Porqué ha evolucionado el concepto de netbook del Asus EEE

| diciembre 29, 2008 | 2 Comentarios

1907_l

Hace ya más de un año que Asus irrumpió en el mercado con su modelo de portátil barato, pequeño, ligero y sencillo, su famoso EEE.  Hoy se ha convertido en toda una categoría, la gama EEE, que incluye portátiles pequeños, sobremesas, puntos de acceso, etc. El propio modelo original de Asus ha representado tal revolución que ha creado toda una nueva categoría de dispositivos denominados netbooks, bueno aunque algunos pueden decir que ya existían otros dispositivos antes que el modelo de Asus que cumplían con las características de netbook, sí menos en una, el precio, al cual lo considero como punto de inflexión de estos dispositivos junto a otras características que más adelante comentaré.

Los que habitualmente navegamos por los numerosos blogs tecnológicos que inundan la red, constatamos la polémica suscitada sobre el concepto de netbook, sobré qué es realmente un netbook, hasta qué tamaño de pantalla se puede considerar un portatil pequeño o un netbook y qué características debe tener. Este concepto ha evolucionado desde la presentación del modelo original de Asus, hasta tal punto que hoy en dia es muchas veces irreconocible.

770px-laptopolpc_a

Personalmente coincido con muchos otros que el «padre espiritual» de esta idea es el OLPC (one laptop per child) de Nicolás Negroponte, un ordenador portátil pequeño, ligero, barato y sencillo ya que está dirigido a los niños y en especial los de países poco desarrollados tecnológicamente. Este dispositivo no era para el gran público y solo se distribuía a los distintos paises en grandes cantidades, ahora ya se puede comprar y con su importe se dona también otro portátil para los paises en desarrollo. Asus cogió esta idea y la moldeó adaptándola para el gran publico del primer mundo, incorporándoles algunas características y quitándole otras.

Una vez Asus lanzó su miniportátil y ante la incredulidad de unos, las críticas de otros y la admiración del resto, fue todo un éxito de ventas, por lo que seguidamente toda la competencia se apresuró a lanzar dispositivos similares, por que actualmente casi ningún fabricante queda todavía sin lanzar el suyo. Eso sí cada uno le ha puesto sus propios ingredientes por lo que el «cocido» final dista bastante de la receta original, y esto incluye a la propia Asus cuya gama de netbooks es ahora enorme.

Entrando ya en el meollo de esta reflexión personal y totalmente opinable ¿qué considero yo que debe ser un netbook?, pues lo que era en su nacimiento con el ordenador de Asus: un portátil pequeño, ligero, sencillo y barato , resalto este término porque parece que todo el mundo discute por las características, pantalla, etc. pero se olvida del precio. ¿Qué es lo que se encuentra hoy en el mercado y qué quieren vendernos por netbooks?  Pues portátiles pequeños, algo ligeros y no sencillos y no baratos.

No quiero decir con esto que el concepto de netbook no deba evolucionar, ya que hay innumerables características que cambiaría de mi asus EEE 701 ,el modelo original, bueno el «mejorado» con 4GB de disco duro, pero como dijo un político algo así como que:  «puedes ceder hasta el límite que te permite seguir siendo lo que eres, sino no te reconocen y eres otra cosa». Esto le está pasando al netbook original. Ahora nos quieren vender que necesitamos 160 GB de disco duro, 2GB de RAM, 12″, Windows XP, claro esto cuesta 400 € o más ¿hasta donde se puede llegar?.  Pero es importante reconocer que los usuarios tenemos gran parte de culpa en esto y en un aspecto que parece tonto pero que justifica el resto: el sistema operativo.

Originalmente el Asus EEE al igual que el OLPC llevan Linux, adaptado a cada hardware específicamente, lo que implica que se optimicen los recursos (escasos) de estos modelos, obteniendo unas decentes prestaciones para aquellas tareas a las que estaban destinados. Pero claro, nos empeñamos en morir siembre en windows aunque lo critiquemos con asiduidad y hay que sacar una versión del EEE con XP. Curiosamente Microsoft dijo que dejaría de vender este sistema operativo y ahora parece que ha resurgido de sus cenizas como el ave Fenix, pero con una peculiaridad de la que se caracteriza Windows, hay que adaptar el hardware para que Windows se ejecute decentemente, ya no sirven los 512 MB de RAM ni los 4GB de disco, con lo que asistimos a la escalada de prestaciones de los netbooks a la vez que se dispara el precio, punto de inflexión en estos dispositivos.

