¿Debería Samsung eliminar Touchwiz para actualizar el Samsung Galaxy S a Android 4.0?

| diciembre 23, 2011 | 1 Comentario

samsung-galaxy-s-ice-cream-sandwich-rom

Uno de los móviles más vendidos de Samsung, el Samsung Galaxy S, no será actualizado oficialmente a Android, la 4.0 Ice Cream Sandwich según el fabricante coreano. Eso se deducía de su ausencia en una lista en la que sí estaban sus sucesores, el Samsung Galaxy S2 y el Samsung Galaxy Note.

Declaraciones oficiales

En Internet la noticia ha corrido como la pólvora y Samsung ha hecho unas declaraciones en su web oficial, en coreano, eso sí. Las mismas vienen a decir que el motivo de la o inclusión de terminales como el Galaxy S, pero entendemos que también es válida para otros de menor potencia como el Galaxy Ace, es que la capa Touchwiz, así como las aplicaciones propias de Samsung que requieren espacio y memoria adicional, hacen que sea imposible instalar Android 4.0 ICS sin comprometer la experiencia de usuario.

Es decir, la empresa no actualiza a una nueva versión de Android por las modificaciones que le ha hecho al sistema, ya que otros terminales con similar potencia, como el Nexus S, sí que serán actualizados.

El caso HTC

Una situación muy similar fue la que vimos hace unos meses con HTC y el HTC Desire con motivo de la actualización de este terminal a Android 2.3 Gingerbread. En aquel momento las declaraciones oficiales fueron muy parecidas a las que ha hecho Samsung:

“Nuestros equipos de ingenieros han estado trabajando muy duro durante los últimos meses para encontrar una manera de traer Gingerbread al HTC Desire sin comprometer la experiencia HTC Sense que se espera de nuestros teléfonos. Sin embargo, lamentamos anunciar que nos hemos visto obligados a aceptar que no hay memoria suficiente para permitir actualizar a Gingerbread manteniendo la experiencia HTC Sense en el HTC Desire. Lamentamos sinceramente lo que esta noticia puede significar para algunos usuarios.”

En aquella ocasión el revuelo fue tal que HTC tuvo que dar marcha atrás y al final se pudo actualizar oficialmente HTC Desire a Android 2.3 en España ya que la compañía optó por lanzar una actualización sin algunas aplicaciones instaladas, fondos, tonos y personalizaciones.

Android_4_Ice_Cream_Sandwich_1

Las personalizaciones

Cada fabricante importante que usa Android tiene una imagen propia en lo que se refiere a interfaz de usuario. Motorola tiene Motoblur, HTC tiene a Sense, Samsung a Touchwiz, Sony Ericsson a Timescape… y eso hace que a los usuarios les llame más la atención un terminal que otro a igualdad de prestaciones.

Sin embargo esto se convierte en un obstáculo y cada vez hay más usuarios que demandan que esto sea una opción y no una obligación, máxime cuando evita el poder actualizar un dispositivo a un sistema operativo que ofrece muchas ventajas al usuario, no sólo estéticas, sino también de seguridad y accesibilidad.

¿Creéis que Samsung debería seguir los pasos de HTC y lanzar una actualización sin Touchwiz con Android Ice Cream Sandwich para el Samsung Galaxy S?

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (1)

  1. Santeador dice:

    Sí, debería. Aunque también entiendo que es un terminal con 2 años de vida y que al ritmo que evolucionan los smartphones, puede considerarse viejo para la actualización…

Escribe un comentario