HTC, ¿la nueva Nokia?

| julio 7, 2010 | 0 Comentarios

Aunque Nokia sigue siendo el mayor fabricante de móviles del mundo, no es menos cierto que la cuota de mercado que maneja es cada vez menor. Si hace pocos años rondaba el 50% actualmente ha perdido casi un tercio de esa cifra y ronda el 35% de las ventas globales.

Obviamente eso implica que uno de cada tres móviles que se venden en la actualidad tiene la marca de la compañía finlandesa, pero también es cierto que sobre todo destaca en la gama media y baja, y vista la tendencia de crecimiento de venta de los smartphones podemos decir que Nokia flojea en el apartado que más está creciendo en los últimos tiempos.

Por otra parte tenemos a HTC, una empresa que apenas tiene cinco años de vida como tal (antes era Qtek) y que ha despegado de forma espectacular en Europa de la mano de las operadoras y de Android, aunque también tiene terminales con Windows Mobile.

Los tres móviles con Android más aclamados de la primera oleada fueron HTC:

  • HTC Dream con Movistar
  • HTC Magic con Vodafone
  • HTC Hero con Orange

Poco a poco se empieza a ver que la gente de a pie, no sólo los geeks, saben qué es HTC. Se va consolidando como marca y, gracias a la relación calidad precio de sus terminales, también como opción. Actualmente quizás Samsung y LG sean las únicas marcas que superen en aumento de reputación a la taiwanesa, aunque las dos están apoyadas, en gran medida por su gama de teléfonos básicos que no son smartphones.

Con respecto al hardware, HTC no se amilana con respecto a Nokia, creando móviles con unas características impresionantes, como la HTC Desire, con más de 500 MB de RAM y del que todo el que la ha probado ha dicho lo mismo: “Vuela”.

Además de centrarse en los móviles inteligentes, HTC intenta diferenciarse en el software que integran sus Android con Sense, la interfaz propia que, a mi juicio, mejora notablemente a Android, al menos hasta que el rediseño de la versión 3.0 Gingerbread sea una realidad y que también utiliza en Windows Mobile.

Si el recorrido tanto de Nokia como de HTC sigue este ritmo es más que probable que la base de usuarios de Nokia en lo tocante a móviles avanzados sea cada vez menor y que lo sustituya esta compañía de la que apenas sabíamos nada hasta hace poco tiempo.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Escribe un comentario