Symbian VS Android

| octubre 6, 2009 | 24 Comentarios

00

«Symbian está muerto. Android y iPhone son el futuro».

Esa cita es atribuible a infinidad de personas a las que les gustan los móviles y que ven cómo el reinado entre los sistemas operativos que una vez fue de Windows Mobile y más tarde de Symbian, cambia de manos de nuevo.

Y es cierto, pero también lo es que hay cosas en las que este sistema operativo aún tiene mucho que decir.

Con respecto al iPhone no me pronuncio, ya que aunque lo he tocado, poco, la verdad, no es algo de lo que tenga un gran conocimiento.

He usado móviles Symbian desde el año 2003, con un Nokia 3650. Hace unos meses cambié a Android con una HTC Magic. Y ahora dispongo de un Nokia N97.

Voy a escribir unos pequeños capítulos en los que enfrentaré a los dos sistemas operativos.

¿Seré parcial? Claro, es imposible no serlo. Pero seré justo, ya que como digo, tengo móviles de ambos sistemas y soy muy consciente de las virtudes y defectos de cada uno.

Que no hay un sistema operativo perfecto es algo que sabe la mayoría de la gente, fanboys aparte. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

En las pruebas enfrentaré a los dos móviles antes mencionados en diferentes aspectos. Intentaré centrarme más en el Software que en el Hardware, pero no dejaré de destacar particularidades del segundo que es influencia del primero. También destacaré las diferencias entre las principales marcas con esos sistemas operativos, HTC con Android y Nokia con Symbian.

Destacar que me centraré en los sistemas sin aplicaciones de terceros normalmente, sobre todo en cuanto a interfaz, no así en otros aspectos. Android lo comentaré según su interfaz propia, no sobre Sense o Motoblur como capas independientes.

Decir que este pequeño análisis es para mí válido ahora mismo, ya que dentro de medio año, cuando Nokia haya roto la compatibilidad de Symbian y presentado nueva versión, o Android lanzado Eclair y las marcas móviles mejor equipados, el resultado podría ser otro en todos los aspectos.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (24)

Páginas que enlazan a este post

  1. Móviles | Symbian VS Android. Capítulo 1: Interfaz y uso | octubre 9, 2009
  2. Symbian VS Android. Capítulo 1: Interfaz y uso | triunfoweb.com | octubre 17, 2009
  3. Actualidad Moviles | SonyEricsson presenta su Android: Xperia X10 | noviembre 3, 2009
  1. Doktorzero dice:

    Bueno, buena adquisición ésta última, seguiré impaciente el análisis al que vas a someter a los dos S.O. en sus respectivos terminales.

  2. Suk dice:

    SYMBIAN S60 5th E. Rulezz !!!!!!!

  3. MoRpHeUsS dice:

    yo tengo el Nokia X6-00 Navi 16 GB y la verdad que es una maravilla de movil, no tiene nada que envidiar a los otros, lleva el S.O Symbian 5TH, es decir Symbian S60 v5 (5ª Edición para moviles tactiles o tactiles con teclado querty), Symbian S60 5TH es una maravilla de sistema, no tengo queja ninguna, ademas hace poco lo actualizé el Firmware del movil a la ultima versión e hice una copia de seguridad por si acaso, cuando se actualizó y reinició el movil que ya habia acabado todo pues me iva de maravilla y no se perdió nada, ningun datos como los juegos,aplicaciones,imágenes,videos,música, clips de sonido (grabaciones mias con el micro),etc, está muy bien, para mí el Nokia X6 el N97 o el mini o el Nokia C6 son lo mejores.

