Primeros pasos con un Symbian

| septiembre 16, 2008 | 84 Comentarios

Bueno lo primero de todo me presento. Soy Laura, y como algunos ya habreis visto llevo ya unos días por aquí echandoles una mano a mis colegas Operador y Cento con esto, sobretodo con el tema de las firmas. Pero hoy os quería contar mis primeras experiencias con mi primer móvil Symbian, concretamente un Nokia n95 8gb . Espero que os sirva de ayuda y que aprendais mucho con este post.

Lo primero que tendremos que hacer será descargarnos el Pc Suite. Lo descomprimimos y lo instalamos en el pc.

El siguiente paso es actualizar la versión del firmware, en concreto ya lo actualicé a la versión 30.0. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Nos tenemos que descargar Nemesis y NSU (Nokia Sofware Update), para descargar NSU hay que conectar el terminal al pc en modo pc suite y bajarselo desde ahí.
  2. Conectamos el teléfono al pc con el modo transferencia de datos y pasamos los archivos. Los instalamos desde el terminal y volvemos a conectar el pc y el móvil pero esta vez en modo pc suite y ejecutamos Nemesis. Marcamos en la lupa de la parte superior derecha y una vez que el teléfono sea leido, vamos hasta la opción phoneInfo y clickamos.

  3. En la parte central derecha marcamos scan y luego la opción Read. Es conveniente que apunteís los datos que aparecen en ese momento por si hay algún error. Marcamos la pestaña product code y sustituimos el código que aparece por el que queremos cambiar, en este caso sería 0558787, por último marcamos Write y listo.

  4. Después abrimos NSU y automáticamente nos actualiza el firmware a la versión más moderna que tenga. En este caso la 30.0.

Una vez actualizado el firmware empezaremos a hackear el terminal. Los pasos a seguir son los siguientes:

1.- Hay que descargarse la aplicación HelloCarbide.sisx, cuando lo tengamos conectamos el teléfono en modo trasferencia de datos con el pc y pasamos el archivo al teléfono, una vez alli lo instalamos en la memoria del teléfono, no en la masiva.

  1. Después nos descargamos X-Plorer y hacemos lo mismo, lo pasamos al terminal en modo transferencia de datos y lo instalamos.

  2. Lo siguiente que hay que hacer es abrir X-plorer, entramos en la configuración y ahi debemos marcar las cuatro primeras casillas donde pone “mostrar…”, después salimos de la aplicación y volvemos a entrar dejandola en segundo plano.

  3. Ejecutamos Hello Cardibe.

  4. Dentro de la aplicación pulsamos Opciones/Menu1

  5. Apareceran algunos mensajes en los que siempre tenemos que pulsar YES. En mi caso solo apareció un mensaje, pero en otras ocasiones aparecen más.

  6. Descargamos el archivo installserver.exe y lo pasamos al teléfono en modo transferencia de datos.

  7. Abrimos de nuevo X-plorer y en la ruta SYS/BIN pegamos el installserver.exe y listo. Ya podemos instalar aplicaciones sin firmarlas!

Espero que os haya parecido útil.

Como os he comentado anteriormente este era mi primer Symbian y la verdad es que pensaba que iba a ser más dificil adaptarse al OS, pero ha sido muy sencillo. Lo que más me gusta de este tipo de móviles es lo personalizable que lo puedes hacer, anteriormente todos los móviles eran iguales, hoy en día gracias a las características de estos terminales puede haber dos personas con un n95 8gb cada uno y tener móviles muy distintos.

El tema de tener todo en uno es muy útil, a mi personalmente no me gusta ir con un gps, un mp3, un móvil, la cámara de fotos… es algo aparatoso, hoy por hoy nos podemos olvidar de eso e ir simplemente con nuestro móvil todo en uno.

Evidentemente todo tiene su parte mala, y lo único que le encuetro malo a este tipo de móviles es evidentemente la batería, pero es totalmente comprensible, no podemos pedirle a un teléfono todas estos servicios y que consuma poca batería, sería imposible. Aún así tampoco me molesta tener que cargarlo todos los días, no tarda nada.

En conclusión, estoy encantada con mi Nokia n95 8gb.

