Asus puede ser el verdadero rival del iPad de Apple

| marzo 23, 2012 | 1 Comentario

Apple es el principal figurante del segmento de las tablets, no en vano la palabra iPad casi se ha transformado en un sinónimo de tablet. Hasta hace poco no habría rivales para ella, y actualmente la competencia tampoco es la adecuada como para pensar que la empresa de Cupertino no tiene una ventaja devastadora sobre su principal competidor.

La actualidad

El iPad se ha renovado recientemente apostando por más potencia, más calidad de pantalla, más batería y nueva conectividad, aunque sólo sea en estados Unidos. Parece que haya apostado por la misma idea que se hizo patente en el iPhone 4S, mejorar lo ya existente para seguir el primero.

En el caso de las tablets es más cómodo aún ya que la ventaja que tiene sobre sus rivales es casi vergonzosa. Se venden más iPad que tablets Android. Que todas las tablets Android. Sin embargo poco a poco esa diferencia disminuye, muy poco a poco eso sí.

El rival

Hay muchas marcas que crean tablets con Android que, a la espera de lo que haga Microsoft con Windows 8 y Nokia en particular, son las únicas que pueden plantar cara a la empresa de Tim Cook. No en vano Samsung ha apostado mucho por su gama Galaxy Tab y ahora por la Galaxy Note.

Sin embargo, tanto Samsung como Acer, Sony y demás fabricantes Android no tienen sino una versión del iPad con otro sistema operativo y pocas diferencias entre sí.

La referencia empieza a ser el asiático Asus, un fabricante con una enorme experiencia en la informática de consumo que poco a poco se perfila como el rival más interesante de Apple.

Asus

Como ya comentamos en el podcast 7 de bemoob, Asus ha sido el que mejor sensación nos ha dejado en el Mobile World Congress, pese a que no ha presentado smartphones. La apuesta de Asus va por las tablets.

Ya el año pasado presentó y lanzó el que fue el tablet Android más interesante en cuanto a concepto, el Asus Transformer. Y este año ha lanzado varios que destacan por tener lo mismo que ese o más.

Por un lado tenemos un tablet muy potente con teclado, el Transformer Primer. Pero por otro tenemos un nuevo concepto, repensado desde el prototipo del año pasado, el Asus Padfone, un todo en uno que puede ser la sorpresa de este año.

La diferenciación

Los fabricantes de tablets tienen que diferenciarse en su apuesta de hardware, ya que todos comparten el software, Android, y las diferencias mediante capas o aplicaciones realmente no importan nada al usuario a no ser que monte un ecosistema en casa con los productos de un mismo fabricante. Y eso por ahora no es lo que hace la mayoría.

Asus ha apostado por una vía innovadora que plantea la primera alternativa real al iPad. La versatilidad de poder usar tu tablet como tal o como netbook o con el Padfone tener un cerebro para tres combinaciones, hace que realmente sea algo que no puede hacer el iPad. El resto de fabricante apuesta por diferenciarse en aspectos mucho menores.

Asus ha dejado claro por dónde va su idea de negocio y ahora sólo resta que esta sea modular, y que monte a su alrededor un ecosistema de accesorios como el que tiene Apple no sólo con el iPad sino también con el iPhone. SI Asus se convierte en la marca capaz de hacer que tu móvil sea tablet y portátil y que además luego permita cambiar el terminal por otro pudiendo aprovechar los accesorios estaremos ante una opción mucho más válida que el iPad para muchos usuarios.

Imagen LCP

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (1)

  1. Crhonos83 dice:

    Yo la verdad compre la Asus Transformer hace casi 2 meses y es alucinante. Hace dos días se me actualizó a la ICS 4.0.3 y es la leche. Apple deberá mejorar mucho el iPad3, porque será dificil superar a la Asus Transformer PRIME. Un saludo a todos los lectores!

Escribe un comentario