Google Drive: el rival de Dropbox, Skydrive y iCloud

| abril 24, 2012 | 1 Comentario

Google ha presentado Google Drive, su producto de almacenamiento en la nube que está llamado a competir muy directamente con tres servicios que están teniendo muy buenas críticas, cada uno de un rival directo.

Qué es Google Drive

Al contrario de lo que muchos podrían pensar Google Drive no es el enésimo producto de Google, sino una apuesta en paralelo a la de Google Plus. Tiene una base muy fuerte, nada menos que Google Docs, que cambia de nombre, de icono y de filosofía para convertirse en uno de los ejes de Google.

Este servicio se apoyará en cuatro patas:

  • Web
  • Ordenador
  • Aplicaciones móviles

Por ahora está disponible la de móviles Android, pero ya se ha anunciado que habrá una para iOS. No sabemos si también para Windows Phone.

La competencia

El servicio de Google tiene muchos competidores, pero hay tres que destacan sobre los demás.

Dropbox. Es el primero en llegar, el que ha logrado establecerse incluso entre usuarios que no son muy cercanos a las nuevas tecnologías. Gracias a él cada vez es menos raro que el término «almacenamiento en la nube sea raro. Tiene 2 GB de almacenamiento gratuito y planes de precios algo más caros que los de Google Drive. No obstante puede aumentarse la capacidad usando los referidos del sistema.

SkyDrive. Es la versión de Microsoft y tiene su principal baluarte en que el servicio inicial da hasta 25 GB gratis. Recientemente se ha lanzado la aplicación de escritorio que dota de una funcionalidad mucho más elevada que la original a esta aplicación. Tiene una integración muy buena con Windows Phone, no así con otros sistemas móviles.

iCloud. Esta es la propuesta de Apple, que ha mirado al futuro como otros tantos y se ha dado cuenta de que necesitaba tener un producto de estas características. 5 GB gratuitos son su carta de presentación, así como una integración perfecta con los móviles y tablets de Apple.

Los precios

Al igual que en los servicios de correo e imágenes de Google esta nueva opción tiene unos planes de precios muy atractivos. La versión gratuita de 5 GB puede verse quintuplicada hasta los 25 GB por 2.49 dólares al mes, o incrementarse hasta los 100 GB por 4.99 dólares al mes. Ambas opciones incluyen un aumento de capacidad de Gmail desde los 10 a los 25 GB.

Sin ser malos precios es extraño que no se hayan usado los mismos que tiene Picasa, que comienzan desde los 20 GB por 5 dólares anuales. Comparados con esos los precios de Google Drive son mucho más elevados, comenzando en 30 dólares anuales.

No obstante como decimos no es un precio excesivo ya que Dropbox tiene su primer escalón en los 50 GB por 99 dólares, pero llama la atenciónq ue sea un productod e Microsoft, Skydrive, el más económico por su elevada capacidad de almacenamiento gratuito.

Las aplicaciones

Google ha lanzado dos aplicaciones, una para ordenadores y otra para dispositivos Android. Ha anunciado también que habrá una para iPhone y iPad, aunque no se ha comentado nada de Windows Phone.

La aplicación de Google Drive para Android es la antigua de Google Docs que se ve actualizada y cambiada en interfaz, prestaciones icono y diseño.

La aplicación de Google Drive para ordenador crea una nueva carpeta en la que podemos poner los documentos que queramos compartir. No obstante los creados online simplemente serán accesos directos que se abrirán en el navegador, no pudiendo hacerlo, en principio, con documentos de texto como Microsoft Office o Open Office.

Conclusión

Si bien es un producto interesante que Google necesitaba para no verse superado por competidores directos como Apple o algo más indirectos como Dropbox, el servicio llega con algunas pegas. La primera y extraña es el precio que sin ser elevado no es tan bajo como los de los demás servicios del gigante de las búsquedas. La segunda es que opciones como la posibilidad de obtener más espacio gratis invitando a gente no están contempladas.

No obstante es muy pronto para hacer una valoración en profundidad del servicio y de la importancia que para Google tenga en un futuro.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (1)

  1. Operador dice:

    De momento dropbox sigue siendo la referencia, tendrán que conseguir una integración perfecta con el resto de sus aplicaciones y así podrán tomar ventaja sobre el resto, ya veremos si esto no se queda en otro Fail de google por querer abarcar tanto.

Escribe un comentario