¿Deben las operadoras apostar sólo por los smartphones en su catálogo?

| enero 23, 2012 | 1 Comentario

Los smartphones están creciendo en cuota de usuarios con teléfonos móviles de una forma muy elevada. El impulso que creó el iPhone y que ha explosionado con el fenómeno Android. Hace unas semanas nos enteramos de que Tu, la OMV de Tuenti, se convertía en la primera operadora en apostar íntegramente por los smartphones en su catálogo tanto en prepago como en contrato.

La idea de negocio

Esta operadora móvil virtual ha apostado íntegramente por los smartphones destacando el que actualmente es el móvil Android más barato por 59 euros en prepago, el ZTE racer II. Adam Holt, manager de Tu, lo deja muy claro en sus declaraciones:

“Con la introducción en nuestro catálogo de Smartphones a este precio, creemos que no hay razón para que ninguno de nuestros usuarios no pueda disfrutar de uno y, por tanto, de aprovechar las ventajas que ofrecemos, como la navegación gratuita por Tuenti, o nuestros bonos de Internet”.

Parece obvio que Tu quiere potenciar el uso de internet en el móvil y con ello los ingresos de la operadora.

Las ventajas

Que todo el mundo disponga de un smartphone es interesante ya que cada uno puede sacar los beneficios de ello que necesite. Si algún usuario quiere seguir dándole el mismo uso que antes será posible. Y todo ello sin un incremento sustancial de los precios ya que los smartphones más económicos como hemos comentado no llegan ni a 60 euros.

Las desventajas

Parece obvio que Tu puede hacer eso por el segmento de público al que aspira, los jóvenes son mucho más proclives a usar los smartphones que gente de más edad. SI el sector de venta de Tu fueran los adultos de 40 a 60 años no podría ejecutar un movimiento de esta magnitud.

La batería es otro de los inconveniente y es que pese a no usar internet los smartphones no pueden competir con los featured phones en lo que a autonomía se refiere, si bien es cierto que Samsung  entre otras marcas tienen como meta mejorar ese aspecto en los teléfonos móviles que saquen en 2012.

La duda

¿Os parecería lógico que empresas más grandes como Vodafone o Yoigo se centraran en los smartphone de forma no fundamental como ya hacen sino exclusiva?

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (1)

  1. DoktorZero dice:

    Brillante exposición sobre el tema tratado, y yo sólo veo una pega y es que hay segmentos de edad a los que los smartphones se les queda grande, y son bajo mi punto de vista los adolescentes (veo excesivo que un crío de 15 años vaya con un iphone o un nexus), y nuestros mayores (cuyo uso de el teléfono es llamar y sms), de ahí que vea excesivo que sólo lleven en sus catálogos los denominados ‘teléfonos inteligentes’ (smartphones).

Escribe un comentario