Análisis del Sony Xperia Sola con Vídeo HD

| septiembre 20, 2012 | 0 Comentarios

Siguiendo la línea de la últimos reviews y análisis realizados a los diferentes terminales con Android que pueblan las estanterías de tiendas de electrónica y las diferentes opciones de operadoras móviles españolas, hoy hacemos sitio a uno de esos smartphones que tanto gustan a los usuarios, sobre todo porque es capaz de ofrecer una buena experiencia, potencia equilibrada y diseño que se sale de lo común: el Sony Xperia Sola. Pequeño, compacto, atractivo y con alguna opción integrada de la que pecan algunos de sus hermanos de Sony: zócalo para tarjetas SD incluido.

Aspecto exterior

Como ya hemos avanzado, el Sony Xperia Sola posee un diseño destacado con el plástico como material dominante, disponiendo de un pequeño escalón en la parte inferior del frontal para sustituir a la barra traslúcida que poseen los primeros integrantes de la gama NXT. Perfil rectangular y de líneas tan rectas como simples, delgado, compacto y ligero, Sony ha tenido muy en cuenta la maniobrabilidad en su teléfono, diseñándolo para que se ajuste a la mano quedando equilibrado entre tamaño de pantalla y tamaño final del smartphone.

El Sony Xperia Sola posee una tapa que esconde la parta trasera del teléfono, siendo esta tapa algo endeble y teniendo en sus costados los botones de encendido, volumen y disparo de la cámara. Una de las pegas que le hemos encontrado a este móvil tiene que ver con la tapa y sus botones, ya que el tacto de estos es demasiado duro al apretarlos, sobre todo el de la cámara. También encontramos que la imposibilidad de cambiar la batería es algo negativo, aunque queda contrarrestado con la opción de ampliarla memoria mediante tarjetas SD. No hubiera estado mal la opción de batería reemplazable, ya que sus 1320 mAh se quedan algo cortos, aunque habrá que conformarse.

Hardware

Este es uno de los aspectos primordiales en cualquier smartphone, habiéndose conseguido un buen equilibrio en lo que respecta al Sony Xperia Sola. Su pantalla no es ni demasiado grande ni se queda corta, siendo sus 3.7 pulgadas el tamaño perfecto como para apreciar perfectamente todo lo que se muestra en la resolución 854X480 píxeles, todo un acierto para esta gama a la que se dirige el smartphone y que consigue proyectar en pantalla unas figuras bien definidas en su contorno con colores vívidos y de alto contraste. Sin duda, resulta una delicia su uso continuado.

La potencia del Sony Xperia Sola se pone de manifiesto con su procesador, de doble núcleo y a 1 gHz, moviendo el sistema con soltura y sin que hayamos notado en ningún momento ni saltos en las transiciones ni aplicaciones que tardasen en exceso en cargar. Al contrario, su funcionamiento es muy fluido, pudiendo de sobras con juegos que necesitan alta capacidad gráfica. Y es que la GPU que acompaña al procesador es una Mali 400, de sobrada garantía. Aunque un poco justa se queda su RAM, de 512 MB, algo que se nota a la hora de abrir muchas aplicaciones, necesitando de un reinicio cada vez que se vuelve a una anterior ya usada. Aunque no se aprecia en la interfaz, siendo lo suficientemente ligera como para permanecer en memoria.

Uno de los aspectos más destacables es la inclusión de zócalo para SD Card, algo que se agradece si soléis ver vídeos o escuchar música con el móvil. Podremos ampliar la capacidad interna del Sony Xperia Sola, que de serie es ya 8 GB, con 5 GB para el usuario. En el resto de opciones tampoco hemos notado problemas, posicionándose de forma rápida con el GPS, sin cortes de conexión en WiFi o Bluetooth y comunicación satisfactoria en el caso de NFC. Aunque a veces cuesta un poco emparejarlo con otro móvil o las SmartTags, debiendo moverse el Xperia Sola hasta que notemos el punto exacto en el que el NFC hace conexión.

Su cámara trasera de 5 megapíxeles cumple a la perfección con las necesidades fotográficas habituales, sin tener la calidad de los sensores Exmor R Mobile de sus hermanos mayores. Y es que las fotos se muestran detalladas y sin mucho ruido, apareciendo este conforme la luz baja. Rápida entre toma y toma, no necesitaremos mucho tiempo para capturar varias fotos seguidas, teniendo también la opción del arranque rápido de cámara con sólo pulsar su botón. Y en cuestión de grabación de vídeo, el Sony Xperia Sola es capaz de grabar en 720p, obteniendo buenos resultados con cada película.

Análisis y review en vídeo HD

En nuestro análisis hecho al Sony Xperia Sola para la web Faqs Android, le grabamos un extenso y pormenorizado vídeo donde se reflejan fielmente su aspecto y funcionamiento. Si queréis haceros una idea fiel de cómo, no dudéis en reproducirlo.

Imagen de previsualización de YouTube

Conclusiones

El Sony Xperia Sola es muy buen móvil, siendo una compra más que adecuada si se tiene en cuenta su calidad, su diseño y el precio que actualmente posee: en torno a los 250 euros libre. Se nota cómodo en la mano y funciona de forma rápida y fluida, sin tener excesivas pegas aparte de una batería que no se puede cambiar y alguna dificultad a la hora de pulsar los botones de los laterales.

La interfaz y el software quizá sí que dejen algo que desear, siendo este un problema de todos los smartphones de Sony. A pesar de que ofrece muchas opciones y detalles atractivos como la personalización de temas y widgets vistosos como Timescape o el del tiempo, no dispone de muchas más opciones, quedándose corto para los usuarios más avanzados. Siempre podremos cambiar de launcher, claro, aunque, teniendo en cuenta que es con lo que lucha el fabricante por distinguirse, no acabamos de entender que no lo personalice más. Incluso si nos fijamos en algo: el Sony Xperia Sola tiene potencia gráfica de sobra para mover juegos de última generación, pero no posee certificación PlayStation, algo que sí que le hubiera diferenciado del resto.

Por lo demás, no podemos hacer otra cosa más que recomendarlo si os gusta su diseño y la manera cómo Sony fabrica sus terminales. De momento, el Sony Xperia Sola parte con Android Gingerbread de serie, aunque no debería de tardar mucho su actualización a Ice Cream Sandwich. De Jelly bean mejor ni hablar.

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de bemoob y podéis encontrarme en Twitter, soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Escribe un comentario