5 características con las que Windows Phone supera a Android

| febrero 17, 2013 | 5 Comentarios

Las comparativas entre los distintos sistemas operativos siempre tienden a levantar algunas ampollas, porque los usuarios más acérrimos suelen defenderlos a capa y espada. Pero todos los que estamos habituados a picotear entre las distintas opciones, ya sea por trabajo o por simple curiosidad, estamos de acuerdo en que no hay ninguno mejor que otro en su totalidad, existiendo opciones donde siempre resultan ganadores. Y aquí vamos a enfrentar a dos pesos pesados en lo que a terminales móviles se refiere, poniendo en un lado del ring al más veterano Android mientras colocamos en el otro lado al más reciente Windows Phone, enfrentándolos cara a cara en lo que a sus últimas versiones se refiere: Windows Phone 8 y Android Jelly Bean 4.2. Aunque no nos ceñiremos a estas versiones, sino que reflejaremos el camino recorrido por ambos: ¿en qué 5 aspectos es superior Windows Phone sobre Android?

Antes que nada, y sin ánimo re resultar polémicos, encontramos que en Android existen muchas más opciones, por lo que siempre podremos llevar nuestra experiencia a otro nivel en lo que se refiere a personalización. No queremos decir con esto que creamos que este sistema sea superior completamente a Windows Phone, pero no cabe duda de que lo es en muchos puntos, habiéndole ganado la batalla en lo que a opinión pública se refiere. Y por eso vamos a destacar que el sistema operativo móvil de Microsoft no es tan limitado como se pueda pensar, subrayando 5 puntos que nos parecen muy destacables. Que son:

  • La experiencia, fluidez y rapidez son soberbios sin importar el terminal. Ya hemos afirmado lo mucho que nos molesta que Windows Phone no permita apenas cambios en la interfaz o personalización de la misma, pero igual que vemos el lado malo también percibimos el bueno. Y esto radica en que no hay una mala experiencia con el sistema, ni aunque nos compremos el terminal más malo con él. ¿Alguien ha usado un Android de gama baja? Es ciertamente decepcionante, algo que no ocurre con el más barato Windows Phone. Ni siquiera con uno que lleve Windows Phone 7.5.
     

     
  • Las redes sociales más importantes vienen integradas sin necesitar app aparte. Esto puede gustar o no, dependiendo de si se es ávido de compartir los estados de ánimo y localización con los amigos o se carece de dicha inquietud. Pero hay algo indudable: la integración de Twitter, Facebook o LinkedIN son realmente buenos en Windows Phone, siendo algo que dista mucho de ser perfecto en Android. Y no decimos que no exista, que sería mentira, sino que esto depende en exceso de la marca de smartphone que utilicemos. Samsung o HTC se caracterizan por integrar las redes sociales en su interfaz pero, a cambio, necesitan aplicaciones independientes para ello, lo que les hace consumir recursos y batería. En Windows Phone esto ocurre dentro del sistema, sincronizándose contactos, calendarios o fotografías sin problemas.
     
  • Compatibilidad total con XBOX, logros incluidos. Quizá no seáis muy aficionados a los videojuegos y no tengáis una XBOX en casa, pero, si ocurre lo contrario, habréis apreciado el mimo que le ha imprimido Microsoft a la zona de juegos en su sistema móvil. Desde poder modificar tranquilamente nuestro avatar a competir entre nuestros amigos de XBOX Live, pudiendo, evidentemente, compartir los logros adquiridos en los juegos de Windows Phone con los ganados en la consola. Android dispone de diversos sistemas diferentes de centralización de logros y objetivos, pero todos dependientes de las compañías distribuidoras de los juegos, por lo que tendremos multitud de perfiles y tablas de puntuación diferentes.
     
  • Compatibilidad total con Microsoft Office. Desengañémonos: no existe una suite ofimática más utilizada y versátil que Microsoft Office, siendo algo imprescindible para los muchos que acostumbramos a trabajar con archivos de Excel o Word. Y no podemos decir que Android no tenga aplicaciones ofimáticas buenas, porque Office Suite o QuickOffice lo son y con creces, aunque ninguna se puede comparar al Microsoft Office real de Windows Phone. Habiendo evolucionado a lo largo de las versiones, ofrece total compatibilidad con casi todos los archivos de Office, teniendo, incluso, sincronización en tiempo real con las versiones de escritorio.
     

     
  • El aspecto de todas las aplicaciones sigue el mismo estándar. En este quinto punto de los cinco que nos hemos propuesto descubrir, Windows Phone sobresale como símbolo de estandarización, algo que Google ha tratado de conseguir a partir de Android Ice Cream Sandwich sin que haya logrado su objetivo. Y dicho aspecto de las apps puede ser algo que quizá juegue en contra del sistema, pero hay algo cierto: una vez nos aprendamos el funcionamiento en scroll horizontal y vertical del sistema unido a sus iconos y menús tras los puntos suspensivos, la experiencia nos valdrá para las miles de aplicaciones disponibles en la tienda, ya que todas siguen el mismo estilo Windows Phone, antes conocido como Metro. Puede gustar o no, pero la uniformidad es una clara ventaja dentro de un sistema operativo.

Estos son los cinco puntos principales donde nosotros consideramos que Windows Phone supera a Android, independientemente de la versión y teniendo en cuenta a Jelly Bean y Windows Phone 8. Quizá sean demasiado subjetivos y a vosotros no os parezcan ventajas, que encontréis muchas más o que, por el contrario, no penséis ni por asomo que el sistema móvil de Microsoft supere al de Google. Y tanto para una cosa como para la otra, ya sabéis lo que tenéis que hacer: comentar. ¿Tenéis alguna opinión al respecto?

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de bemoob y podéis encontrarme en Twitter, soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Comentarios (5)

  1. SamFdz dice:

    A mí, sin embargo, Windows Phone me sigue pareciendo un sistema operativo muy verde, al menos es lo que probé cuando tuve un tiempo un HTC Titan con Windows Phone 7.5.

    Espero que lo mejoren porque tiene muy buena pinta, sinceramente. Por el momento, sigo con Android.

  2. SamFdz dice:

    Otra cosa que veo, si me permites un segundo comentario, es que el hecho de tener integradas las redes sociales limitará un poco la existencia de clientes de terceros, ¿no? ¿Cuál es tu impresión con el uso que le has dado?

    • Iván L. dice:

      Es cierto que tiene los clientes integrados, pero no se puede decir que el uso sea apto para un Power User, por lo que hay apps de terceros. Es posible comentar, responder o subir fotografías, por ejemplo, pero si quieres usar algo más complejo necesitas un cliente, aunque puedes tirar de sobra con lo integrado.
      No se puede decir que eso limite el número de apps sociales, porque las hay igual que en Android. Aunque no al mismo nivel de calidad, eso es algo que se sufre al cambiar de un sistema a otro.

  3. Fustigador dice:

    Cuánto os ha pagado Windows para escribir esta basura?

Escribe un comentario