Análisis y review del LG Nexus 4 con vídeo en HD

| diciembre 17, 2012 | 0 Comentarios

Dentro de todos los terminales con Android que hay disponibles para adquirir actualmente, hay uno concreto que ha despertado el interés de gran parte de los usuarios no sólo por sus capacidades técnicas, sino sobre todo por su escasa disponibilidad, habiéndose convertido en el unicornio de Android: el LG Nexus 4. Apariciones casi fantasmas por la Google Play Store, caídas de la tienda a la hora de pagar, anulaciones de los envíos…

Y un buen número de usuarios frustrados por la imposibilidad de hacerse con un Nexus 4, publicidad ciertamente negativa que no ha logrado empañar lo mejor de este teléfono móvil: su inmejorable relación calidad precio. Los números de hardware hablan por sí mismos, pero hay mucho más de lo que se ve a simple vista. Y para sacar todos esos detalles a la luz, no hay nada mejor que esculpir un análisis del LG Nexus 4 con precisión, averiguando si realmente vale todo lo que se dice de él. Aunque ya os anticipamos que sí.

Diseño

Diseño Nexus 4

Los terminales fabricados bajo las indicaciones de Google siempre han tenido un aspecto exterior marcado por sus ansias de convertirse en el estándar para el resto de fabricantes, desde el primer HTC con teclado a los últimos diseños de Samsung marcados por las líneas curvadas, siendo smartphones incapaces de escapar a las miradas curiosas. Y con el Nexus 4 LG y Google consiguen auparse al podio de la excelencia en aspecto externo, siempre teniendo en mente la horquilla del precio. Porque hay algo que no podemos obviar en todo momento: este smartphone de gama alta se mueve en rangos de gama media, multiplicando por varios números cada uno de sus puntos. Y el diseño es una de las zonas clave.

La doble cara de cristal es su elemento diferenciador, resultando tan atractiva como elegante. Y muchos adjetivos más: vistosa, lujosa, llamativa, brillante y, el más temido: frágil. Al tener la parte delantera y trasera fabricadas en cristal, aunque este sea Gorilla Glass, aumenta con ello en peligro de fragmentarse con una caída, algo que los propietarios de un iPhone 4 y 4S conocen muy bien. Pero LG ha tenido el acierto de esconder los bordes de cristal dentro del perfil del teléfono, siendo este de tacto suave con un acabado en apariencia de goma, con un fino marco de plástico negro para el frontal donde el cristal se esconde sin dejar biseles, con un borde redondeado que recuerda ligeramente a la parte delantera del Samsung Galaxy S3, aunque sin ser tan pronunciado.

Nexus 4

De líneas rectas y paralelas, tanto la parte superior como inferior trazan un arco, con las esquinas redondeadas y dimensiones bastante grandes, aunque se asienta muy bien en las manos (siempre que no sean muy pequeñas). En discreto color negro y con ausencia total de botones físicos, a excepción de los de volumen en el costado superior izquierdo y el de encendido, en el costado superior derecho. En la parte inferior vemos el conector micro USB flanqueado por sendos tornillos «torx», algo que recuerda al modo en el que se monta el iPhone. Conector para auriculares en la zona superior izquierda con el micrófono de cancelación de ruido enfrentado, situándose en el frontal y arriba los sensores y la cámara delantera de 1,3 mega megapíxeles.

En lo que respecta a la parte trasera, y habiendo remarcado ya su superficie de cristal, tenemos que destacar el acabado interno con las micro lentejuelas que brillan dependiendo de cómo les incida la luz, siendo un detalle que suele sorprender a todo aquel que lo ve. La lente de la cámara se encuentra bajo el cristal, por lo que se evita la acumulación de polvo y suciedad. El flash sí está remarcado con un relieve ligero. Y el logo de Nexus crea un efecto casi tridimensional al mantener fija la vista sobre el fondo con puntos brillantes. Y algo bastante negativo aquí es que el altavoz trasero está enclavado en la parte inferior quedando la abertura al mismo nivel que el cuerpo del móvil, lo que atenúa en exceso el volumen a la hora de recibir llamadas o escuchar las notificaciones.

El diseño del LG Nexus 4 es muy bueno, estando al mismo nivel que el resto de sus características. No se hace ni pesado ni torpe en las manos, aunque quizá sí que cueste agarrarlo con total comodidad debido a resultar algo grande. Con materiales bien escogidos aunque, sin duda, algo frágiles, podemos concluir que se trata de un smartphone que gusta y destaca a la vista, guardando más encanto que cualquier otro terminal de su precio.