¿Donde está el problema? Pues que nos venden que los netbooks como portatiles pequeños que sirven para «trabajar» por sus características técnicas , pero que  tiene el precio de un portátil » de verdad». Los netbook no sirven para darle un uso como ordenador/portátil habitual, porque a la mínima que tengas que crear un documento complejo de Word, editar un pequeño vídeo de la cámara, etc. no lo podrás hacer y verás cómo te has gastado 400 euros o más en un cacharro que sólo sirve para lo que realmente valen, navegar por la red, chatear, ver fotos, editar algún documento, presentación, etc.  El netbook debe ser siempre un segundo ordenador/portátil que te permita llevártelo fácilmente, pese poco y sea fácil de usar.

eeepc4g-4

Otro aspecto importante relacionado con el sistema operativo es el tiempo de arranque. Un netbook debe arrancar en pocos segundos porque sino, para eso ya tenemos el ordenador «grande», pesado y lento al inicio. Un tiempo de arranque aceptable solo se consigue con Linux, por mucho que se optimice el XP no llegará a estar tan adaptado al hardware específico de cada fabricante como las distribuciones propias para cada portátil. Hemos de perder el miedo a Linux, las distribuciones que integran los distintos fabricantes son bastante buenas, de hecho en casi todas ellas no se ve Linux, ya que incluso la apariencia de las ventanas está calcada a Windows, por otro lado el hecho que incluyan un panel de acceso a todas aplicaciones más comunes agiliza mucho su uso e incluso es más agradable que ver al aburrido Windows que tenemos que soportar dia a dia en el trabajo, universidad, etc. Os aseguro que no echareis de menos XP. Es una pena que cada vez menos netbooks incluyan en origen Linux, creo que va a ser una oportunidad perdida para este sistema, un lástima, ya que la culpa la tenemos casi toda nosotros por preferir XP frente a Linux y por empeñarnos en usar los netbooks como portátiles principales.

asus_eee_white_alt

Por último, después de este tremendo discurso, está el tema del precio, lo he dejado al final porque me parece que es el que está totalmente fuera del concepto original. Asus lanzó su EEE con un precio cercano a los 300 $ que al cambio de la época era de unos 200 euros, el hecho de que el precio sea bajo lleva aparejado curiosas situaciones. En mi caso conseguí un EEE totalmente nuevo no hace muchos meses por 140 € + IVA , debido a que era el resto de stock de EEE suf 4GB y está en inglés. Mi reflexión respecto a esto puede que llegue a ser consumista y puede que no muy ecológica pero hay que verlo con amplitud de miras. Si pago poco dinero por un portátil tampoco le voy a pedir mucho, así que sus prestaciones aunque sean modestas pues bien están. Si me lo llevo de viaje y si se pierde o me lo roban, como me ha costado barato no me duele tanto. En caso de que se rompa, estropee, etc. trae más cuenta comprar otro que repararlo. Al ser barato y tener un sistema operativo robusto e integrado (Linux) no te preocupas de que tu hijo,  mujer, novia, etc. lo toqueteen porque seguro que no lo estropean y si lo hacen en un momento se le reinstala todo el sistema operativo y si se cae al suelo, nos pedimos uno a los Reyes 🙂

En definitiva defiendo el concepto original que lanzó Asus con su EEE, otros siguieron ese camino y otros muchos, incluso Asus has bifurcado hacia otros caminos que son dificiles de reconocer. Esto no quita que el concepto evolucione sobre todo el propio portátil que puede ser mejorado como ya se ha hecho con gamas superiores: mejor pantalla y más grande, mejor teclado, mejora de la conectividad, aumento de la autonomía,  etc. pero eso sí que conserven las características que lo hacen único: tamaño, peso, faciliad de uso y sobre todo precio. Espero vuestros comentarios. Un saludo

Sobre el autor ()

Comentarios (2)

  1. manuel dice:

    Aunque no entra en el fondo del artículo si que pasa de cerca por alguno de sus conceptos, así que dejo el enlace a un artículo de mi blog por si resulta interesante.
    un saludo
    http://cachirulos.blogspot.com/2008/10/el-futuro-no-es-android-aunque-lo-valga.html

  2. Operador dice:

    Yo quiero un mini netbook… Vamos una internet tablet con un pelín más de Hard, eso sería mi solución perfecta 🙂

Escribe un comentario