aun número que te dan ellos desde el móvil a ejercer la misma.
    NO sé si en Orange es igual, pero entiendo que, papel firmado o no, debería haber un documento que acredite que tú tienes esa permanencia, ya que sino no existiría.

    De todas formas te aconsejo que llames a Orange y les pidas una copia del mismo alegando lo que te sucede.

    Un saludo y ya nos contarás.

  3. Mon dice:

    Hola a todos,

    tengo un problema similar a Madgut. Estoy pidiendole a Vodafone algun tipo de copia de mi contrato de permanencia y me dicen que de eso nada. Acepte mi permanencia por SMS.

    Mi historia es la siguiente. Tras un amago de portabilidad de dos de mis lineas a Simyo, mi compañia desde la epoca de Airtel me convence para quedarme con ellos por dos Nokia 5800 a 8.15 eur. Uno de los terminales me llega a los dos dias. El otro lo estoy esperando ya hace un mes. Tras el vacile de los de atencion al cliente me estoy pensando muy mucho pagar la «multa» (100 eur) y mandar a Vodafone a tomar por c**o. La movida que me estoy oliendo es que me quieran hacer pagar por el terminal que aun no he recibido ya que el SMS de permanencia de esa linea ya esta enviado.

    Ya les contare como va todo…

  4. shoah dice:

    Mira si no es la compañía de envios la que no te ha entregado el móvil. Por otra parte reclamales el terminal y si te dicen que te lo han enviaado que te manden un resguardo del albarán firmado por ti cosa que, por lo que nos comentas, es imposible que tengan.

    Saludos

  5. madgut dice:

    Perdonad sino me he explicado del todo bien…..
    El problema lo tengo con Movistar, yo venia de Orange, osea hice la portabilidad de Orange a Movistar y les estoy reclamando mi contrato firmado a Movistar.

    Un Saludo.

  6. shoah dice:

    Hola madgut.

    Lo que te comenté supongo que sirve para cualquiera operadora. Pídeles el albarán de entrega, y si son conscientes de que no se te ha entregado el móvil (por eerror, falta de stock…) pues no deberías tener permanencia. AL menos eso entiendo yo.

    Un saludo

  7. abeliyo86 dice:

    Una pregunta, Yo tengo un contrato de permanencia con vodafone, aun me quedan 5 meses, si procedo a hacer una portabilidad a otra compañia, puedo hcerlo directamente y ya ellos me pasan el cobro por cuenta?? o directamente me cancelan el proceso de portabilidad al tener contrato de permanencia?

    Saludos y gracias por la info!!!

  8. shoah dice:

    abeliyo86, en teoría te harán el cobro, pero llama a tu operadora y lo preguntas, porque quizá se cobren de alguna forma en particular.

  9. pirata dice:

    hola, alguien sebe si es legal las permanencias, tengo entendido que no, por una mueva ley, mi problema es que vodafone nos esta cobrando una cantidad sin tener ningún tipo de recibo, nos han cortado la linea hace tres días,y según dicen es una retrocesion de mi banco, enviamos la información requerida conforme mi banco no a recibido ese recibo, y siguen insistiendo en cobrar, por nuestra parte les hemos dicho que nos envíen una copia del recibo y a día de hoy nada, descuentan de las facturas el importe que dicen que falta,no cobrándose las facturas con el riesgo de que nos las vuelvan a cobrar, porque no domicilian dichas facturas, y hay que hacer una trasferencia, por ultimo al tener permanencia no podemos cambiar de compañía sin penalización de 170e atentamente pirata

  10. antonio dice:

    que pasa si te pasas a vodafone comprando un nokia n900 contratando tarifa plana y tarifa de datos? te multan también con solo 150 euros?
    Por que de ser asi sería una ganga ya que el telefono sale por 500 euros libre, que tendria que pagar de multa ya que haciendo esta portabilidad te sale el telefono gratis!!