  4. MoRpHeUsS dice:

    no tengo nada que envidiar a otros sistemas operativos ya que Symbian es muy facil de manejar, tiene su ayuda para todas las aplicaciones y demás y puedes instalar sinfinidad de aplicaciones, juegos, etc. Claró está que la mayaría las firmas con un programa que hay para el PC metiendo tu archivo .key y .cer de tu movil que te genera cualquier web de esas registrandote y metiendo tu Codigo de identificación del moviol »el emai» marcando *#06# y deve de salir tu emai o detras del movil quitando la batería o en la caja donde iva el movil metido jaja, pues bien con esos dos archivos, firmas tus aplicaciones y a disfrutarlas o bien hackeando el movil y ya no tienes que estar firmando las aplicaciones siempre de una en una, es mejor hackearlo, te ahorras un monton de tiempo firmando aplicaciones,etc, yo tengo una aplicacion que te las firma desde el propio movil, la pasas al movil y la firmas o tambien otra aplicacion desde el PC, os recomiendo esas aplicaciones,buscarlas porque hay varias, lo que no os recomiendo es hacerlo desde paginas webs,tener que estar firmando las aplicaciones desde webs de esas, lo digo mas por la perdida de tiempo de la espera ha que te las firmen,etc, lo bueno es pedir tu key y cert desde alguna web de esas y cuando los tengas los dos archivos pues ya con las aplicaciones esas o bien para PC o para movil vas firmando, pero os repito que si lo hackeais es mejor, os ahorrais firmarlas, os poneis un buen antivirus como el F-Secure Anti-Theft que es uno de los mejores apra moviles Symbian ya que tiene de todo tipo de protecciones,cortafuegos,antispam,antivirus,proteccion mientras navegas,proteccione en tiempo real,etc etc.

    Soy Titulado (tengo 4 Titulos relacionados con el mundo del PC, informatica,diseño 3D de animacion y modelizacion, diseño gráfico, aplicaciones informaticas de oficina, programacion de IRC »Scripting») y muchas cosas mas que se hacer, como webs,etc etc etc, arreglo moviles, es decir si es interno del software.

    Bueno pues un saludo.

    By MoRpHeUsS.

    Bueno cualquier cosa me avisais, no sé si se podrá contestar por aquí,pero miraré de vez en cuando.

  5. antonio dice:

    yo la verdad pefiero symbian por q e tenido los 2 sistemas y me a parecido increible symbian

  6. Felipe dice:

    Pues la verdad es k symbian es un buen sistema operativo,pero nosotros sabemos k linux ante todo OS es el mejor y como tambien sabemos android es una version modificada del karnel de lunux es un hecho k este sistemo promete mucho, realmente symbian tiene lo suyo pero android tiene mas k symbian, es cierto k aun esta en proceso de perfeccion pero aun asi ese sistema operativo para smartphos si no es el mejor sera de los mejores

  7. arthur-2314 dice:

    symbian no tiene tantas aplicaciones como android y android no lleva mucho en el mercado con el s60v5 solo encontre como 7 juegos en hd segun algunos solo eran para el sony vivaz y para android veo mas de 30 y si son hd no que los de symbian parecian a los java en 3d y el iphone ay mas variedad pero la forma no me convense y menos aora con su iphone 4 en fin symbian es poco estable y se trava lo q con android no me a pasado tengo el sansung galaxy y su tablet tambien las e provado y me gusto mucho mas q symbian pero aora veo q sacaron el nuevo so para symbian solo para nokia el symbian 3 para el n8 y aora veo mas aplicaciones y mejores para symbian y mas juegos en verdadera hd pare tambien se traba me refiero a que avese anda lento pero es parsonalisable casi totalmente igual q android lo q pienso que levantara a windows en su nueva version el windows phone 7 con xbox live pero quien sabe q so ganara casi todos los so con sus nuevas versiones por ejemplo
    android con el 2.3 casi igua ue el 2.1 y 2.2 peso s personalisable y +- bonito no
    sigo con symbian con la version para nokia (nokia sera DUEÑO DE SYMBIAN APARTIR DE 2011 COMO POR ABRIL) CON la interfas de symbian 3 mejoraron erores y tiene 3 pantalla personalisable al inicio sera tal ves una alsa otra ves en el s.o.
    sigo aora con windows con la vesion windows phone 7 en mi opinion es mucho mejor que la vesion 6.5 pero me falta provarlo
    iphone de apple con su nueva version de so el IOS 4 para iphone 4 no veo mucha mejora tal ves por que no avia mucho que mejorar
    y por ultimo el so menos mensionado el so de blackberry no con el nuevo blackberry os 6 creo q asta aora de los mensionados el peor le falta color y se me ase aburrido y con lo q ases con el bb os lo ases con cualquiera delos demas so mi esplicacion de mi opinion de los so en moviles

