Analizamos el Sony Xperia Z con vídeo en HD

| marzo 14, 2013 | 0 Comentarios

La batalla en la gama alta de Android está más disputada que nunca este año, con varios terminales de fabricantes de primera línea pujando por hacerse con subirse al podio. Y parece que número uno va a ser, indiscutiblemente, para el Samsung Galaxy S4, cuarto miembro de una generación que ha supuesto un antes y un después en lo que a smartphones con Android se refiere. Pero Sony no está dispuesta a dejarse vencer, habiendo presentado una propuesta que destaca por méritos propios en todos los terrenos: el Sony Xperia Z. Bello, arriesgado y potente, así es a grandes rasgos este smartphone. Pero toca averiguar cómo es más profundamente…

Desde FAQsAndroid ya le hemos realizado un análisis y review profundo de más de 4000 palabras a este excelente Sony Xperia Z, así que ahora trataremos de analizarlo desde otra perspectiva y en puntos donde no habíamos incidido antes. Porque, ¿realmente es tan bueno el Sony Xperia Z como lo pintan?

[tab:Por fuera]

El Xperia Z por fuera

No hay paliativos: el Sony Xperia Z es diferente a cualquier otro móvil de gama alta, desprendiendo originalidad y sencillez por sus cuatro costados. Cuatro costados rectangulares, porque este teléfono parece cortado a cuchillo de un bloque de cristal endurecido manteniendo un mínimo borde plástico para los frontales, las esquinas y para las lengüetas que protegen los puertos y zócalo del teléfono. Como sabéis, el Sony Xperia Z posee protección contra el agua y el polvo de serie, lo que amplía su resistencia dando la seguridad de que no se nos va a estropear aunque caiga dentro de la taza del váter. Y con la sencillez de diseño que detallamos al principio, creándose una paradoja: su simplicidad es fruto del enorme trabajo diseñándolo, siendo un móvil que otorga presencia y suma belleza.

Pocas pegas le encontramos en el apartado diseño, siendo un aspecto donde todos coinciden en alabar el buen trabajo de los japoneses. Quizá sea demasiado ancho y con los bordes tan rectos resultan algo toscos en la mano, por no hablar de la ligera molestia de las lengüetas al estar protegido contra el agua o la imposibilidad de cambiar de batería, además de tener un punto común con otros smartphones que en el Sony Xperia Z se acrecienta: es un auténtico imán para las huellas y el polvo, acumulando gran parte de estos al cabo del día.

[tab:Funcionamiento]

El Sony Xperia Z en funcionamiento

No podemos decir que este smartphone se comporte de forma torpe a la hora de desempeñar su función de smartphone, ya que la fluidez con la que mueve el sistema y todas sus apps es impresionante, siendo uno de los Android más rápidos en todo momento. Nada más encenderlo la primera vez, ya se advierte el gran potencial de su hardware, donde todo está tan cuidado como el exterior. Una pantalla de 5 pulgadas cuyas imágenes sorprenden cuando se muestran al tamaño nativo en Full HD, procesador de cuatro núcleos Snapdragon S4 Pro con un rendimiento altísimo apoyado en las tareas gráficas por su GPU Adreno 320, 2 GB de memoria RAM que logran no empantanar la ejecución de apps en todo momento y una memoria interna quizá algo justa para las capacidades multimedia que atesora, aunque podremos ampliar dicha memoria mediante tarjetas SD Micro.

Parece que sólo tuviéramos buenas palabras para el hardware del Sony Xperia Z, pero lo cierto es que resulta muy difícil sacarle pegas, sobre todo si pensamos que se trata de un móvil de más de 600 euros. Principal hándicap para los que vayan a comprarlo, encontrarán a cambio un excelente terminal, donde incluso el sonido destaca por su calidad. Y si hablamos de la captura multimedia… Volvemos a las buenas palabras destacando su excelente sensor trasero de 13 megapíxeles, con el que se logran grandes resultados en casi todas las situaciones. Fotos luminosas y con colores vívidos en entornos abiertos junto a resultados algo más decepcionantes con poca luz, unidos a un modo automático de elección de escena que funciona francamente bien en casi todas las situaciones.

