Comparativa de cámaras entre el Nokia Lumia 800, el iPhone 4S y el Samsung Galaxy S2

| diciembre 15, 2011 | 12 Comentarios

Comparativa de cámaras entre el Nokia Lumia 800, el iPhone 4S y el Samsung Galaxy S2

Tras el análisis comparativo que realizamos a nivel general entre el Nokia Lumia 800, el iPhone 4S y el Samsung Galaxy S2, os prometimos que realizaríamos un análisis algo más a fondo en uno de los aspectos en los que tienden a diferenciarse todos los fabricantes: sus cámaras. No es que sea lo más primordial de un smartphone, pero está claro que es un aspecto que todos observamos a la hora de decantarnos por un nuevo terminal, siendo la de estos tres smartphones realmente buena y de altas prestaciones. Y no hay nada mejor para comprobarlo que realizar unas fotografías similares con cada uno, siempre en las mismas condiciones, a la misma distancia del objeto y con la configuración predeterminada de cámara. ¿Queréis ver qué dan de sí el Nokia Lumia 800, el Samsung Galaxy S2 y el iPhone 4S a la hora de fotografiar? Pues entremos en el análisis. Como veréis a continuación, los resultados son algo dispares.

Interfaz de cámara

Entrando en la aplicación de cámara de los tres móviles, nos encontramos que las opciones son bastante limitadas en el iPhone 4S, quedando limitadas al botón de captura, la elección de fotografías en HDR (alto rango dinámico) y la posibilidad de ajustar la zona de enfoque con el dedo. Del resto se encarga el móvil, y lo cierto es que suele acertar en la mayor parte de las veces, obteniendo, por lo general, fotografías luminosas y bien definidas. En cuanto al Nokia Lumia 800, vemos que dispone de más opciones, pudiendo asignar escenas, balance de blancos, exposición, modo de enfoque, saturación y algún que otro parámetro más que agradará a los más fotógrafos. Aunque en agradar a los amantes de la fotografía se lleva el primer premio el Samsung Galaxy S2, ya que dispone de una interfaz por defecto que añade numerosas opciones de captura teniendo, incluso, detección de caras.

Lentes

Si nos fijamos en los datos, vemos que la lente del Nokia Lumia 800 está fabricada por Carl Zeiss, una óptica habitual en los móviles de alta gama de los finlandeses con una apertura de f 2.2, lo que, en un principio, le debería capacitar para captar algo más de luz que sus oponentes consiguiendo mayor nitidez en situaciones de escasa luminosidad. Aunque la aparente calidad de su lente queda empañada por los resultados, obteniendo fotografías algo oscuras y con cierta tendencia a los colores fríos. En cuestión de apertura de lente, le sigue de cerca el iPhone 4S con su apertura f2.4, un móvil que, como veremos en los ejemplos, saca verdadero provecho de su combinación de hardware y software obteniendo imágenes bastante luminosas y nítidas.

Fotografías en espacios abiertos

El comportamiento de las tres cámaras es muy bueno con mucha luz, especialmente bajo la del sol siempre que no sea a contraluz. Eso es algo lógico en fotografía, aunque, como veremos en estos ejemplos, el iPhone 4S tiende a mostrar algo más de definición en los detalles, con colores algo más fieles a los reales. Aunque eso es algo subjetivo y dependiente de las condiciones, pero diríamos que, por contra, el Samsung Galaxy S2 tiende a saturar algo más las imágenes. En el lado contrario nos encontramos al Nokia Lumia 800, que suele realizar unas capturas algo menos expuestas y con unos colores que, según desciende la luz, adquieren tonos relativamente fríos.

Macro

Resultados desiguales en lo que respecta a fotografías de objetos cercanos, los tres móviles se comportan algo diferente, sobre todo el Nokia Lumia 800. Y es que el nuevo smartphone de los finlandeses acusa un obsesivo déficit en el auto enfoque que deja a las fotografías en modo macro de la mano de la suerte, sin saber bien si realmente hemos enfocado lo que queríamos o no y con suma lentitud en la mayor parte de las ocasiones. El auto enfoque funciona bastante mejor en el Samsung Galaxy S2, tomando capturas en modo macro realmente buenas si tenemos pulso para mantener el móvil en la posición deseada. Y en el caso del iPhone 4S, vemos que resulta extremadamente sencillo y rápido capturar imágenes muy cercanas, aunque no dispone de modo de captura macro como tal en la interfaz de cámara, al contrario que los otros dos, y deberemos dejar que el móvil se encargue él solo de realizar los ajustes. Aunque lo cierto es que suele obtener grandes resultados, convirtiéndose en una auténtica cámara todo terreno.

