10 puntos a favor de Android, Windows Phone y de iPhone

| marzo 21, 2013 | 1 Comentario

Como buenos aficionados a los teléfonos móviles que somos, y dado que nuestro trabajo consiste en probar y criticar cualquier smartphone que sale al mercado, hemos acumulado ya bastante experiencia en «testear» terminales y sistemas operativos, acumulando multitud de opiniones, trucos y experiencias con todos ellos. Y ya sabéis que en Goponygo nos gusta comparar a todo lo que se mueve en el panorama móvil para así dar nuestra opinión más imparcial sobre ello, tratando de que tengáis la información más veraz posible a la hora de influir en vuestra próxima compra. Y hoy vamos a comparar a los tres sistemas operativos móviles más utilizados y recientes en su faceta móvil, habiendo elegido al omnipresente Android, al elitista iPhone y al esperanzador Windows Phone. Sabemos que en el segundo caso deberíamos comparar a iOS como sistema, pero, al estar sólo comparando smartphones, hablaremos exclusivamente del iPhone.

Estos 10 puntos a favor que encontramos en cada uno de estos sistemas operativos se refieren en general al sistema, sin entrar a valorar el funcionamiento particular de terminales concretos. Si estáis intentando decidiros por alguno de ellos y aún no conocéis sus ventajas individuales, esta es una buena manera de conocer algo más de Android, iPhone y Windows Phone. En el lado positivo, ojo, porque mañana presentaremos los puntos negativos. Y es que a toda cara siempre le llega la cruz, por lo que deleitémonos con las ventajas primero…

[tab:Puntos a favor de Android]

10 puntos a favor de Android

Android es el sistema operativo móvil más extendido actualmente, estando en una gran mayoría de los smartphones que se venden. Por lo general, todos sabemos que un teléfono lo integra con sólo mirar sus especificaciones, pero conviene conocer un poco más cómo se desenvuelve a rasgos generales. Y estos son los 10 puntos a favor y exclusivos que encontramos en Android:

  • Podremos elegir un móvil con Android que siempre se ajustará a nuestras necesidades económicas. Y esto es muy importante ya que no necesitaremos gastarnos un dineral, pudiendo entrar en la senda smartphone con muy poco dinero. Y siempre manteniendo los servicios más comunes, como redes sociales, Line, Whatsapp o juegos.
  • Permite una personalización sin barreras. Seguramente lo habréis escuchado alguna vez, y es totalmente cierto: a un smartphone Android le podremos dar cualquier aspecto, optando por cambiar su apariencia hasta lo inimaginable. Y con opciones gráficas que dejarán alucinados…
  • Están integrados todos los servicios de Google. Si utilizáis habitualmente los servicios gratuitos que brinda Google, como Gmail, Drive, Google Maps o Google+, en Android es donde mejor están integrados, viniendo de serie casi con cada smartphone.
  • En su tienda hay un mayor número de aplicaciones gratis de calidad. Es totalmente mentira que en Android todo sea gratis (hay que desterrar esa idea), pero sí que es cierto que en su Google Play Store hay un mayor nivel de apps y juegos gratuitos con alta calidad y diversión, algo que nos los agradecerá nuestra economía.
  • Tenemos a nuestro alcance una variada gama de fabricantes. Esto puede enlazarse con el primer punto positivo, y es algo digno de agradecer: podremos optar desde a fabricantes tan conocidos como Samsung o Sony a otros más desconocidos, como Oppo. De forma general, la experiencia Android es parecida, aunque puede variar drásticamente.
  • Las nuevas tecnologías suelen aparecer primero en Android. Con tanta competencia como hay en Android, los fabricantes buscan destacarse con opciones revolucionarias. Como el NFC, el posicionamiento GLONASS, cámaras de alta resolución, procesadores de cuatro u ocho núcleos… No quiere decir que el resto de sistemas no tenga innovación, pero sí que parece que su ritmo sea más lento.
  • Permiten instalar aplicaciones sin limitaciones. Android tiene su tienda de aplicaciones oficial, Google Play Store, pero también podremos instalar desde otras tiendas, como Amazon. O descargar cualquier otra sin problemas, siendo tan fácil de instalar como desactivar la casilla «orígenes desconocidos».
  • Permiten, de forma más o menos sencilla, el cambio completo del sistema. Las ROMs o modificaciones de sistema están a la orden del día, habiendo tal variedad de opciones que muchas veces no tienen nada que ver con la que tenía nuestro smartphone de serie. Y dependiendo del modelo, puede ser un proceso extremadamente simple. Aunque inseguro, hay que dejarlo claro.
  • Se puede escribir de muchas maneras. Entroncado este punto con el de la personalización, Android es el único sistema de los tres presentados que permite el cambio de su teclado, por lo que no tendremos que anclarnos en exclusiva al tecla a tecla de los otros dos. Y es que Swype es imbatible en la escritura rápida, así como el reconocimiento de voz de Google, la posibilidad de escritura a mano alzada o las opciones de cambiar el tema de ciertos teclados.
  • Desarrollar para Android no supone un coste. Esto quizá no interese a la mayor parte de los usuarios, aunque todos ganemos en el número y variedad de apps finales que tendremos a nuestro alcance. Y es que Android es Open Source o de código libre, lo que significa que se puede modificar libremente (con alguna excepción) y de forma gratuita. Además, para crear apps no se necesitan licencias de ningún tipo, algo que los desarrolladores agradecen.

