Analizamos el Nokia Lumia 820 con review en vídeo HD

| abril 5, 2013 | 0 Comentarios

En Goponygo hemos sido grandes defensores de Nokia, desde los inicios de la telefonía móvil esta ha sido una de las compañías dominantes, sino la que más ha dominado el panorama de terminales. Pero eso hace pocos años que ha cambiado, habiendo relegado las nuevas marcas a la pobre Nokia a la categoría de casi anécdota. Pero los finlandeses no se resignaron y decidieron jugarse el prestigio, y el futuro, a una carta única: Windows Phone, lanzando una primera oleada de smartphones abanderada por el Nokia Lumia 800 a la que después vino otra afianzada en la versión Windows Phone 8, con el Nokia Lumia 920 como cabeza de cartel.

Pero el Lumia 920 no está solo en el podio de la gama alta, ya que hay otro terminal, presentado el mismo día, que le hace cierta sombra: el Nokia Lumia 820. Y justo a este excelente teléfono móvil le hemos realizado una intensa review en texto y en vídeo, de la que ahora destacaremos los puntos más imprescindibles para así crearnos una idea más global de lo que da de sí un teléfono móvil de categoría.

[tab:Construcción]

Construcción y diseño

Aquí no hay paliativos: el Nokia Lumia 820 posee una construcción robusta y compacta, unido a un peso que sorprende nada más sostenerlo y con unas formas relativamente sencillas y pulidas. Así, el Nokia Lumia 820 se presenta en forma de smartphone no demasiado grande que se puede utilizar perfectamente con una mano, saliendo de un bloque rectangular al que se le han suavizado profundamente esquinas y bordes y sin ser de una pieza como el Nokia Lumia 920, ya que su carcasa plástica trasera se puede retirar dejando al aire la batería, zócalo de SD Card y de micro SIM.

El peso es su mayor hándicap, ya que resulta notable su presencia en la mano. Aunque no deja de ser cierto que esto aporta una sensación muy firme, sin que se aprecien partes móviles a pasar de ser desmontable ni crujidos al apretar con los dedos su superficie. En cuestión de construcción, el Nokia Lumia 820 sigue la línea de botones de anteriores Nokia, con todos los de control en el lado derecho (y fabricados en metal), zócalo inferior para el micro USB y auriculares en la parte superior. El frontal es completamente liso con la sola presencia de sensores arriba y los botones táctiles de control abajo, completando el diseño minimalista su parte trasera casi desnuda (a excepción del óvalo de la cámara y el logo de Nokia) junto a otro detalle que no podemos dejar pasar: el altavoz externo localizado junto al USB. Es positivo el hecho de que este no se encuentre en la zona trasera, ya que se taparía al tenerlo sobre una superficie. Aunque no deja de ser poco natural a la hora de escuchar audio, aunque posee mucha potencia y distorsión sólo con alto volumen.

El Nokia Lumia 820 no arriesga tanto como su hermano mayor en cuestión de diseño, ya que sus formas son mucho más corrientes y rectangulares. Aunque eso no le da apariencia común ya que, unido al hecho del contraste con la carcasa de color (si no es negra, claro), su suavidad en las aristas le otorga personalidad, consiguiendo un atractivo visual y táctil que nadie puede discutir.

[tab:Potencia]

Hardware y potencia

En cuestión de potencia y prestaciones de hardware, podemos decir que el Nokia Lumia 820 es de los más avanzados en su campo, estando en el tope de gama en lo que a características se refiere. Tanto por pantalla, 4.3 pulgadas con tecnología AMOLED y ClearBlack de Nokia, como por procesador, un Snapdragon de doble núcleo a 1 gHz, pasando por su GB de memoria RAM y por sus 8 GB de almacenamiento interno. De esta parte, hemos de destacar negativamente el hecho de que Nokia no incluya resolución 720p en su pantalla, quedándose en 480X800 píxeles. Que no quiere decir que se vea mal, ya que no es el caso, pero, por tamaño de pantalla y calidad general del smartphone, al Nokia Lumia 820 le hubiera venido genial los 720p de resolución. E igual ocurre con sus 8 GB de memoria interna, ya que se llenan demasiado pronto sin opción a mover las apps o juegos a la SD.

Del campo de las conexiones inalámbricas, podemos decir que este smartphone integra lo habitual, como WiFi a/b/g/n, teniendo el añadido de la doble banda y del WiFi Direct. O Bluetooth 3.1, algo por debajo del estándar 4.0 de la gama alta. También red móvil de alta velocidad con compatibilidad LTE y la poco habitual conexión NFC, siendo un estándar que poco a poco se va introduciendo en Windows Phone. Sin que aún se le pueda sacar mucho partido… Cosa que no ocurre con el ecualizador Dolby integrado, consiguiendo una escucha de calidad a través de los auriculares. Con cable obligatoriamente, eso sí.

En calidad y potencia multimedia también se desenvuelve perfectamente este Nokia Lumia 820, ya que su pantalla amplia y de gran riqueza en contrastes le viene al pelo para reproducir vídeos o jugar con los juegos de XBOX, siendo una delicia disfrutarlos en él. También merece especial atención su cámara trasera de 8 megapíxeles con la que, a pesar de no llegar a la evidente calidad de Pureview en el Nokia Lumia 920, se le acerca bastante, ofreciendo menor exposición en las capturas y cierta frialdad en las tonalidades, con la tendencia a la saturación del verde que normalmente suelen traer estos smartphones. Iguales posibilidades presenta la opción de grabación de vídeo, obteniendo películas a 1080p de calidad con 30 fps, ofreciendo reproducciones de las mismas muy fluidas y sin saltos. Rematando la captura multimedia su cámara delantera VGA, apta para videoconferencia y poco más.

