World Mobile Congress de Barcelona, tibias novedades

| febrero 25, 2009 | 0 Comentarios

mwc_logo2

Después de pasar unos días de reflexión sobre lo acontecido la semana pasada en el WMC de Barcelona, me ha quedado un sabor agridulce del mismo, ya que las novedades han sido algo tibias.

Puede que tuviéramos muchas expectativas de este congreso o que los fabricantes se guarden algunas novedades en la manga para presentarlas en solitario, o tal vez que las novedades más recientes Palm Pre y Nokia N97 se presentaran con anterioridad a este evento, o puede que haya sucedido un poco de todo.

Un de los aspectos que más me ha defraudado es Android; se decía que este iba a ser su puesta de largo, que se presentarían muchas novedades, etc., pero en la realidad, muchas promesas y pocos fabricantes han presentado modelos reales con expectativas de estar dentro de poco en el mercado, la única novedad reseñable respecto a Android es que HTC ya tiene preparado el terminal que distribuirá Vodafone, el HTC Magic y que se prevé su distribución en España sea en uno o dos meses.

Otra de las novedades es que Movistar distribuirá el G1 en España, aunque viendo el diseño del Magic cuesta decantarse por este terminal cuya ventaja reside exclusivamente en el teclado físico.

Respecto a Windows Mobile, como se esperaba, se presentó su versión 6.5 pero no se prevén terminales con este sistema hasta cerca del verano o más tarde  ¿qué está pasando con Microsoft? ¿no se da cuenta que la competencia le está pisando, casi aplastando? Esta versión es un parche hasta que aparezca la versión 7, muy en la línea de los chicos de Redmon. Hace tiempo que desterré al WM pero me gustaría que estuviera en la lucha por tener un hueco en el mercado, creo que se lo ha ganado, otra cosa es que lo merezca actualmente. De todas maneras hay que señalar el considerable número de terminales que han sido presentados con este sistema operativo, siempre claro está con la capa de cada fabricante que oculta el interface verdadero del WM, aunque técnicamente los terminales aportan poca cosa a lo ya existente.

Palm trajo su Pre, que no es novedad ya que se presentó el mes anterior, pero al menos se prevé que el lanzamiento no se demore más allá de verano, incluso se dijo que podría salir a la vez la versión para EEUU y la europea con 3G, si cumple todo lo que parece que puede hacer, sí que tendremos a un verdadero mata-Iphone.

Nokia presentó algunas novedades pero sin llegar a ser espectaculares, su buque insignia el N97 se presentó también en Barcelona pero un mes antes.

Un aspecto que no acabo de comprender es cómo los fabricantes se empeñan en sacar terminales cada vez mas caros, exceptuando en parte a HTC que suele mantenerse en su horquilla de 400-600 euros. Si hacemos caso a los precios que van apareciendo en Expansys, un N97 costaría la friolera de 805 euros con IVA incluido, un Samsung Omnia HD unos 785 euros con IVA ó  un N86 por unos 685 euros I.I. Mucho se ha criticado el elevado precio del Iphone libre, pero visto esto parece hasta barato, y si los comparamos con un Nokia 5800 por unos 350 euros pues parece que es casi regalado.

Los tiempos de crisis en los que estamos parece que han tocado ligeramente el MWC ya que han descendido el numero de visitantes, pero por los terminales que se han presentado y los precios que se van desvelando me temo que los fabricantes parece que todavía quieren vivir en esa nube de opulencia de la que hemos caido.

En definitiva, no ha habido novedades realmente rompedoras y muchos de los modelos y artilúgios presentados se habían filtrado días antes. Hay una clara tendencia hacia lo tactil, pero por ahora los terminales con Windows Mobile ganan en numero abrumador al resto de plataformas, luego no está tan muerto como parece. Android, se le esperó pero no apareció, al menos como se le esperaba, tal vez al próximo año. Esperemos poder contarlo en primera persona.

Sobre el autor ()

Escribe un comentario