Fotografías con flash

Aquí cojean nuestros móviles, aunque no hay ningún smartphone que realmente salga bien parado de las capturas en tinieblas. Y es que el flash LED está bien para utilizarlo con las aplicaciones estilo linterna, porque no soluciona gran cosa a la hora de fotografiar. Aunque hay diferencias, saliendo peor parado el iPhone 4S. Aunque bien es cierto que el sensor provoca menos ruido con baja luminosidad, también es cierto que su Flash LED deja bastante que desear, siendo algo efectivo si capturamos a corta distancia. Un poco mejor se sitúa el Nokia Lumia 800, su doble flash LED aporta más luz en entornos oscuros aunque, como ya hemos detallado antes, su tendencia a oscurecer las fotos le juega malas pasadas, obteniendo fotografías muy poco nítidas con baja luminosidad. Aunque puede llegar a sorprender en alguna imagen, donde ocasionalmente obtiene capturas muy originales. Y del Samsung Galaxy S2… Pues lo cierto es que se comporta algo mejor, su flash LED sorprende gratamente por su brillo. Aunque eso no quiere decir que podamos aventurarnos a sacar fotos a oscuras, porque lo cierto es que no obtendremos grandes resultados aparte de un contorno recortado en la oscuridad. Eso sí, diríamos que es la cámara más apta de las tres para estas condiciones.

Conclusiones

Que un smartphone sea un todo en uno significa que puede hacer muchas cosas sin resaltar alguna especialmente, y ninguno de estos tres móviles sustituirá realmente a una verdadera cámara. Aunque sí es cierto que se puede hacer un mejor uso de ellas que de muchas cámaras compactas, ganando con algo de ventaja la extraordinaria versatilidad del iPhone 4S. Al Smartphone de Apple sólo le falta una interfaz más llena de opciones para triunfar, aunque es cierto que en la App Store existen numerosas aplicaciones que pueden ejercer esa función. Y el Nokia Lumia 800, a pesar de ser el último en salir y contar con una lente que el mismo fabricante se encarga de destacar en la carcasa, acaba decepcionando a la hora de hacer fotografias, encontrándonos que no nos salen todo lo luminosas y detalladas que esperaríamos. En el terreno medio colocaríamos al Samsung Galaxy S2, a pesar de contar con una buena lente e interfaz, a veces tiende a variar los colores sacándolos algo irreales y saturados, además de resultar más incómoda la postura de fotografiar. Y un detalle a tener en cuenta es velocidad entre toma y toma, el tiempo que tarda el móvil en guardar la imagen. Este tiempo se nota muy poco en el caso del iPhone 4S, pudiendo casi tomar ráfagas. El Nokia Lumia 800 también prepara muy rápido la siguiente toma, siendo la lente del Samsung Galaxy S2 la que más se demora, perdiéndonos parte de la acción entre foto y foto.

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de bemoob y podéis encontrarme en Twitter, soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Comentarios (12)

  1. Ese dice:

    He probado las 3 cámaras y la mejor es la del iPhone por su configuración automática, que es perfecta, pero si sabemos configurarla bien la del Lumia 800 es mejor que las del Galaxy S2, además el botón dedicado a la cámara me parece importante.

    • Iván L. dice:

      El botón de la cámara dedicado del Lumia es una muy buena opción. El problema me da a mí que viene con el software de cámara incluido en Windows Phone 7, en el HTC Trophy que tenía antes las fotografías salían con una tonalidad y oscuridad similares.

  2. Operador dice:

    Yo la cámara del Lumia no la he probado todavía, pero iPhone 4S y camera + es una combinación buenísima para conseguir fotos muy interesantes.

  3. Poxan dice:

    En el apartado «Lentes» comentáis acerca de lal modo automático del Nokia Lumia 800: «obteniendo fotografías algo oscuras y con cierta tendencia a los colores fríos». No sé si os habéis colado en las fotos, pero la del Nokia es la más sobreexpuesta (clara) de las tres, y por ello presenta una saturación menor, que no es lo mismo que tener colores fríos.

    En el apartado «Fotografía en espacios abiertos», la única foto correctamente expuesta de forma automática es la del Iphone4s. Las otras dos tienen una clara sobreexposición (y por ende de nuevo colores algo desaturados). Parece que la medición de luz ha sido bastante inexacta, por lo que creo que no habría que comparar los tres resultados, sino sólo señalar que el Iphone 4s ha obrado de forma correcta, mientras las otras dos cámaras no lo han hecho. Me gustaría ver las otras dos fotos correctamente expuestas para poder hacer una comparación justa.

