¿Qué son los ultrapíxeles y en qué mejoran el actual sistema de fotografía digital?

| febrero 5, 2013 | 0 Comentarios

Hace un par de días que se ha introducido un nuevo concepto en el mercado para hablar de la calidad de una fotografía digital, el concepto es el de los «Ultrapíxeles» y el acuñador de dicho término no es otro que HTC, fabricante taiwanés que lo ha acuñado para su nuevo sistema de creación de fotografías digitales, montado en el próximo HTC M7, terminal que será presentado el próximo 19 de febrero en un evento dedicado previo al MWC de Barcelona.

Conocedores y acostumbrados ya como estamos al concepto de «Megapíxeles» y «Píxeles» para referirnos a tamaño de fotografías digitales, el concepto Ultrapíxel ha sonado a una nueva forma de medición de fotografías cuando lo que representa en realidad es un nuevo sistema de captura que mejora la calidad de las mismas de una forma que a continuación detallaremos.

Antes de nada, hay que empezar por unos cuantos conceptos básicos, quizá demasiado básicos para muchos de vosotros pero necesarios para orientarnos.

HTC HD7 cámara

¿Qué son los píxeles y los megapíxeles?

Un píxel es como se conoce a cada uno de los puntos de color que componen una fotografía digital. Para entendernos, sería como descomponer un metro en milímetros. Cada milímetro sería la milésima parte de un metro y todos en conjunto formarían la medida completa. Así pues, si descompusiéramos cada fotografía en sus diminutas partes originales, éstas serían los píxeles.

Un megapíxel, sin embargo, no es algo físico, es tan sólo una unidad de medida. En concreto, un megapíxel es la superficie que contiene 1 millón de píxeles. Por redondear, un megapíxel sería una superficie comprendida por un cuadrado de mil megapíxeles de lado. Dado que las fotografías (salvo las de Instagram) no suelen ser cuadradas, diríamos que un megapíxel es una fotografía (según proporción) de 1224×816 en ratio 3:2 o de 1155×866 en ratio de 4:3. En 16:9 sería aproximadamente de 1336×750 píxeles.

Con la medida de los megapíxeles se mide el tamaño de una fotografía y es un medidor de la capacidad de una cámara digital, bien de las independientes o bien de las montadas en teléfonos móviles y tablets.

Sensor CMOS Samsung

¿Qué son los ultrapíxeles?

A estas alturas quizá nos suene el Nokia 808 Pureview. El Nokia prometía la cantidad de 41 megapíxeles, que en realidad eran unos 38 aproximadamente, y este resultado no lo conseguía con un único sensor CMOS (captadores de la imagen) sino con 3. Cada sensor tomaba su propia fotografía de la escena y después, mediante software, se unían los píxeles de las tres imágenes tomadas para formar una mucho mayor, ahorrando así una buena cantidad de dinero en fabricar un sensor mucho más caro que utilizar tres ya estandarizados. Así es como obtenía el Nokia 808 Pureview sus enormes fotografías.

El funcionamiento de los ultrapíxeles de HTC es similar aunque diferente. La cámara está formada también por tres sensores, concretamente los del HTC M7 son de 4,3 megapíxeles, colocados verticalmente, unos encima de otros, que enfocan y capturan la misma superficie de fotografía. Cada píxel, por así decirlo, está captado por tres sensores distintos, calibrados para capturar sólo determinada longitud de onda (uno para el verde, otro para el rojo y otro para el azul), y así se obtiene el triple de información para cada punto de la fotografía. Así, la imagen resultante se compone a partir de la suma de mucha más información de la que se capta habitualmente, dotando a dichos píxeles de unos valores mucho más precisos y completos que los del resto de cámaras del mercado.

Esto, según se asegura, permite obtener imágenes mucho más fieles a la realidad y con mejor información de color dado que en la fotografía actual se utiliza muchos algoritmos para corregir las fotografías durante su captura. Estos algoritmos «suponen» la información de un píxel en función de aquellos que le rodean, por si se producen carencias en la captura o para corregir posibles aberraciones en el objetivo de la cámara. Si de cada píxel se obtiene el triple de información, el algoritmo cobra una menor importancia en la toma de la fotografía y ésta es, por tanto, de mejor calidad. 

iPhone-5-camara

¿Los ultrapíxeles significan que la fotografía es mayor?

No, este es un error común. La medida del sensor es la que es. Si los tres sensores son de 5 megapíxeles, la fotografía resultante será de 5 megapíxeles. Pese a que esto no se ha especificado ni probado aún, dado que el HTC M7, primer terminal que usará esta tecnología, está aún en el proceso previo a ser presentado, suponemos que las tres fotografías obtenidas se superponen completamente, causando más información por píxel pero la misma extensión.

Otra cosa que no ocurrirá es que la fotografía pese más que una con una cámara tradicional. Al final, el archivo digital contiene la información de cada uno de los píxeles de la fotografía pero dicha fotografía ocupará el mismo espacio que una fotografía digital convencional. Sólo será más precisa, pero no más pesada.

¿Son los ultrapíxeles el futuro de la fotografía digital?

De vez en cuando se producen determinados avances en ciertos campos, como éste que acaba de producirse en la fotografía digital. Cuando se pensaba que la calidad de las fotografías de los smartphones dependía de la calidad del propio sensor y sólo se crecía en cuanto a cantidad de píxeles (13 megapíxeles, 16 megapíxeles, etc) irrumpe ahora HTC con un sistema para mejorar la calidad de los mismos. Siendo sinceros, salvo que se vaya a imprimir una fotografía a tamaño pared, de poco o nada sirve llevar una cámara montada de más de 5/8 megapíxeles salvo para recortes y reencuadres. Pero sin en menor cantidad de píxeles conseguimos una mayor calidad, eso sí será un factor determinante de aquí en adelante.

Puede que HTC haya encontrado la forma de mejorar la fotografía digital tradicional o puede que el resultado obtenido no merezca tanto la pena como continuar la carrera por la escalada de potencia en las cámaras, eso sólo puede decirlo el tiempo. Lo único que es cierto es que los que de verdad amamos la fotografía valoramos que se prime la calidad de captura antes que el tamaño de la fotografía resultante.

Sobre el autor ()

Blogger, diseñador gráfico y web, por ese orden. Uso Android y adoro a Batman. Tecleo mucho todos los días en el Grupo Bemoob y algún día me gustaría escribir un libro. No soy rico.

Escribe un comentario