Guía de compra de Windows Phone 8: ¿un Nokia Lumia u otro fabricante?

| febrero 2, 2013 | 2 Comentarios

A pesar de que existen buenas alternativas en todos los sistemas operativos móviles, siempre suele haber un fabricante con el que se tiende a asociar a cada uno. En el terreno de iOS está claro que el fabricante es Apple con su iPhone. Si nos fijamos en Android, no cabe duda de que Samsung con sus Galaxy son los más conocidos a nivel mundial, no en vano es la marca más reconocida después de Apple, a la que pisa los talones según los últimos informes. Y si seguimos en el terreno de los sistemas operativos móviles con licencia, y dejando de lado a Blackberry (en cuestión de empresa y sistema, ya que RIM como tal desaparece), tenemos a Windows Phone con una nutrida base de compañías fabricando móviles con él integrado y de la cual sólo una sobresale: Nokia con su Lumia. Y aquí es donde llegamos a la pregunta que os planteábamos en el título: ¿hay que decantarse por un Nokia Lumia a la hora de comprarse un Windows Phone o tendremos las mismas opciones en Samsung, ZTE o HTC? Pues analicemos un poco el terreno.

Después de que Nokia y Microsoft formalizaran su acuerdo, ambas compañías han tenido una relación más amorosa de lo que debería teniendo en cuenta que Windows Phone se dirige a cualquier fabricante, encontrándose una simbiosis que ha dado buenos resultados. La gama Nokia Lumia es un ejemplo, aunque también los nuevos mapas de Windows Phone o el navegador, que se distribuirá a todos los terminales después de ser apps exclusivas de los finlandeses. Y aquí es donde vamos a formalizar nuestros argumentos: en las aplicaciones instaladas, ya que son las que marcan la diferencia en todo Windows Phone.

El sistema operativo móvil de Microsoft no se puede cambiar como ocurre en Android, por lo que todos los fabricantes incorporan idéntica interfaz cuadriculada, antes conocida como Metro. Esto tiene grandes ventajas para el usuario, ya que obtendremos una experiencia homogénea con cualquier smartphone en el que se integre el sistema además de tener una ventaja clara: tanto si compramos un terminal de gama alta como de gama baja no vamos a notar grandes diferencias de funcionamiento, por lo que Windows Phone correrá a una velocidad muy similar pudiendo arrancar casi las mismas aplicaciones o juegos, con parecida calidad. Entonces, si tenemos igual experiencia con el sistema, disponiendo del mismo aspecto y pudiendo utilizar igual de bien las apps, ¿por qué decantarnos por un terminal mucho más caro cuando podemos ir a por el económico? ¿Y por qué uno de Nokia o HTC cuando van a ser iguales, más allá del aspecto físico del teléfono o variaciones de hardware? Pues por las apps integradas de cada fabricante, donde Nokia no tiene rival.

Nokia se la ha jugado al 100 % con sus Nokia Lumia, por lo que pone toda la carne en el asador desarrollando aplicaciones exclusivas para sus teléfonos, juegos que sólo se pueden descargar en un terminal de su gama y, según estamos viendo ahora, comprando la distribución de apps para que en los Nokia Lumia sean gratuitas. Y con el montón de aplicaciones de calidad que tendremos a nuestro alcance y el Marketplace más nutrido de todo el panorama Windows Phone, hay una cosa clara: si estáis pensando en adquirir un terminal con este sistema id a por Nokia Lumia. Sus apps personalizadas les dan el valor añadido a la compra por el que merece la pena pagar.

Evidentemente, aplicaciones como Whatsapp, Skype, Line, Apalabrados o similares las podremos instalar en casi cualquier Windows Phone, pero no ocurre lo mismo con las aplicaciones exclusivas, que se anclan a uno u otro fabricante. Lamentablemente, hemos constatado cómo HTC no ha hecho muy buen trabajo en este campo con Windows Phone 8, habiendo puesto en el mercado dos terminales francamente buenos como lo son el HTC Windows Phone 8X y 8S que parecen mucho más pobres al lado de cualquier Lumia, incluso del Nokia Lumia 620, el más económico. Por eso, y hasta que el resto de fabricantes se ponga las pilas, os recomendamos un Nokia Lumia antes de cualquier otro. Más allá del diseño, lo que verdaderamente importa son las aplicaciones, y los smartphones de los finlandeses van bien surtidas. Y las que están en camino…

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de bemoob y podéis encontrarme en Twitter, soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Comentarios (2)

  1. joc dice:

    me quiero comprar un windows phone, pero en mi pais aun no aparecen los windows phone 8 de nokia, pero si estan los de HTC, por eso mi duda es si hay alguna forma de ponerle las aplicaciones de nokia a los htc, o me espero como (creo que va a pasar) un año a que lleguen los nuevos windows phone 8 de nokia

Escribe un comentario