Hardware

Nexus 4

Empezando por su pantalla, de 4,7 pulgadas Super LCD con IPS y 1280X768 puntos de resolución, podríamos decir a bote pronto que no se ha escatimado en calidad. Y lo cierto es que así es, mostrándose unos colores en pantalla reales con gran contraste y figuras bien definidas, teniendo un brillo que, sin llegar a unos grandes niveles, consigue hacer ver la pantalla incluso en la calle y bajo el sol de invierno. La resolución consigue unos contornos nítidos de todo cuanto se muestra, teniendo protección de cristal endurecido Corning Gorilla Glass que da resistencia al tacto y mucha sensación de suavidad, con una respuesta a la presión excelente. Quizá lo único negativo sea el hecho de verse mermada en parte con los botones virtuales de Android, pero eso es uno de los signos distintivos del LG Nexus 4.

No se puede decir que el resto del hardware sea de un nivel inferior, ya que, siguiendo por el cerebro de este smartphone, nos encontramos a uno de los chips más avanzados actualmente: el Snapdragon S4 de cuatro núcleos a 1,5 gHz de velocidad de procesamiento máxima, dándole alas al terminal en todo momento. Y eso se nota desde el arranque, moviéndose Android tan fluido que casi vuela. Project Butter 2, integrado en esta versión de Jelly Bean, tiene mucho que ver, aunque no cabe duda de que casi todo el mérito es del S4. Aunque hay un punto algo negativo, y es que el LG Nexus 4 se calienta algo más lo necesario, llegando casi a arder si se le exprime durante mucho tiempo. Hemos tenido otros terminales quadcore, y no acusaban tanta temperatura.

Conector Nexus 4

Sumado a la fluidez del procesador y a su potencia bruta, se encuentra la inestimable ayuda de sus 2 GB de RAM, una cantidad de memoria que se está convirtiendo en el estándar de los smartphones de gama alta y que, en este caso en particular, consigue que las aplicaciones se mantengan en segundo plano y en caché permitiendo una transición casi instantánea entre unas y otras, sin que la interfaz Holo lastre en absoluto al resto de las ejecuciones. La cantidad de memoria interna sí que es algo más justa para un terminal de alta gama, disponiendo de dos opciones a elegir a la hora de adquirir el LG Nexus 4 (siempre que exista stock, claro). 8 GB se nos antojan demasiado justos mientras que 16 GB dan algo de respiro aunque quizá no lo necesario, teniendo presente que no dispondremos de expansión por SD Card, anclándonos a la gestión manual de todas las instalaciones.

El GPS y el GLONASS incluido posicionan extremadamente rápido, estando disponible nuestra posición para aplicaciones que la usan (Foursquare, Google Maps…) en pocos segundos tras arrancarse. Sí que nos hemos encontrado con algún problema a la hora de probar la conexión WiFi, ya que hay veces que sufre de pérdidas de señal o de velocidades de descarga no demasiado óptimas, ocurriendo también con las redes móviles (al menos en las compañías que hemos probado). El sonido es más que correcto sin llegar tampoco a la calidad de otros smartphones de su categoría, teniendo el altavoz trasero una potencia y reverberación en el mismo nivel. Con un punto más negativo: la salida del altavoz queda al mismo nivel que el cuerpo trasero del móvil, por lo que, al apoyarlo sobre una superficie plana, perderá mucha potencia y calidad de sonido. Y completa el elenco su respectivo sensor NFC, además de carga por inducción para su batería de 2100 mAh. Algo que se va al terreno de la anécdota más que al de la práctica.

LG Nexus 4 con vídeo en HD

En lo que respecta a la captura multimedia, no podemos decir que el LG Nexus 4 aporte grandes números en cuestión de resultados. En lo que respecta a la cámara trasera, esta dispone de una lente de 8 megapíxeles con su correspondiente flash LED, integrada bajo la capa de cristal. En el modo normal, las fotos poseen unos colores algo fríos con demasiado ruido a mediana luz, presentando unos contornos con falta de nitidez a lo que tampoco ayuda su mecanismo de auto enfoque, algo errático en la precisión. Además, a través de la pantalla obtendremos una previsualización muy borrosa de lo que capturamos, necesitando ver el resultado final para saber si la fotografía ha salido bien o no. Aunque, como diremos en el apartado del software, el modo HDR salva los muebles, obteniéndose con las capturas de alto rango dinámico unos resultados que suelen sorprender con su calidad.

Todo el hardware del LG NExus 4 se mantiene en un nivel altísimo, teniendo algún altibajo. Aunque es algo lógico teniendo en cuenta que siempre se ha de sacrificar algún aspecto, siendo un teléfono capaz de complacer a cualquier usuario, tenga el nivel que tenga con Android. Incluso aunque venga de otro sistema operativo.

Software

Software nexus 4

En este punto es donde menos se puede incidir, ya que el LG Nexus 4 posee el mismo software que van a integrar el resto de terminales Android que apuesten por la versión Jelly Bean 4.2 sin personalizaciones de fabricante. Tanto la interfaz Holo como el resto de opciones de sistema se adaptan como un guante al dispositivo estrella para desarrolladores, fluyendo todo de una forma tan natural que casi parece programado aposta para cada una de las piezas de hardware. Y tampoco nos extrañaría que hubiera sido así, ya que el LG Nexus 4 debería de convertirse en un estándar para el resto de fabricantes, siendo una auténtica delicia para los dedos.

