¿Merece la pena pagar por una aplicación?

| marzo 16, 2010 | 3 Comentarios

cadenas-aplicaciones-móviles

Hace unos meses escribí una entrada titulada Aplicaciones para móviles: ¿comprar o piratear? en la que comentaba que, desde mi punto de vista, y siempre que el proceso y el precio fueran lógicos, merecía la pena pagar por las aplicaciones.

La semana pasada me sucedió algo que me hizo replantearme un poco la idea. Uso un N900 y me encanta el juego Angry Birds. Tanto que tengo casi todos los niveles acabados con la máxima puntuación. Pues cuando tuve constancia de que había un paquete de ampliación de fases me dirigí a comprarlo. Costaba unos 3 euros y me pareció un precio adecuado a la calidad del producto.
Problema, no está en la Ovi Store y no puedo pagar para obtenerlo.
Sin embargo, una búsqueda en Google da formas muy sencillas de tenerlo gratuitamente descargando un archivo y tecleando un par de comandos. Pero el caso no es que se pueda hacer eso, sino que el planteamiento actual me obliga a descargarlo sin pagar porque no tengo otra opción.

Hoy he leído otro caso que me ha hecho replantearme de nuevo este caso. Un usuario de Android se compró hace tiempo una licencia para el programa de GPS CopiLot Live 8. Actualmente dispone de un Samsung Galaxy, un HTC Hero y un Nexus One, siendo su intención instalarlo en los tres dispositivos para poder usarlos indistintamente.
Pues cual es su sorpresa cuando se da cuenta de que sólo tiene permiso para instalarlo en uno sólo. Es comprensible que la empresa creadora de la aplicación no deje que cualquier usuario instale su aplicación a todos los amigos y demás, pero debería poder habilitar la opción de instalar en varios móviles una aplicación comprada. mediante el envío de facturas, comprobación de identidad. Al menos dejar que la instalación se en todos los dispositivos que sea y luego sólo poder usarlo de uno en uno. Algo.
Pues nada. Los demás usuarios le han aconsejado que se descargue la versión crackeada y la instale en los otros dos terminales. Y sinceramente, yo es lo que haría.

Las empresas quieren cobrar por sus programas. Los programadores independientes también. Lo que no puede ser es que a los usuarios que queremos pagar por los programas, encima, se nos pongan las cosas más difíciles que a los que no lo hacen. No se trata de una cuestión moralista, sino de que si quieres ganar dinero con algo hay que trabajar, sí, pero también dar facilidades a tus clientes.

Hasta cuando intentamos hacer las cosas bien hay empresas que lo dificultan absurdamente.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (3)

  1. Guido Lopez dice:

    Tengo un n900 y esta bloqueado alguien tiene alguna idea como desbloquear?

  2. MaKeY dice:

    Esto mismo ocurre con los juegos de ordenador. Por culpa del DRM acaban dando más problemas los comprados que los crackeados.
    La idea debería ser la contraria, pagar para no tener problemas.

  3. shoah dice:

    Makey, completamente de acuerdo. Creo que hay mejores formas de incentivar la comrpa que fastidiar a los muchos o pocos usuarios que pagan.

    Guido, pregunta en http://foromaemo.com

Escribe un comentario