Sobre el autor ()

Director de Negocio de bemoob. Experto en tecnología móvil y desarrollo web.

Comentarios (84)

  1. Daviseto dice:

    y yo desde el movil como copio el archivo para pasarlo al bin,me sale marcar o mover o copiar a carpeta pero ya esta,pero no se como moverlo a la carpeta bin,por k cuando estoy en ella le doy al boton central y lo unico k me hace es abrir la carpeta.

  2. Laura dice:

    Daniseto te tienes que poner encima del installserver y darle a opciones/editar/copiar. Asi ya lo tendras copiado.

    Salu2

  3. pit_ufo dice:

    Buenas Tardes

    Por favor alguien me puede ayudar con esta actualzacion pues no la he podido hacer, la version que tengo es la 20.2.005 N95 8GB (RM-421), ya intente con todos los codigos pero me ha sido imposible

    gracias

  4. pit_ufo dice:

    se me olvido contarles que tambien desinstale y volvi a instalar todos los programas de nokia como( PCsuite, Software Updater, y nokia maps) y aun asi no lo he podido actualizar

  5. Daviseto dice:

    muchas gracias Laura y a todo el equipo por vuestra gran esfuerzo y por hacernos todo mas facil,ya lo consegui¡¡,gracias¡¡

  6. Operador dice:

    pit_fo verifica en otra máquina y mira a ver si se ha lanzado la versión 30 para tu RM, otra posibilidad es ir a un centro nokia.

    Un saludo

  7. originaldoc dice:

    Muy util!!!… estupendo muchas gracias!!!

  8. Juanjo dice:

    Hola: He realizado todos los pasos y en el ultimo al instalar (CapsOff.sisx) me dá error de actualizacion. Me podeis ayudar? Gracias

  9. Mario dice:

    Hola, necesito ayuda. Compre mi N95 8GB directo del la operadora Telcel de Mexico y por mas que le cambio el product code no se puede actualizar. Estoy atorado con la version 1.2.011 por favor si alguien sabe como puedo actualizarlo minimo al la version 20 que me ayude. Gracias.

  10. maxi dice:

    operador o laura necesito la que alguno me envie el rotateme y el rockNscrooll me acabo de comprar mi n95 basico y vi que estas aplicaciones estan geniales. este es mi email villamaxi@hotmail.com ahi les dare el imei de mi mibil.. muchas gracias

  11. Cento dice:

    Maxi para que te puedan firmar la aplicación tienes que solicitarlos en este link, tienes que dejar tu mail y el IMEI del teléfono: http://goponygo.com/blog/symbian/rotateme-21-permite-firmarla-en-symbian-signed/

    Mario si no me equivoco la ultima versión disponible para tu terminal es la 30, para poder cambiar el product code puedes seguir los pasos que hay en el link que te dejo a continuación (esta realizado sobre un nokia N78 pero el procedimiento es el mismo usalo como guía) lo que si, tienes que conseguir el product code de un N95 libre para que lo cambies por el tuyo:
    http://goponygo.com/blog/symbian/actualizar-firmware-nokia-n78-a-120460511-vodafone-movistar-orange/

  12. jaime israel dice:

    hola tengo el mismo caso quemario porfavor ayuda soy de mxico ytengo la misma version 1.2,011, cambio el code y no me da actualisasion sera por el lugar, otengo que hacer todos eso pasos que pusistesarriva

  13. Mario dice:

    Hice todos los pasos que indican, pero no se si el ser de Telcel (Mexico) sea un detalle que nadie ha tomado en cuenta. Cada vez que lo intento sale el mensaje de «posiblemente su operador no haya aceptado el ultimo firmware» o algo por el estilo. Alguien que haya podido actualizar con Telcel, por favor ayuda.

  14. samuel dice:

    no puedo copiar el archivo, le doy opciones pero no me da editar…..como hago??

