Descubre qué es NFC y aprende a utilizarlo en tu dispositivo Android

| marzo 25, 2013 | 0 Comentarios

Seguro que alguna vez lo habéis visto en la televisión o leído en alguna revista, la tecnología NFC no es algo nuevo, se creó hace ya algunos años, concretamente en 2003, pero es hoy en día cuando empezamos a verla incluida sobretodo en nuestros terminales Android. NFC significa Near Field Communication, que en nuestro idioma quiere decir Comunicación de Campo Cercano. Y mediante inducción entre campos magnéticos consigue que se comuniquen los dispositivos emisor y receptor.

Desde su creación siempre ha estado enfocada a usarse en teléfonos móviles por la portabilidad que estos ofrecen al usuario, y más ahora que casi todo el mundo dispone siempre de su terminal a mano. La velocidad a la que los datos pueden transmitirse puede ser de 106, 212, 424 o 848 Kbit/s, cuando una antena trabaje a mayor velocidad que la otra automáticamente se pondrán de acuerdo y establecerán una velocidad media. En cualquier caso, esta tecnología está pensada para transferencias rápidas de poca información.

Conoce más acerca de la tecnología del futuro

Debido a su rápida comunicación es perfecta para compartir datos entre dos terminales o interactuar con un emisor que distribuye una información concreta al dispositivo para que reaccione de ciertas formas. La desventaja es que la distancia para que funcione es de 20 cm como máximo, sin embargo cada día surgen nuevos usos, en especial los que afectan a los terminales Android y su interacción como herramienta multimedia.

¿Qué usos tiene el NFC?

Qué es y qué podemos hacer con ella

Las formas de usar esta tecnología pueden variar en función de las exigencias de los usuarios, pero actualmente ya pueden usarse de forma cotidiana algunas de ellas.

En primer lugar, tenemos la posibilidad de hacer pagos mediante la aproximación del teléfono a un dispositivo. Nuestro Android envía una serie de acciones que se realizan gracias a los datos que registremos como método de pago previamente, así conseguimos abonar facturas, una comida en un restaurante o cualquier cosa que pueda llevarse a cabo con una tarjeta. Se intuye que dentro de poco tiempo se convertirá en uno de los métodos de pago más utilizado superando al actual basado en las tarjetas.

Pagos directos sin claves ni firmas

A finales de 2010 La Caixa, junto con Telefónica y Visa, hicieron un intento de implantación que fue pionero y que tuvo mucho éxito. Desde entonces, cada día estamos más cerca y ya en algunos lugares empezamos a ver como la gente puede pagar mediante este sistema. En España aún no ha sido introducida a nivel usuario lo suficiente como para que se empiece a ver como algo normal, pero no creemos que tarde mucho en ofrecerse como opción en muchos negocios.

Otra de las opciones que se ofrecen cuando hablamos de NFC es la posibilidad de recibir información a través de algunas etiquetas. Esta variante se utilizaría, sobre todo, con fines comerciales y de publicidad. Mediante la aproximación a este emisor recibimos ofertas, información sobre menús e incluso datos sobre un evento que alguien ha planeado y ha distribuido etiquetas por la ciudad.

Se trata de una tecnología sin límites en cuanto a utilidades

Las utilidades de este tipo de comunicación pueden aplicarse incluso a la política o todo lo que se nos ocurra que podemos difundir, las aplicaciones también se incluyen dentro de este apartado puesto que con sólo acercar el dispositivo al emisor esta se descargaría, nos llevaría directos a Google Play o alguna web donde se aloje.

Si estáis pensando en utilizar este sistema como modo de identificación también estáis en lo cierto, ya que gracias a la información almacenada podemos compartir los datos con cualquier terminal conectado a una consola central. El uso puede aplicarse en empresas en las que se eliminarían las tarjetas físicas o en comercios donde somos clientes habituales y tenemos un carné virtual de socio.

Imagen de previsualización de YouTube

Este sistema ya ha sido usado en algunas tarjetas de transporte que reaccionan con los tornos y permiten el paso sin necesidad de introducir un billete y esperar a que nos lo devuelvan, en algunas ciudades ya ha comenzado a utilizarse. En el caso de la capital Madrid, ya podemos adquirir la nueva tarjeta de transporte público que utiliza esta tecnología.