    En el apartado «Macro» no creo que hayáis explotado toda la capacidad macro del objetivo. Os podríais haber acercado mucho más y haber hecho un macro «real» de la piedra, cada cámara a la distancia mínima que permitiera enfocar. En estos tres casos sí que se nota el mal balanceo de blancos del Nokia 800, produciendo colores fríos (WB incorrecto). El del Iphone 4s tal vez sea cálido de más, pero es el que mejor compromiso con el contraste consigue: las otras dos imágenes quedan un tanto lavadas, les falta fuerza.

    En el apartado «fotografía con flash», comentáis que el «Nokia saca las fotos oscuras, perjudicando eso la nitidez en situaciones de baja luz (?)». Todo lo contrario, está más sobreexpuesta que el caso del Samsung, y presenta una dominante verde muy artificial y falta de contraste. De nuevo un mal WB por parte de Nokia, y falta de contraste, que no de nitidez.

    En las últimas fotos es el Samsung quien mejor rendimiento saca para mi gusto, con colores mñas reales que el Nokia (tira descaradamente el cielo hacia el cian, y el Iphone, que lo tira hacia el añil).

    Un saludo.

    • Iván L. dice:

      Nada que objetar al comentario, no soy ningún fotógrafo que va más allá de malgastar capturas en móviles o réflex, haciendo mal uso de las funciones en ambos dispositivos. Es cierto que resulta excesivamente complicado mostrar todos los ejemplos, más o menos escogí las que se podrían comparar por posición, condiciones y tipo de disparo. Lo del Nokia Lumia suele ser anecdótico, la tendencia es no exponer adecuadamente, aunque no siempre se comporta así. En situaciones con flash es realmente contradictorio. Y no digamos en macro, encontrar una captura que quede centrada y enfocada, sobre todo cuando los otros dos sí que lo consiguen, se convierte en una tarea ardua.
      No consigo entender como, con la experiencia integrando grandes lentes y cámaras en sus móviles de alta gama, consigue un resultado tan discutible en un móvil como el Nokia Lumia 800.
      Muchas gracias por la crítica. 😉

      • Poxan dice:

        De nada, a mi me ayudáis a decidirme por mi futuro móvil. Y la cámara es muy importante para mi. Creo que por ahora me quedo con el Xperia Arc S…

        Me hubiera gustado verlo contra estos tres grandes.

        • Iván L. dice:

          No he podido analizar a fondo el Arc S, sólo cogerlo y quedarme maravillado con el diseño. Sony Ericsson siempre ha colocado grandes cámaras en sus móviles de alta gama, y seguro que en este terminal lo es. De todas formas, considero que el iPhone 4S seguirá ganando, realmente le han dado una revisión a fondo al tema de las capturas. Lástima que su interfaz deje mucho que desear, aun utilizado apps externas.

          • Poxan dice:

            El iphone 4s es una maravilla, pero en cuanto a relación calidad/precio sale perdiendo contra cualquiera. Es un terminal que no contemplo por esa razón. Lo máximo a lo que podría llegar es a un Galaxy SII si lo consigo por menos de 380 euros en amazon.de

          • Iván L. dice:

            No es una mal precio. Aunque también podrías mirar un iPhone 4 de segunda mano. Se pueden encontrar por ese precio, aunque la cámara no se puede comparar a la del iPhone 4S.

          • Poxan dice:

            Para pillarme un Iphone 4 de segunda mano mejor un galaxy SII.

  4. Marcos dice:

    Una duda, es un error esto: Y del Samsung Galaxy S2… Pues lo cierto es que se comporta algo mejor, su doble flash LED… o yo lo tengo en version con un solo led. la verdad para quedarse pensando el analisis, a mi vista, que de fotografo no tengo nada pero siempre comparo camaras se me cruzo esto al ver las imagenes: Lumia 800 camara VGA, Samsung Galaxy 2 colores saturados y con poca luz en ocasiones y Iphone 4s mucha luz en algunas fotos y un brillo algo fuerte… Lo unico para agregar que se me ocurre ahora es que eh sacado fotos con un Blackberry 8520 y lejos quedaban mejor que las del Lumia a pesar de tener Carl Zeiss en sus lentes y ser de 8 y la del black de 2 pero bueno, son conclusiones propias nada mas. Saludos

    • Iván L. dice:

      Cierto, lo de doble flash es un error mío que modifico ahora. ¡Gracias!
      Lo del Lumia es extraño, sobre todo a la hora de captar los colores y la iluminación. Aunque realiza fotos detalladas, el resto debe de formar parte del software de captura de Windows Phone 7. También habría que comparar tamaño y resolución de las fotos, que aquí todas están reducidas. Y los móviles que comentas tampoco le llegarían a la altura. 😉

Escribe un comentario