El futuro de los SMS. Parte I

| septiembre 8, 2009 | 10 Comentarios

000

Uno de los aspectos más comentados en el mundo de la telefonía móvil con las tarifas planas. Pueden ser de llamadas, internet…

Hasta hace poco no había muchas, y aún hoy en día, muchas operadoras que las ofrecen, no dejan de usar su nombre para hablar de packs de minutos en el caso de las llamadas, o de Mb de consumo en el caso de las de acceso a internet.

Sin embargo, hasta ahora, ninguna ha sobresalido nunca poniendo una tarifa plana de mensajes SMS. La que más cerca estuvo fue Vodafone con su ya extinta mensamanía, y lo que ha surgido de ella, Infinity. Es obvio que en ningún caso hablamos de tarifas planas reales porque tienen limitaciones, pero es lógico pensar que siempre habrá un límite ya que si no fuera así habría suficientes usos excesivos como para que no fuera rentable.

Hace unos días planteamos en Twitter una encuesta para saber qué opinión tenían los usuarios de telefonía móvil, y tras más de un centenar de votos parece que tenemos algunas pequeñas conclusiones que, sin querer extrapolar a la totalidad, nos dan una cierta idea de por donde podrían atacar las operadoras si quisieran despuntar en este aspecto.

Las opciones que dimos fueron estas:

01

Como veis, intentamos englobar a todas las opiniones que pudiera tener un usuario de teléfono móvil, tanto si le interesara la idea de la tarifa plana como si no.

El resultado fue el siguiente:

02

Lo primero que destaca es que aproximadamente un tercio de la gente no usa los SMS lo suficiente como para querer una tarifa plana. Otra cuestión es si ya teniéndola le darían mayor uso, pero no supongamos y entendamos que no es un servicio que les interese.

Otro aspecto a tener en consideración es que hay un porcentaje elevado que sí está interesado, difiriendo simplemente en la cantidad a pagar por la tarifa plana. E incluso en este caso hay un gran grupo que englobaría el precio en torno a lo que actualmente cuestan las tarifas planas de internet de Movistar o Vodafone.

Quizás el problema sea otro, y es que para lanzar una tarifa plana a todos los operadores, las compañías deberían poner unos precios más altos que los que aceptarían los votantes de esta encuesta, ya que incluso cuando alguna ha hecho una promoción, y ha puesto un precio similar a los votados, casi siempre ha limitado el número de SMS y el destino, permitiendo sólo que se envíen a su red. Los ejemplos antes mencionados de mensamanía o Infinity así funcionaban.

Ahora, Movistar lanza una tarifa plana de SMS que no deja de ser un bono, ya que por 9€/mes mas IVA permite enviar hasta 1000 sms, de los cuales 100 son a cualquier operador y 900 sólo a movistar. La parte positiva es que computa para el consumo mínimo.

Continuará.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Escribe un comentario