[tab:Puntos a favor de Windows Phone]

10 puntos a favor de Windows Phone

Este es el sistema operativo más reciente de los tres, y hace gala de esta inexperiencia en muchos de sus aspectos. Aunque hay en otros donde gana claramente Windows Phone, estando enumerados los 10 más atractivos que nosotros encontramos en este sistema operativo móvil:

  • Todos sus teléfonos móviles ofrecen una experiencia similar. Windows Phone también tiene diversos fabricantes con él integrado, con diferentes rangos de precios. Pero hay algo claro: su funcionamiento siempre va a ser fluido y rápido, por más que compremos el smartphone más barato.
  • Por lo general, tendremos un botón exclusivo para cámara. No se cumple en el 100 % los modelos, pero, en casi todos, tendremos un botón directo y posicionado para utilizar la cámara más cómodamente. Y con una función extra: podremos lanzar la cámara incluso con la pantalla apagada, manteniendo pulsado dicho botón.
  • El hardware no varía en exceso de un gama alta a gama básica. Ya hemos hablado de que todos los móviles ofrecen una experiencia parecida, aunque eso en el rango del software. A nivel interno, sus componentes están marcados para que den un rendimiento óptimo, siendo móviles con muy buenas especificaciones generales.
  • Trae un paquete ofimático excelente de serie. Este es un punto que no nos cansaremos de recordar y que resulta imprescindible para todos los usuarios que van con la oficina a cuestas: Windows Phone trae de serie el paquete Office, pudiendo crear y compartir documentos con un click entre móvil y ordenador. Y sin pagar nada más.
  • Mantiene compatibilidad con XBOX. Quizá esto no les importe a aquellos usuarios que no utilizan la consola de juegos de Microsoft. Pero a los que sí, seguro que les gusta compartir sus trofeos con el móvil, la posibilidad de ganarlos directamente en el smartphone o la compatibilidad entre este y la consola haciendo el primero de mando a distancia.
  • Botón de búsqueda, lector de códigos QR y reconocimiento de canciones: todo en 1. Windows Phone posee de serie un botón de búsqueda en todo smartphone, a través del cual podremos buscar directamente o leer códigos QR, siendo una herramienta muy práctica e integrada. También posee reconocimiento de canciones, enlazándose automáticamente con la tienda.
  • Todas las aplicaciones mantienen el mismo estilo. No importa que sean de sistema o las hayamos descargado, todas las apps que instalemos mantendrán el estilo Windows Phone, disponiendo de la misma interfaz de uso, menús y mecánica. La uniformidad es una característica de este sistema, facilitando la utilización cuando uno ya se ha acostumbrado.
  • Tienda de música con suscripción mensual. Los tres sistemas tienen su tienda de música desde la que descargar canciones, pero sólo Windows Phone posee el servicio XBOX Music Pass (o Zune Pass en Windows Phone 7.5), por el cual podremos descargar toda la música que queramos por 9,99 euros al mes (o 99,99 por 12 meses). A lo Spotify, pero con las canciones directas: sin necesidad de sincronizar listas de reproducción.
  • Servicios sociales integrados en el sistema. No es que los otros dos no posean esta opción, pero es en Windows Phone donde la integración es más profunda y clara, pudiendo unir nuestra cuenta del móvil con la de Twitter, Windows Phone, LinkedIN o Sina Weibo. Sincronización automática de fotos, contactos, calendarios… Sin preocuparnos de descargar apps aparte.
  • Rincón infantil. A pesar de que esto pudiera parecer poco útil, lo cierto es que esta opción del sistema (en su versión 8) permite mantener fácilmente dos cuentas de usuario, estando dirigida la secundaria a los niños. ¿Que vuestro hijo usa el móvil? Cargáis en su rincón infantil todo lo que le gusta y podrá hacer y deshacer sin miedo a que os borre nada.