  15. samuel dice:

    ya lo pude hacer….gracias

  16. marco dice:

    consegui un n95 8gb y cuando le pongo en conectar para elegir pc suite o en otras aplicaciones me manda el mensaje de error NOT SUPURT AT PC SIMULATOR que pasa con mi telefono alguien podria ayudarme es q resien lo agarre le di formato a la memoria y esto es lo q me aparese cuando le pongo *#0000#
    v2.0222.0.0.1
    02-22-2008
    RM-133
    NOKIA 95-8GB(11)
    POR FAVOR AYUDA marcoa_81@yahoo.com.mx

  17. sergio dice:

    disculpa tengo mi n95 8gb de telcel dice que tiene rm 421 es n95 – 4 y lo actualice hasta la version 20.xx

    se puede a la 30

    que product code debo de usar

  18. bruno dice:

    hola…soy de argentina…mi problema es q ya cambiem el codigo dl cel y dscargue al pc la ultima version del firmware…pero al comenzar la instalacion todo bien…pero el ultimo paso donde supuestamente actualizaria el firmware…me dice q»el minimo de memoria interna es d 128 mb»o algo asi…y buskndo descubro que mi memoria interna es d 110 mb m parece..q pasa…ya esta?me doy x vncido?…dsde ya muchas gracias…;-)

  19. Miguel dice:

    Tengo un N95 8G. NAN-2 RM320 con codigos 0554341 actualizado a la version 31, pero CUIDADO en esta version no se puede hackear el movil, solo a la version 30.
    Le pido a quien me pueda proporcionar los codigos del 95-8G de Movistar España, soy de Mexico.
    Gracias

  20. jhon o dice:

    Laura Divina sucede que mi equipo es n95 8Gb RM 421 COMO PUDIESE ACTUALIZARLO SI E INTENTADO DE TODO Y AUN NO LO CONSIGO???

  21. jhon o dice:

    lo peor es que no e podido hackearlo nisiquiera pero de mil amores te agradeceria si me firmas el nokmote o el rok para mi acelerometro por si algo mi imei es;352946021007727 es rm 421 y lo peor la varsion del fim es la V 1.2.011 28-01-08 Gracias por tu atencion… un abrazo…jhonn o (bogota colombia) jhedw08@yahoo.es

  22. laura dice:

    que tallaura soy de mexico.tengo un N95 8GB
    V1.2.011 RM-421 (B4.01) ES TELCEL
    PUEDO ACTUALIZAR A LA VERSION 30…
    YA ENTENDI TUS PASOS
    PERO AL PARECER NO HAY ACTUALIZACION PARA MEXICO?
    QUE CODE UTILIZARIA
    AYUDAAAAAAAA POR FAS
    RODOLFO HERNANDEZ A

  23. laura dice:

    HELP LAURA. DE DONDE ERES.
    EN QUE COMPAÑIA CELULAR ESTA TU TERMINAL
    REPONDE POR FIS
    RODOLFO HERNANDEZ QUINTANA ROO MEXICO

  24. luis dice:

    hola me baje unos temas para mi nokia N98 8gb de la Pc y con el cable US y no se como pegarlos a mi cel? si alguien sabe que me guie

    • Operador dice:

      luis con el pc suite instalado, haz doble click en el archivo .sis del tema y ya te lo instala en el movil. Tambien puedes pasarlo al movil y ejecutarlo con el explorador de archivos.

  25. J dice:

    Hola tengo un problema y eske el helloCarbide no me sale nada de mensajes para darle a yes cuando doy a menu1, se me cierra y punto y creo ke esta ahi mi problema porke luego no me sale la carpeta de Bin el SYS me podriais echar una mano.
    Un saludo y gracias

  26. Minu dice:

    Gracias Laura pero dime como saber que version tiene mi N95gb es de vodafon y lo tengo recien 6 meses??

  27. J dice:

    por cierto una cosa al nacer la actualuzacion se me instalo la version 31.0.015 no la 30.0… nose si eso tiene algo ke ver o esk la ke se me instalo es mas nueva todabia.Espero ke me ayuden a utilizar el hellocarbide y que pueda hacerlo.Gracias

  28. jorgito dice:

    hoola lauri.. al tratar de instalar el x-plore me dice certificado caducado-.. por que sera eso

  29. Claudio dice:

    Gracias por el tutorial es de 10 de 10

  30. Claudio dice:

    al inastalar el X-plore se corrre en los primeros meses año 2008

Escribe un comentario