Existen muchos más usos aunque estos son los más cercanos a nosotros como clientes, pero el que ahora mismo se presenta como el más cotidiano quizás sea el que tiene que ver con la interacción mediante tags o etiquetas de las que os vamos a hablar a continuación.

¿Cómo uso mis etiquetas en Android?

En España en estos momentos la interacción con tags es la forma más destacada de todas las opciones para usar esta herramienta, en primer lugar necesitamos las etiquetas que vamos a usar para que nuestro terminal realice ciertas acciones, estas pueden variar en capacidad de almacenamiento.

Multitud de opciones según nuestro dispositivo o gustos

Nosotros os hablaremos sobre las que podemos encontrar en tagsfordroid que disponen de 1,024 bytes, más que suficiente para lo que grabaremos en ellas, se pueden adquirir desde su página oficial, utilizan un sistema de comunicación pasivo, es decir, que sólo un dispositivo produce la señal electromagnética, el otro aprovecha la carga para poder transferir los datos. El iniciador de la comunicación es el encargado de generar el campo electromagnético y por lo tanto recibe la señal con las órdenes.

Después de hacernos con nuestras etiquetas debemos descargar una aplicación para configurarlas, llegados a este punto os vamos a hablar de NFC Task Launcher, una app para Android que nos permite grabar en ellas los comandos que el teléfono debe ejecutar al acercarse a ellas.

Configura fácilmente tus etiquetas en Android

Mediante una interfaz sencilla y muy fácil de comprender estableceremos etiquetas con órdenes, estas pueden variar desde activar o desactivar el bluetooth, variar el volumen, poner en play un archivo de audio o enviar un mensaje a través de nuestra plataforma favorita. Mediante una integración con Facebook, Twitter y otras redes sociales podremos compartir estados o archivos al acercarnos a una de estas etiquetas, en realidad las posibilidades son infinitas y podemos hacer cualquier cosa que se nos ocurra y que el móvil nos permita configurar.

Cualquier acción que se nos ocurra

Lo único que tenemos que hacer es seleccionar las acciones manualmente o elegir uno de los perfiles más utilizados que están disponibles para su descarga en la propia aplicación, después configuramos las acciones (nivel de volumen, on/off, etc…) y después de ponerle un nombre a la acción acercamos el dispositivo a la etiqueta. Si lo hacemos correctamente debería mostrarnos un mensaje advirtiéndonos de que hemos registrado bien la información al tag.

Las etiquetas que podemos crear incluyen:

– Etiquetas de Tarea
– Conmutador de tareas – con una misma etiqueta conmutamos entre 2 tareas diferentes
– Etiquetas con vCard – información personal sobre nosotros, lo más parecido a una tarjeta de presentación
– Etiquetas inteligentes con URL – cualquier usuario que la utilice será redireccionado a nuestra web
– Etiquetas con Texto
– Etiquetas URI (Tel., SMS, Enviar email)

Imagen de previsualización de YouTube

Si queréis probarla os diremos que NFC Task Launcher es gratuita en Google Play y que si no sabéis donde comprar las etiquetas incluye un apartado en el que se nos ofertan diferentes marcas y tipos de tags en función de la capacidad o el precio que busquemos.

Pulsa aquí para descargar NFC Task Launcher

Después de recibir esta información ya estáis preparados para empezar a probar todas las posibilidades que ofrece este avance tecnológico, ahorrar tiempo y saber más sobre uno de los sistemas de interacción con dispositivos que pronto quedará implantado en la sociedad para su uso cotidiano. Y si buscáis más información sobre las distintas etiquetas NFC presentes en Android, aquí vais a encontrar una comparativa entre las más populares.

Sobre el autor ()

Apasionado de la tecnología y el ámbito multimedia, gadgets, videojuegos...actualmente escribiendo para varios blogs de Bemoob, podéis encontrarme en Twitter, Facebook o Google +.

Escribe un comentario