10 razones por las que el Samsung Galaxy S4 será un éxito de ventas

| marzo 25, 2013 | 0 Comentarios

El Samsung Galaxy S4 ha sido presentado recientemente Nueva York, y pese a toda la expectación generada en torno a él no han sido poca las críticas que le han llovido por no haber innovado lo suficiente y por tener unos acabados peores que la competencia.

Sin embargo analistas y consumidores parecen estar de acuerdo en que Samsung va a batir de nuevo récords de ventas con este terminal, y en este artículo analizamos los motivos por los que creemos que realmente será así.

Este sentir colectivo ya lo hemos visto en los resultados de una encuesta que han realizado los compañeros de FAQsAndroid y que podéis ver en este enlace.

Operadoras

Los mayores clientes de los fabricantes de móviles no son las personas, sino las operadoras de telefonía móvil que compran los terminales por cientos de miles para poder vendérselos o regalárselos luego a sus clientes.

El Samsung Galaxy S3 ha sido un éxito de ventas y estamos seguros que al menos las cuatro operadoras principales tendrán a su sucesor en sus catálogos, aunque quizás no desde el primer momento.

Además, el hecho de comprarse en grandes volúmenes posibilita la reducción del precio a pagar por parte de los operadores a Samsung, que compensa esta bajada por el ingente número de unidades que coloca simultáneamente.

Acabados y diseño

Una de las mayores críticas que recibido este terminal están relacionadas con su diseño y sus materiales. No obstante para la mayoría de la gente el que un terminal tenga una tapa trasera que absorba los impactos en vez de aboyarse o que permita cambiar la batería es un punto a favor.

No ha sido pocas las críticas que ha recibido el iPhone 4, iPhone 4S, LG Nexus 4 y demás terminales con parte trasera de cristal que a la mínima caída han acabado rompiéndose.

A falta de ver pruebas de rendimiento físico de todo los móviles de gama alta con Android, el Samsung Galaxy S4 no acaba tan mal parado como parece.

Comunidad y ROMS

Como nos han indicado algunos lectores en los comentarios, cuando un terminal se vende de forma masiva los cocineros de ROMs tienen más interés en crear software y modificaciones para él, lo cual redunda a su vez en más ventas.

Bootloader desbloqueado

Samsung nunca ha torpedeado en exceso la creación de ROMs para sus terminales como sí hemos visto en otras marcas como Motorola o HTC. Esto hace que los usuarios avanzados se decanten por estos móviles y que cuando alguien les pregunta tiendan a recomendarlo.

No obstante hay aspectos sobre los procesadores Exynos entre otras cosas que Samsung debe dejar claro para que los cocineros puedan trabajar.

Soporte de actualizaciones

Samsung es una de las compañías que fabrican móviles con Android que mejor trata a sus usuarios en lo que respecta actualizaciones de software oficiales. Es cierto que no siempre llegan en el momento que muchos de sus clientes quieren, en comparación con la competencia realmente saber cuidar a los compradores de su gama alta.

Un ejemplo claro de esto sería el Samsung Galaxy S2, que ha sido actualizado recientemente y que lo será en breve de nuevo hasta una versión 4.2.2, y teniendo en cuenta que salió al mercado con 2.3 no podemos más que valorar este gesto de Samsung.

Samsung como marca

Hace un tiempo escribimos en el blog un artículo llamado Samsung es la nueva Nokia, y a medida que pasan los años nos vamos reafirmando en esa idea. En el subconsciente colectivo la empresa finlandesa ha sido reemplazada por la coreana, y no sólo eso. Samsung ha creado una sub marca para sus móviles que ha llegado al ciudadano de a pie. Galaxy es más conocido que Android.

La verdadera competencia de Samsung en lo que gama alta se refiere no está en el resto de fabricantes Android sino en Apple. El iPhone 5 es el rival directo del Samsung Galaxy S4.

Soporte de Samsung

Aunque servicio de atención al cliente de las marcas siempre suele parecer malo puesto que los que hablan de él es para quejarse Samsung no tiene un problema grave en este aspecto como si lo tienen otras marcas como LG.

El mero hecho de que no se hable demasiado del servicio atención al cliente de Samsung es un valor para ellos.

Software

Samsung está aprendiendo destacar no sólo por el hardware que le pone sus teléfonos sino sobre todo por el software de los mismos. La mayoría de usuarios de Android no suelen instalar demasiadas aplicaciones y el hecho de que su teléfono pueda hacer o no hacer algo tal y como sale de la caja es importante.

Samsung se ha preocupado de publicitar mucho las nuevas funciones para compartir, fotografíar o crear de sus teléfonos acompañados de soluciones vistosas que, aunque no sean útiles, venden, como Air View.

Accesorios

Si hay algún aspecto en el que iPhone destaca sobremanera sobre cualquier otro móvil con cualquier sistema operativo este es en su ecosistema de accesorios. Los de Apple han sabido rodear al iPhone desde su primera versión de innumerables accesorios, tanto de fabricación propia como de terceros.

Samsung ha presentado en el evento de New York tanto el terminal como una amplísima gama de accesorios que incluyen desde fundas clásicas a otras novedosas, cargadores por inducción sin cables, o accesorios para convertir el móvil en una auténtica consola portátil. Podéis verlos todos en este enlace.

Fabricación y distribución

Dejamos para el final una de las razones más importantes de este listado pero que menos ven los clientes finales. Samsung tiene una potencia de fabricación y distribución de móvil es mayor que cualquier otra compañía, salvo quizás Apple.

Uno de los motivos dados por los directivos de la empresa para fabricar el Samsung Galaxy S4 en plástico en vez de en otros materiales como el aluminio o el cristal es poder responder a la demanda que saben va a provocar este móvil. El Samsung Galaxy S3 ha vendido más de 50 millones de unidades en menos de un año y su sucesor seguramente bata ese récord.

Samsung debe y puede fabricar con buena calidad a una velocidad mucho mayor que el resto de sus rivales.

Pese a todo Samsung tiene en contra algunos aspectos, como que la competencia parece que apretado mucho este año y que el precio del terminal se aleja algo del límite que hasta el momento se había fijado para gama alta de Android.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Escribe un comentario