Tanto desde el primer arranque como en el desbloqueo de la pantalla, uno ya nota que Jelly Bean 4.2 está pensado para agradar a la vista y al tacto, fluyendo con la extrema suavidad que aporta Project Butter 2. La interfaz Holo nos provee de unas opciones algo limitadas en personalización donde podremos añadir widgets con facilidad a la vez que crear carpetas con la sencillez de arrastrar iconos sobre otros, teniendo la mejor barra de notificaciones creada hasta la fecha. Aquí tendremos información expandida sobre cada uno de los avisos, además de disponer de un icono con acciones rápidas con un nuevo gesto para acceder a ellas: si deslizamos la barra de notificaciones con un dedo tendremos la barra normal, y si lo hacemos con dos la barra de conectores rápidos.

Captura pantalla nexus 4

EL resto de la interfaz es la ya conocida de Jelly Bean o Ice Cream Sandwich, con el minimalismo como hilo conductor y un énfasis extremo en la sencillez de uso. Incluso tendremos escondidas las opciones de desarrollador, lo que da una idea de que este LG Nexus 4 ha sido pensado para el usuario corriente más que para los desarrolladores. Y el resto de opciones así lo indican, incluyendo de serie todas las aplicaciones propias de Google, como Google+, Google Currents y Google Music, además de las habituales Google Apps que ya trae casi cualquier Android.

En cuestión de interfaz de cámara, esta sí que muestra un rediseño algo más arriesgado, teniendo un menú circular en forma de obturador que se hace bastante incómodo para utilizar rápidamente. Además de las opciones de balance de blancos o ajuste de exposición, tendremos un modo HDR que salva la calidad algo baja de la cámara en el LG Nexus 4. También el modo panorámico y una nueva opción que ha dado mucho que hablar: Photo Sphere o la creación de fotos esféricas, algo que resulta bastante divertido aunque poco funcional. Y es que se notan en exceso las uniones en el procesado, dando como resultado unas imágenes parcheadas en las que se nota que se ha de afinar algo más este sistema Photo Sphere.

Análisis en vídeo HD

Como no podía faltar, aquí tenemos la review en vídeo HD al LG Nexus 4, más de 20 minutos de duración donde analizamos a fondo lo que da de sí este terminal con mayúsculas. Precede del análisis al Nexus 4 escrito por nuestros compañeros de FaqsAndroid, por lo que no dudéis en visitar el post si os interesa conocer otra visión del primer smartphone con Android Jelly Bean 4.2 nativo.

Imagen de previsualización de YouTube

Conclusiones

Cuanto más tiempo pasamos con el LG Nexus 4 más nos gusta, encontrando que este terminal encierra el verdadero equilibrio para un teléfono en cuanto a potencia de hardware y adaptación de software, teniendo un sistema operativo como base para la ejecución de aplicaciones que, además, posee un diseño redondo que destaca favorablemente a la vista y, sobre todo, en las manos. Todo con un precio espectacular por su calidad, aunque empañado para la nefasta distribución de Google y sus problemas de stock, algo de lo qye ya han hablado algunos responsables del buscador. Pero no olvidemos que también posee sus puntos negativos, algo que es imposible de obviar.

Lo volvemos a decir: nos parece algo frágil en construcción, a pesar de fabricarse con la dureza del Gorilla Glass las posibilidades que existen de astillarse la cara trasera son muy altas, encontrándose muchos usuarios con este problema. Tampoco podemos decir que su batería de 2100 mAh dé un rendimiento excesivamente alto, ya que esta se agota con demasiada celeridad. Podemos decir que, con un uso medio, puede durar algo menos de 7 horas, aunque podremos alargarlo en unas horas si aplicamos bastante economía en los mAh, reduciéndose drásticamente si ponemos su procesador de cuatro núcleos a máximo rendimiento. Con otro punto negativo: el LG Nexus 4 se calienta demasiado y muy fácilmente.

Conclusión nexus 4

Aun así, y con algunas limitaciones propias de todo smartphone, para nosotros este se trata de la opción más recomendable para cualquiera que desee invertir algo de dinero en un teléfono móvil de calidad, disponiendo de lo mejor actualmente en el panorama Android y con la garantía de estar a la vanguardia en lo que a actualizaciones se refiere. A nosotros es uno de los que más nos gustan, y ya han pasado unos cuantos por nuestras manos. Ahora sólo queda que Google consiga satisfacer la demanda y disponga de un stock generoso de LG Nexus 4, porque estamos seguros que estos se convertirán en una elección mayoritaria. Y en ese elemento de hardware con el que se vislumbra realmente todo el poderío de Android.

Sobre el autor ()

Director de Negocio de bemoob. Experto en tecnología móvil y desarrollo web.

Escribe un comentario