Marketplace Windows Phone: qué es, cómo funciona, alternativas…

| julio 19, 2012 | 1 Comentario

A nadie le viene de nuevo que un smartphone disponga de tienda de aplicaciones, ya desde la segunda versión de iPhone o incluso en Windows Mobile ya se podía instalar aplicaciones desde un lugar centralizado y seguro, disponiendo de numerosas opciones y un método seguro para adquirirlas. Y con la llegada de Windows Phone, Microsoft ajustó el Marketplace de su Windows Mobile a la nueva versión de su sistema operativo, partiendo de cero y con un crecimiento exponencial más que notable. Actualmente, el Marketplace Windows Phone dispone de más de 96.000 aplicaciones y juegos, teniendo el 18 % de ellas dedicadas al entretenimiento y un 14 % a los propios juegos. Pero, ¿cómo funciona esta sección de nuestro smartphone y cómo acceder a ella?

Dándose de alta en Marketplace Windows Phone

Nada más arrancar un móvil con Windows Phone recién salido de la caja, se nos instará a registrar una cuenta de usuario para acceder a todas las funciones del teléfono. Y entre ellas, como no podría ser de otra manera, el Marketplace Windows Phone. Podremos utilizar cualquier Windows Live ID de servicios de Microsoft, como Hotmail, Msn o Xbox LIVE, permitiéndonos la descarga e instalación de aplicaciones directamente desde la tienda y sin ninguna complicación además de acceder al resto de servicios que nos brinda el teléfono, como SkyDrive, Office o Xbox LIVE.

Una vez hayamos introducido nuestro Windows Live ID, ya podremos acceder a las aplicaciones y juegos gratuitos. Si deseamos descargar programas de pago, así como música desde Zune, deberemos de asignar una tarjeta de crédito a nuestra cuenta, quedándose grabada para posteriores adquisiciones y sin que haya necesidad de introducir la contraseña con cada descarga. Podéis editar vuestra información de pago desde este enlace.

Variedad

El sistema operativo móvil de Microsoft ha sido el último de los grandes en aparecer, por lo que es bastante lógico que el número de aplicaciones y juegos sea menor si lo comparamos con otras opciones mucho más asentadas, como iOS o Android. Aun así, en el Marketplace Windows Phone podremos encontrar apps para todo y de gran calidad, tanto propias de este sistema como versiones de aplicaciones populares en otras plataformas. Todas están adaptadas al sistema, presentado el estilo Metro que caracteriza a Windows Phone así como sus desplazamientos entre menús al más puro estilo Swype, algo que da homogeneidad pero puede acabar cansando a algunos usuarios. Además, esta tienda acusa de mucha menos calidad en sus apps si lo comparamos con Android, siendo todavía más flagrante si hacemos lo mismo con iOS, colándose un buen número de aplicaciones y juegos con lo necesario para merecer la pena la descarga. Y no hablemos ya de la compra.

Microsoft ya ha metido mano obligando a desarrolladores a mejorar la calidad en sus propuestas, pero aún estamos lejos de un estándar que resulte global. Aun así, hay verdaderas joyas en el Marketplace de Windows Phone, algunas de las cuales ya os comentamos en nuestro top 10.

Aplicaciones de pago y aplicaciones gratuitas

Siguiendo el hilo de la variedad, existe bastante diversidad entre aplicaciones de pago y aplicaciones gratuitas. Este es un sistema que no resulta excesivamente caro a la hora de proveerse de un buen montón de programas, ya que existen numerosas opciones gratuitas para todos los campos que colmarán de sobra nuestras necesidades. Incluso en aquellas apps que se financian mediante publicidad. Aunque ya hemos hablado antes de que no hay tanta variedad como en otros markets, a lo que hay que sumar otro punto algo negativo: las versiones de pago de aplicaciones y juegos populares suelen ser más caros en el Marketplace Windows Phone, debiendo pensárselo bastante su adquisición.

Algo positivo es que los juegos siempre han sido algo muy presente en este sistema, existiendo en Xbox LIVE un gran centro con muchos de ellos de calidad. Casi todos son de pago, aunque siempre se suele ofrecer una demo limitada en opciones aunque gratis, algo que amplía las capacidades para llenar de buena calidad nuestros teléfonos. Esto también se aplica a las aplicaciones, siendo muchas de ellas más que funcionales en su modo de prueba, sin que debamos desembolsar un euro. Y normalmente con la opción de descubrir si nos convencen o no antes de pagarlas.

Calidad en comparación con otras tiendas de aplicaciones

Lo hemos ido arrastrando por los anteriores puntos, y ahora especificamos en este: Marketplace Windows Phone está muy lejos de la calidad que presentan el Google Play Store de Android o la App Store de iOS, estando más o menos al nivel de la Blackberry App World. Demasiadas aplicaciones «chorra» y de bajísima calidad, con un buen número de ellas en las que sólo varía el enfoque. Como el elevadísimo número de aplicaciones con RSS de una única web, por ejemplo, donde lo único que cambia con otra aplicación de la misma familia es a qué se orienta en concreto.

Como en todas las tiendas, deberemos de buscar y dejarnos asesorar por los diferentes tops que aparecen en el Marketplace Windows Phone, siendo los marcadores más fiables de si algo que vamos a descargar es de calidad o no. No han habido accidentes reseñables con aplicaciones infectadas de virus o malware, por lo que es totalmente segura su descarga.

Alternativas

Este sí que es un punto peliagudo ya que, al ser Windows Phone un sistema totalmente cerrado, no existe alternativa directa para otra tienda de aplicaciones que no sea Marketplace. Y tampoco los desarrolladores han conseguido resultados en este campo, siendo Bazaar la alternativa más conocida en el terreno de las tiendas no oficiales. Además, deberemos de desbloquear nuestro Windows Phone, algo que, además de no resultar demasiado sencillo, tampoco tiene excesivas ventajas hoy en día. Por lo que, lo queramos o no, la única manera de instalar aplicaciones seguirá siendo el Marketplace Windows Phone.

Esperamos que, en el caso de que hayáis adquirido un teléfono con este sistema, tengáis un poco más claras las opciones que os puede ofrecer en el terreno de la instalación de aplicaciones, verdadero pilar en cualquier smartphone. En Marketplace Windows Phone encontraréis alternativas a todo lo que os propongáis, de buena calidad si os ponéis a buscarlas. Y si lo hacéis, no dudéis en proponernos vuestras favoritas. Prometemos analizarlas.

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de bemoob y podéis encontrarme en Twitter, soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Comentarios (1)

  1. Joaquín Herrera dice:

    Necesito el programa evo plus control de cámaras, esta en play store,pero mi Nokia lumia 710 no lo puedo instalar,me pueden ayudar? gracias

Escribe un comentario