El futuro de los SMS. Parte II

| septiembre 9, 2009 | 4 Comentarios

00

Seguimos la primera parte de este pequeño artículo haciendo referencia de nuevo a las tarifas planas de Internet móvil, que cada vez más usuarios tienen y que por un precio similar al votado mayormente para una de SMS, dan tanto acceso a internet como al correo electrónico de forma ilimitada.

¿Por qué comentamos esto? Pues porque en países como Japón, los SMS son utilizamos de forma extremadamente minoritaria ya que todo el mundo tiene internet en su móvil y usas más los correos electrónicos. De hecho allí se escriben más correos desde los móviles que desde los ordenadores.

Ahora no es raro encontrar en países alejados del nipón usuarios que no usen los sms porque los han reemplazado por mensajes directos en diferentes servicios como Facebook o Twitter desde el móvil o por correos electrónicos también desde su teléfono.

La generación actual que comienza en el uso del teléfono móvil no es aquella de finales de los años noventa que ve como una novedad el hecho de poder escribir un SMS a alguien desde su móvil, sino la que ve como novedad poder conectarse a su red social sin necesidad de ordenador, o que le dan la opción de enviar un email sin gasto añadido como lo supone un SMS. Empresas tan importantes como Nokia ya ha apuntado hacia dónde se dirige su futuro en este aspecto en la reciente Nokia World 09.

Otro ejemplo de esto es que, hasta su tercera versión, el móvil icono por excelencia, no incluía MMS. Es cierto que no es lo mismo un SMS que un MMS, pero sí que denota hacia donde se enfoca el futuro de los mensajes escritos, tengan o no contenido multimedia. En el caso de los MMS es su precio el que ha lastrado su fama y su utilidad, salvo en casos puntuales de promociones como comentamos en la primera parte de este artículo.

¿Es lógico pensar que el SMS morirá en un futuro a medio o largo plazo por el correo electrónico? ¿O seguirá siendo una gran fuente de ingresos para las operadoras como lo es actualmente?

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Escribe un comentario