  8. arthur-2314 dice:

    me falto mencionar alnuvo sistema operativo o interfas el de samsng el so bada no veo mucas aplicaciones pero es bueno copiaron sus caracteristicaS DE LOS SO DEL ANDROID Y IPHONE y es personalisable casi por completo apenas lleva 3 celulares con el so pero es un inicio con ya casi 50,000 aplicaciones es un incio

  9. javier dice:

    yo creo que es mucho mejor symbian ya que es mucho mas facil de usar que android y tiene muy buenas aplicaciones yo tengo un nokia x6 es genial y es muy sencillo de usar

  10. aenima dice:

    Hola tengo nokias desde hace mucho tiempo,ahora tengo el N8 y 2 HTC desire HD y la HTC WILFIRE, y para mi gusto el android es una mierda comparado con Symbian no se por que tanto bombo le dan al android no lo entiendo, lo unico que por que sera de google y ellos tienen la pasta y recpecto a las aplicaciones, mirando en la tienda ovi y en market son todas casi las mismas, vamos en definitiva me quedo con symbian y mi n8 con sus 48 gigas y poder instalar las aplicaciones en las targetas de memoria no como android qu fallan mucho,

  11. teddys dice:

    nada como symbian y nokia

  12. oscar dice:

    Hola, todavia estoy un poco indesiso, noc si comprar el nokia c6, o el lg optimus one, o el samsung galaxy pro, o el samsung galaxy fit, noc si el nokia c6 tendra editor d oficce, me gusta mucho pero me detiene q noc cual sistema operativo sra mejor, el celular como tal es muy bueno, buen material, buena camara buena pantalla buen formato, buen sonido pero necesito q me ayuden porfa, el optimus no me gusto el sonido suena muy pasito y la forma en la q graba los videos, la camara no enfoca, ademas noc q tal sera el LG como tal, me gusta el samsung galaxy pro, noc muy bien como sera su sonido, pero de resto en funciones creo q supera al optimus one, no se ve tan bonito pero funciona muy bn, tiene un procesador de 800 mhz, me gusta q tiene un teclado aparte estilo blackberry,lastimosamente no tiene flash, ahora por ultimo esta el samsung galaxy fit q le da la batalla al optimus, todos menos el nokia c6 utilizan el android, cual todos esos android sera mejor para decidirme entre ese y el nokia….

  13. oscar dice:

    Hola, todavia estoy un poco indesiso, noc si comprar el nokia c6, o el lg optimus one, o el samsung galaxy pro, o el samsung galaxy fit, noc si el nokia c6 tendra editor d oficce, me gusta mucho pero me detiene q noc cual sistema operativo sra mejor, el celular como tal es muy bueno, buen material, buena camara buena pantalla buen formato, buen sonido pero necesito q me ayuden porfa, el optimus no me gusto el sonido suena muy pasito y la forma en la q graba los videos, la camara no enfoca, ademas noc q tal sera el LG como tal, me gusta el samsung galaxy pro, noc muy bien como sera su sonido, pero de resto en funciones creo q supera al optimus one, no se ve tan bonito pero funciona muy bn, tiene un procesador de 800 mhz, me gusta q tiene un teclado aparte estilo blackberry,lastimosamente no tiene flash, ahora por ultimo esta el samsung galaxy fit q le da la batalla al optimus, todos menos el nokia c6 utilizan el android, cual todos esos android sera mejor para decidirme entre ese y el nokia….xD

  14. yeroxx dice:

    Symbian esta muerto ya que ahora android trabaja con nvidia y sacan celulares con dualcore Android lleba la ventaja de años luz gracias a nvidia