Nos ha parecido un smartphone potente y de altas prestaciones, capaz de enfrentarse a cualquier reto que plantee Windows Phone 8 y resolverlo con nota. Fluido, con rapidez en transiciones y arranque de apps, doblemente efectivo gracias a la optimización innata en el sistema… Sin duda, es un smartphone con carácter, marcando con distinción al afortunado propietario que se haga con él.

[tab:Aplicaciones]

Software y aplicaciones

Ya hemos ahondado más de una vez en el tema de Windows Phone y sus puntos negativos, donde el hecho de no poder cambiar el aspecto obliga a sus fabricantes a no distinguirse entre sí a primera vista. Aunque no cabe duda de que la última versión del sistema le queda francamente bien, no posee nada en lo que sea único, teniendo la misma interfaz que el futuro Nokia Lumia 520 que valdría hasta 300 euros menos. Sí, es cierto que las baldosas redimensionables o las nuevas opciones para la pantalla de bloqueo alivian un poco la personalización particular, pero, al tratar más a menudo con Android, no podemos negar que la escasa personalización de Windows Phone en general, y el Nokia Lumia 820 en particular, lastran notablemente la experiencia.

Y tras haberle tirado unas piedras al sistema, toca hablar de lo realmente interesante: aplicaciones exclusivas. Al ser un Lumia, tiene acceso a la parte de la tienda exclusiva del fabricante, con el elenco de apps que ya conocemos. Todas las de posicionamiento bajo el paraguas de Here, aplicaciones de cámara exclusivas con las que Nokia enriquece la experiencia de captura multimedia, juegos que ha ido presentando en exclusiva, Nokia música con Mix Radio y canciones gratuitas… En definitiva: el Nokia Lumia 820 aprovecha bien sus apps disponibles, viéndose genial en la pantalla de 4,3 pulgadas. Aunque no tendremos ni más ni menos que otros Lumia, incluso que los más baratos.

No podemos decir que el catálogo de aplicaciones al alcance del Nokia Lumia 820 sea pequeño, porque la tienda Windows Phone va creciendo a buen ritmo. Aunque las aptas para Windows Phone 8 aún tienen que despegar ya que siguen habiendo algunas que no se han actualizado desde la versión 7.5. Aunque en este smartphone tendremos todas las imprescindibles, entre las que no nos faltarán ni Whatsapp, ni Line o, por supuesto, los incombustibles Angry Birds.

[tab:Vídeo HD]

Review y análisis en vídeo HD

Por mucho que lo definamos en palabras, no hay nada mejor que ver en vivo y en directo al Nokia Lumia 820 para hacerse una idea de cómo es y cómo funciona este gran smartphone. y aquí lo tenéis en vídeo, grabado en calidad HD y con el uso más habitual que se puede obtener del teléfono. Como podréis comprobar, su calidad y funcionamiento son excelentes. Al menos dentro de lo que permite Windows Phone…

Imagen de previsualización de YouTube

[tab:Opiniones]

Opiniones del Nokia Lumia 820

Como se puede entrever en esta review y análisis, este es un smartphone que nos ha gustado mucho, siendo de lo mejor que se puede encontrar actualmente en Windows Phone 8. No cabe duda de que tendría un contrincante superior en su hermano, el Nokia Lumia 920, pero, por funcionamiento y por rapidez en la ejecución de las aplicaciones, no se apreciarían diferencias. Aunque contratándolo con terminales fuera de Windows Phone, especialmente con la última oleada de Android, sí que nos encontramos que el terminal cojea demasiado en opciones, aunque básicamente lastrado por el sistema. ¿Buscáis un Windows Phone? El Nokia Lumia 820 va a ser la joya de vuestra corona. ¿Estáis indecisos entre este móvil y otro equivalente en gama de un sistema operativo diferente? Pues ya habría que matizar mucho…

Se trata de un móvil bien construido y que en ningún caso ofrece una apariencia débil o de mediana calidad, teniendo un tacto sólido y, como ya hemos dicho, bastante peso, lo que contribuye a la sensación global de buena construcción. Además, el hecho de poderle cambiar de carcasa a este Nokia Lumia 820 lo encontramos muy positivo, ofreciendo un enganche sólido y manteniéndose unida al cuerpo sin moverse. Carcasas de varios colores, con opción a carga inalámbrica, una batería algo justa de 1650 mAh que ofrece un rendimiento aceptable sin llegar a ser el deseado y potencia de sobras para ser el ganador en términos de Windows Phone.

Reiteramos lo dicho: nos encanta el Nokia Lumia 820. ¿Qué os parece a vosotros? Tanto si habéis tenido oportunidad de probarlo como si os hemos dejado con las ganas después de leer la review, metedlo dentro de vuestra lista de futuribles. Siempre que estéis dispuestos a superar su principal característica: Windows Phone 8. ¿Lo amáis? Este Nokia Lumia 820 despertará idéntico sentimiento. ¿No os gusta? Pues tendréis un problema con él…

[tab:END]

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de bemoob y podéis encontrarme en Twitter, soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Escribe un comentario