Si buscáis un móvil con Android que pueda con todo, el Sony Xperia Z es vuestro terminal, siendo rápido, potente y con un amplio futuro a la hora de resultar compatible con últimas aplicaciones y juegos. Nosotros lo hemos encontrado excelente en su rendimiento, siendo de los smartphones con Android que mejores resultados nos han dado. Sin duda, toda una garantía de calidad que, por contra, sale algo cara.

[tab:Software y apps]

Software del Sony Xperia Z

No se puede decir que Sony haya implementado un cambio radical a nivel de software y aspecto del mismo, ya que la interfaz Xperia del Z es la evolución lógica de la ya vista en otros terminales de la marca, como el Sony Xperia T, donde se aligera la personalización sobre Holo, quitándole peso a la interfaz y facilitando las actualizaciones posteriores. El Sony Xperia Z muestra estos pequeños cambios ya desde la pantalla de bloqueo, con el desbloqueo por scroll vertical con el slider clásico sólo para cámara y reproductor de audio.

Dentro, vemos que los escritorios se distribuyen de igual manera, con un diseño muy parecido en el dock y en el menú de aplicaciones. Aunque la forma de editar el aspecto de la interfaz cambia bastante, teniendo una franja inferior a la hora de añadir accesos directos a apps, widgets, editar los temas (también rediseñados) o los fondos. En cuanto a apps exclusivas, no podemos decir que tenga muchas, habiéndose rediseñado el aspecto del álbum de fotos, el Walkman, el reproductor de vídeo o el aspecto del menú de configuración, donde se ha añadido una nueva función: el modo Stamina. Con él se consigue ahorrar un poco más de batería dejándole al móvil la gestión de las apps cuando la pantalla se apaga, teniendo un funcionamiento correcto aunque algo errático.

 

En cuanto a la versión de Android, hemos de agradecer que salga de serie con Android Jelly Bean 4.1.2, asegurándose que el Sony Xperia Z se actualizará a Jelly Bean 4.2 en breve. Y esta nueva política de actualizaciones nos gusta, esperando que Sony se tome en serio este punto tan problemático de su marca de smartphones. La interfaz ayudará bastante, ya que su mínima personalización juega de su lado.

[tab:Review en vídeo HD]

Review del Sony Xperia Z en vídeo HD

Ya ha llegado el momento de dar paso a nuestro análisis en vídeo HD del Sony Xperia Z, con el que observar en funcionamiento a este fantástico terminal. ¿Queréis ver lo que da de sí? Pues esperamos colmar todas vuestras dudas…

Imagen de previsualización de YouTube

[tab:Conclusión]

Siempre hay que sacarles pegas a los terminales de gama alta en sus análisis puesto que, a pesar de que los fabricantes ponen cada vez más empeño en servir smartphones de calidad extrema, siempre hay puntos negativos donde acaban perdiendo terreno ante sus contrincantes. Pero resulta muy complicado hacerlo con este Sony Xperia Z, ya que se trata de un móvil redondo aunque, por diseño, parezca rectangular. Resulta muy difícil que no guste a todo el mundo, habiendo encontrado muy pocas personas que le saquen inconvenientes. Y nosotros no hemos sido unos de ellos.

Como ya hemos podido comprobar en este análisis, y en la pertinente review que ya publicamos en nuestro blog exclusivo de Android, quizá su diseño sencillo no sea todo lo espectacular que debiera, por no hablar de que los materiales no aportan la presencia del metal de otros móviles de gama alta, como su rival directo el HTC One. La batería no es que aguante un trote excesivo, pero sí le da bastante vida durante más de una jornada de uso moderado, pudiendo exprimir varias horas más si restringimos el uso de las apps con el móvil apagado mediante el modo Stamina. Y la necesidad de proteger todos los zócalos y conectores acaba molestando aunque se aprecie su protección contra el agua, por no hablar de las pocas apps exclusivas que aporta Sony o, quizá, de haber personalizado una interfaz que se vería mejor en Holo puro. Pero por más que nos empeñemos en destacar puntos negativos, un único grande y positivo sobresale: el Sony Xperia Z es un smartphone con mayúsculas, con el que no tendréis ningún problema en disfrutar de cada píxel. Aunque con un hándicap importante: su precio. ¿Vale lo que cuesta? No creemos que los gama alta tengan una buena relación calidad/precio, pero no cabe duda de que este nuevo Xperia se acerca bastante a ese nivel.

[tab:END]

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de bemoob y podéis encontrarme en Twitter, soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Escribe un comentario