  15. pancho dice:

    sin duda alguna symbiam se a quedado muerto. Despues de tanta fama,
    pero lo que lo llevo a su terrible destino fue que dejo de actualizarse, el no mejorar su sistema operativo lo llevo a perder la fama que durante mucho tiempo tuvo ahora ahora dos grandes sistemas operativos an surgido el ANDROID el IOS ambos com una muy buena interfaz y aplicaciones el symbian se quedo atras ya que su falta de atencion hacia nuevas mejoras lo dejo como cualquier otro so

  16. luoillo dice:

    yo siempre he usado el symbian x k simplemente ea el mejor y el mas facil de usar tengo un nokia c7 y se lleva x mucho al android y aun al ipod y no se diga del blakc berri y el samsumg y aun mas haora con el symbian anna que tiene mas nuevas y mejores aplicaciones y el que aun esta en perfeccion el tan esperado symbian belle ………..me kedo com symbian lo
    demas es una mierda jeje……….

  17. francisco dice:

    Hola si quisiera saber si puedo cambiar el sistema operativo de Symbian S60 a android 2.3.3 gingerbread porque realmente no estoy muy complacido con el symbian s60

  18. Jorge dice:

    miren …a decir verdad eh tenido celulares con sistema simbyan y android …..primero tuve los nokia tactiles..muy buenos a decir verdad …pero komo k no me convencian apesar k su navegacion era fluida ….. despues me pase aun sony vivz con symbian ..kisas una maravilla de equipo por su diseño ..aunke bajo volumen en altavoz.. pero me encantaba su forma de grabar en hd ..y reproducir los videos de cualkier resolucion algo k no pude hacer en los nokia… pero el problema del vivaz era k su procesador era acelerador de graficos y no de sistema ..apesar de eso se me colgaba la camara de vez en cuando y tenia k cerrar las aplicaciones manualmente ..pero uno se acostumbra a eso…ultimo tube un xperia mini.x10 ..pense k era una makina mala ..pero me ekivoke para su tamaño …es un mostrito apesar k tenia el android 2.1 …una navegacion muy fluida ..mejor k la des los simbyan ..mucho mejor…muy rapido …me enamore …pero al ver me hacia falta una actualizacio..m e tome el rriesgo …lo rotee ..le puse una rom de android 2.3.5 ..y ahora me siento muy contento con ese ekipo…muy rapido ..excelenes juegos…mmmmm buena camara …no lo voy a negar k el sistema android es mas superior k el simbyan ..k ni ya los miro ..

  19. Gustavo Adolfo Durango dice:

    Creo a mi manera de ver, y pues con la experiencia de tener un symbian montado en un N8, una galaxy S2 con android que los dos sistemas operativos cuentan con lo suyo, en cuanto a rapidez, aplicaciones precisas me quedo con symbian, el n8 el mejor exponente de symbian ha dado catedra de un verdadero telefono inteligente, hizo gala de la mejor interfaz grafica con su amoled 720p ni iphone lo tiene pero eso no hubiese sido posible sin symbian.
    Ahora por el lado de Android que a mi parecer significa futuro ha hecho enfasis en una plataforma mas intuitiva y con mas graficos animados sin dejar atras la versatilidad y rapidez que hoy en día buscamos en un telefono, google para mi el mejor en desarrollo hoy en día le ha dado la mano al maximo al colocarlo como el pionero en tener uso de la nube de una forma tan facil.
    Pero a mi humilde concepto me quedaria por ahora con symbian y me da lastima que nokia quiera dejar atras el mejor proyecto de os para un smartphone, la evolución de telefonia celular nos quita cosas buenas y nos trae otras mejores…

  20. xperia dice:

    el symbian ya es muerto por ser sencillo como dicen los demas, detestan el android porque no saben usarlo correctamente. ahora las nuevas versiones de android son mejores que el resto y la mayoria de compañías telefonicas las usa. Nokia podra tener alguna nuevas mejoras pero solo algunas. Sony ericcson se basa mas con el estilo personal de los usuarios de manera que lo hace atractivo y porsupuesto con un buen sistema operativo asociado con las mejores compañías de software.

Escribe un comentario