  11. jota dice:

    Estaba pensando lo mismo que Antonio pero aplicado al Samsung Galaxy S de Orange. Fui a la tienda de The Phone House y el tio me dijo que solo eran 150 pavos pero me trato de meter miedo diciendome que se me acabaría la garantía y que el telefono podría tener un funcionamiento anómalo veáse que dejara de funcionar la camara etc, en caso de liberarlo. Pamplinas….

  12. Juan dice:

    Hola a todos, mi problemas es este:

    tengo un samsung omnia 2, con vodafone, el problema que es la segunda linea que tengo con ellos, a raiz de tenerla, pues seme cobraron cosas que nolas tenia contratadas aunque eso lo tengo solucionado, esta linea la tengo desde hace un mes, querria saber cuanto me vale darla de baja, algunos me han dicho que eran 150 euros + iva. es cierto?¿ muchas gracias.

  13. rocio dice:

    HAN COMPRADO DOS IPHONE EN MI NOMBRE POR TELEFONO, HACIENDOSE PASAR POR MI, HA SIDO UNA SUPLANTACION DE DATOS.EL DIA QUE RECIBI LAS PRIMERAS FACTURAS EN MI DOMICILIO LLAMÉ PARA QUE ME DIERAN DE BAJA Y BLOQUEARAN LOS TERMINALES(COSA QUE CONSEGUÍ TRAS VARIAS LLAMADAS, Y VARIAS GESTIONES QUE TUVE QUE HACER YO PERSONALMENTE, ELLOS SE DESENTIENDEN DE TODO). BIEN, PUES ME DIJERON QUE ESTABA YA DADA DE BAJA LAS DOS LINEAS.(FALSO, PORQUE AUN ME LLEGAN , APARTE DE FACTURAS, AVISOS DE PAGO, CON LA AMENAZA QUE TOMARAN MEDIDAS Y ENTRARÉ EN UNA LISTA DE MOROSOS)

    A LAS DOS SEMANAS ME HAN VUELTO A MANDAR UN 2º AVISO PARA PAGAR ESAS FACTURAS,Y MOVISTAR AMENAZA CON QUE TENDRÉ QUE PAGAR 549€ POR DARME DE BAJA POR CADA LINEA!!(???)
    YA LO HE DENUNCIADO A LA GUARDIA CIVIL,CADA CARTA QUE RECIBO, LA AÑADO A LA DENUNCIA.

    PODRIAN DARME ALGUNA SOLUCION O ALGO QUE PUDIERA DECIRLES A LOS DE MOVISTAR PARA PARAR TODO ESTO???
    MUCHAS GRACIAS

  14. Serdierooo dice:

    Hola!
    Mi pregunta es la siguiente:
    Estoy muy interesado en cambiarme de compañia de telefonía movil, pasarme a Movistar puesto que me ofrecen un movil bastante bueno, en comparación con la terminal que tengo ahora, una «patata». Con Vodafone tengo una permanecia de 18 meses que finaliza en octubre del año 2010. ¿Podría realizar la portabilidad a Movistar sin tener ningún problema? ¿Tendría que pagar por rescindir el contrato, o la nueva compañia se haría cargo de los costes?

    A ver si me podeís ayudar!! Gracias!!

  15. oscar dice:

    Pues yo estoy en las mismas con esta mierda de compañia,me queda hasta 2012 de contratto y me pidemn 110 por el movil y 70 por la linea o algo asi.Me intente dar de baja por el mal servicio que tienen y los constantes cortes pero nada.

  16. azu dice:

    veo q todas las compañias dan problemillas, pero mi caso es un poco diferente, estoy con movistar y en una semana me porta la linea a yoigo, ahora bien mi permanencia por el terminal me acabo pero ahora se saca movistar de la manga q tengo permanencia por un modulo de 100×1 q tengo contratado, mi pregunta es, se puede penalizar tambien por eso? tened mucho cuidado de los servicios q contratais porque veo q todo lleva una permanencia y eso no te lo dicen.