[tab:Puntos a favor de iPhone]

10 puntos a favor de iPhone

Y llegamos al sistema operativo móvil más elitista de los tres, siendo el preferido de muchos millones de usuarios. Y razones no les faltan para elegir al iPhone (iOS como sistema), ya que sus terminales siempre son de excelente calidad, cargados de grandes materiales y ofreciendo una grata experiencia. Pero hay más cosas, aquí tenéis algunos de sus otros aspectos positivos:

  • iPhone posee un status propio. Desengañémonos: tener un iPhone es una distinción, por más que el teléfono nos lo haya regalado alguna compañía. Y es algo lógico, dado que siempre se fabrican con un diseño excelente y los mejores materiales, creando un conjunto bello y duradero.
  • Sus teléfonos mantienen un gran nivel en la segunda mano. A todos nos gusta cambiar de móvil frecuentemente, y el iPhone siempre será el mejor teléfono a la hora de ofrecer el viejo para cambiar a uno nuevo. Su segunda mano mantiene precios muy elevados .
  • No suele tener problemas de funcionamiento con sus aplicaciones. Al haber muy pocos terminales iPhone, y tener el hardware muy controlado, el uso y la instalación de aplicaciones siempre va a ser óptimo, teniendo la garantía de estabilidad y seguridad que se necesita para estar tranquilo. Aunque puede haber algún problema, claro.
  • Ofrece la mejor variedad de juegos. iOS en general, y iPhone en particular, ofrecen el catálogo de juegos más amplio actualmente (incluso si o comparamos con videoconsolas), encontrándonos con títulos de tal calidad que muchos no creerán que arranca en su móvil. De hecho, casi todos los juegos importantes aparecen primero en iPhone.
  • Tiene a su alcance el abanico más amplia de accesorios. Si hay algo que les gusta a los usuarios de smartphones, aparte de las aplicaciones, son los accesorios con los que darle un toque especial a su teléfono, teniendo el iPhone la mejor y mayor variedad. Para él no es difícil encontrar fundas o protectores, además de lentes de fotografía o altavoces.
  • Se mantiene integrado dentro de los servicios de Apple. Si sois usuarios de productos Apple, como iPad o Mac, el tener un iPhone suele suponer una ventaja, ya que la conexión entre todos los aparatos de la compañía es muy buena. Desde intercambiar archivos con iCloud a las tiendas integradas con la misma Apple ID, por ejemplo.
  • Su facilidad de uso es universal. A pesar de que Android o Windows Phone no son complicados de usar, especialmente el segundo, no cabe duda de que el sistema de carpetas, escritorios, el uso de la interfaz o el énfasis en que el aspecto de iOS sea sencillo facilita enormemente el que cualquier usuario conecte al momento con el iPhone, disponiendo del menor tiempo de aprendizaje.
  • Las actualizaciones llegan por igual a todos los móviles. Esto es un poco matizable, ya que no se suele dar soporte a iPhone muy antiguos, pero Apple siempre garantiza las actualizaciones hasta tres generaciones de iPhone, disminuyendo las novedades conforme más antiguo es el smartphone. También depende del hardware, por supuesto.
  • Siri. Este es el enunciado más corto de todos los que veréis aquí, y una de las razones primordiales para tener un iPhone 5 o 4S. Y es que Siri es un asistente virtual soberbio, que entiende a la perfección lo que se le dice y es capaz de reaccionar de forma natural. Usar el reproductor o realizar notas de agenda, por ejemplo. Y de forma clara y espectacular.
  • Es un móvil muy manejable. A pesar de que en el resto de sistemas operativos existen opciones para todos los gustos, hay algo claro: el iPhone se diseña para ser utilizado con comodidad, por lo que sus dimensiones finales y el tamaño de la pantalla se ajustan a esta premisa. Usar uno de sus smartphones con una sola mano siempre es posible, ocupando lo justo en el bolsillo y sin que pese en exceso.

[tab:END]

Vistos todos estos puntos, y cuáles son para nosotros los aspectos positivos de Android, Windows Phone y iPhone, esperamos que tengáis una mejor idea de si sus smartphones serán para vosotros o no. Evidentemente, también influyen muchos otros aspectos, como el móvil que tengan vuestros conocidos, la marca por la que sintáis preferencia o simple predilección por uno u otro. Y si esto es así, ¿lo elegiríais a pesar de que otro sistema pueda ser mejor para vosotros? ¿Encontráis todos estos puntos correctos? O también: ¿cuáles añadiríais?

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de bemoob y podéis encontrarme en Twitter, soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Comentarios (1)

  1. dayron dice:

    Con repecto a android y el tema de las costum roms yo añadiria que algunas mejaran la velocidad y el rendimiento del movil

Escribe un comentario