  17. quique dice:

    hola yo tengo un problema algo gordo y quisiera asvr si alguien me puede orientar.

    el caso que hize una portabilidad de orange a vodafone hace 15 dias y sin comerlo ni beberlo ya llevo consumido 40 euros en internet ,tengo la tarifa del 8 centimos sms y llamadas y nada de internet. llame a vodafone para desconfigurar las apn y ellos juran y perjuran que no tengo internet pero la factura esta hay.

    si cuento 18 meses por 40 o 60 euros al mes?? la broma me sale muyyy cara.

    aun tengo que estar 17 meses con vodafone pero prefiero pagar la multa ya que me saldria mas barato. de 17 meses de permanencia cuanto tendria que pagar??? gracias

  18. Álvarez del Vayo dice:

    quique, depende de la tarifa y del movil que hayas sacado. NOrmalmente en Mi Vodafone te pone el importe de la permanencia.

  19. quique dice:

    tengo que pagar 118 euros pero vodafone creo que se van a poner las pilas…espero ya os cuento.

  20. Vicente dice:

    Muy buenas me dice vodafone que les debo 100 € por contrato de permanencia, contrato que no vi ni firme, puede que enviara el msn pero no me acuerdo y aun asi no se que validez tiene eso,en resumen resulta que el telefono que me trajeron le faltaba un componente y se lo llevaron aceptando el error, pasado mas de un mes me lo trajeron con el mismo error,los llame de nuevo y nadie me resolvio el problema y no vinieron a recojer el telefono por segunda vez seguidamente me di de baja en la compañia, por falta de atencion. ¿ que validez tiene un contrato de permanencia por msn osea sin mi firma ante un juez.

  21. Sandra dice:

    hola. mi marido y yo tenemos blackberry y nos comunicamos por mensajes whatsapp. Desde hace tres meses me estan cobrando los whatsapp como mensajes de texto (entre 50 y 60 euros cada mes).
    He reclamado mil veces: llamadas, fax… pero nadie me da una solucion. He pedido portabilidad a movistar y me dicen en orange que tengo que pagar 150 euros por cada linea ya que no he terminado mi tiempo de permanencia.
    ¿puedo negarme a pagarlo, siendo una cuestion de un error que no me arreglan? ¿que puede pasar si no lo pago? gracias

  22. enrique dice:

    buenos días, tenía contrato con vodafone y lo rompí 1.5 mes antes para pasarme a movistar a sabiendas de tener que pagar 70e.
    el caso es que ahora quieren cobrarme 150e y no encuentro dónde pone que la penalización es de 70.
    puedes decirme dónde lo puedo encontar????
    muchas gracias

  23. chimi dice:

    A dos meses y medio de finalizar mi permanencia con Vodafone, todavía me piden 150€ en el Panel de Control de usuario de Vodafone

  24. Toni1975 dice:

    Hola,

    Me gustaría exponerles mi situación de descontento con Yoigo y pedirles consejo y ayuda en el caso de haber solución (intentaré ser escueto):

    Llevo 7 meses con esta compañía, entré en ella mediante una portabilidad de línea de contrato y aprovechando una oferta me dieron el SGS i9000 con una permanencia de 18 meses (tengo la tarifa “del 6” + “Bono Internet 8”).

    En diciembre tuve un accidente con el teléfono y como no funcionaba del todo bien opté por utilizar el “Renuevo” de Yoigo y compré por 180,41 € un SGS SCL i9003. Por lo que tuve que renovar la permanencia 18 meses más.

    Hasta aquí todo bien. Pero ayer me llegó junto a la factura de diciembre una penalización adicional, que se han sacado de la chistera, de 213.58 €. He llamado y me han dicho que esta penalización es por renovarme el teléfono antes de terminar la permanencia.

    En la tienda Yoigo no me dijeron nada de ninguna penalización. Mi pregunta es ¿Esto es legal? ¿Puedo reclamar? Lo siento pero todo esto me parece una situación esperpéntica. Esto con Vodafone no me había pasado nunca (y se me suelen romper los teléfonos antes de un año).

    Gracias de antemano y un saludo.

Escribe un comentario