Review Nokia N81 (Primera Parte)

| abril 28, 2008 | 5 Comentarios

Apenas sacamos el móvil de la caja podemos darnos cuenta lo cuidada que está su apariencia. Una pantalla grande, un slide mucho más cómodo que en otros modelos y varios botones destinados principalmente a multimedia y para jugar en caso de usar la plataforma N-Gage. Las pruebas se han realizado sobre un terminal liberado con un chip X-Sim, para probar su comportamiento con una sim de diferente operador. En ningún momento dió problemas de compatibilidad ni reinicios inesperados.

Como no todo es color de rosas, a poco de manejarlo uno se da cuenta de algunos detalles que podrían haberse mejorado, como por ejemplo:

– El botón de encendido es un poco incómodo y pequeño. Se necesita tener un dedo muy fino o algo de uña para poder presionarlo. Si solamente se usara para encendido/apagado no habría problemas, pero todos los usuarios de Nokia saben que este botón además se usa para cambiar de perfil.

– En ninguna parte del manual, ni el que viene en la caja ni el oficial de la web de Nokia, se hace referencia a la ranura de memoria (para el modelo de 2 Gb, que es el que hemos probado) y abrirla en un principio cuesta bastante si no es con la ayuda de algún tipo de puntero. Por otro lado, una vez abierta, existe más de una manera de poner la tarjeta MicroSD, lo que puede provocar daños en la tarjeta que ya de por sí es difícil de manipular por su tamaño. La ventaja es que, como muchos teléfonos, acepta el modo hot-swap.

– El uso de las 3 primeras teclas del slide es un poco complicado incluso para gente con dedos finos. El tocar el borde del teléfono a veces hace que uno se equivoque al escribir.

– El botón central de navegación (que incluso permite usarlo como rueda tipo iPod si se activa el modo) es un poco dura de manejar. A veces al intentar presionar en un lado u otro activa los botones de reproducción de música.

– La carencia de un acelerómetro. Se hubiera agradecido su incorporación, ya que con esta característica hubiese sido un serio competidor frente al N95.

Pero no todo son puntos negativos, también tiene características muy buenas:

– Brillo de pantalla. Como en el modelo que hemos usado para comparar, también posee una pantalla a 16 millones de colores, incluso con colores más vivos, aunque el tamaño sea un poco menor y en formato vertical.

– En la parte superior del móvil se ha incluído una tecla de bloqueo del terminal, la cual es mucho más cómoda de usar que la combinación de Menú + Flecha Azul.

– La rapidez del terminal. Al encenderlo tarda mucho menos que otros terminales. La versión FP1 ha mejorado muchas cosas y en este terminal se nota bastante.

– El apartado sonoro es uno de los puntos destacados de este terminal. Al estar enfocado a la música, la calidad de audio es bastante buena para un aparato que originariamente está destinado como teléfono. La inclusión de los altavoces estéreo y la posibilidad de conectar cualquier tipo de auriculares con conector de 3.5 mm. es algo que se agradece.

– La calidad y brillo de la pantalla es otro punto a favor. Los colores se ven vivos y la rapidez del chip gráfico hace que la experiencia multimedia se pueda disfrutar en este teléfono.

– Aunque solamente tenga una resolución de 2 megapixels, este terminal cuenta con dos cámaras, ya que se ha concebido para videollamadas.

– La inclusión del HSDPA le confiere otro atractivo más a este modelo, ya que el poder usarlo con redes móviles de alta velocidad permite usarlo como módem o punto de acceso al cual conectar otros dispositivos.

– En cuanto a software, la incorporación de la versión 2.0 de Flashlite enriquece la experiencia multimedia con respecto a la versión 1.2, aunque se hubiera agradecido que con la versión de firmware 11.00.45 se hubiese incorporado la versión 3.0.

– La duración de la batería se ha mejorado, pese a contar con una de 1050 mAh, como en el modelo E61.

* DESEMPEÑO

En comparación con el modelo E61 (que es que se asemeja en varias características, como memoria RAM, slot para tarjeta de memoria y WiFi) el N81 es mucho más rápido. Esto se nota al iniciar el terminal y ejecutar aplicaciones, por lo que la evolución de la versión FP1 del sistema operativo ha dado frutos. En el modelo E61 normalmente el sistema deja entre 17 o 22 Mb. libres dependiendo de la sobrecarga del sistema, pero en el modelo N81 la memoria libre se queda entre 40 y 37 Mb. Es decir, prácticamente el doble de memoria libre, lo que hace que los programas se puedan ejecutar de manera más fluída. Esto se nota, por ejemplo, al usar el navegador web o al ejecutar juegos. Ambos terminales se han comparado con la última versión de firmware, por lo que cuentan con todas las mejoras del fabricante.

Con la incorporación de las nuevas características para el sistema Symbian S60 9.2 3rd Edition, se han añadido pequeños detalles, como por ejemplo, ver qué aplicaciones se encuentran en ejecución, a las cuales se les agrega un pequeño símbolo sobre el ícono para indicar que se encuentra activa. También se han distribuído algunos elementos del menú, dándole un poco de individualidad a ciertos puntos, pero eso puede confundir a unos o ayudar a otros.

* JUEGOS

Este modelo ha sido el buque insignia de Nokia para promocionar su nueva plataforma N-Gage. Y no se han quedado cortos en halagos. Este terminal está diseñado especialmente para comportarse como una consola de juegos, ya que contiene una distribución de botones para usarla en modo horizontal. Como detalle a destacar, cuando se inicia el programa N-Gage se activan e iluminan los botones que utiliza el sistema.

Aún no se pudieron realizar pruebas de multiplayer online con N-Gage, pero se supone que la baza se encuentra en el modo de juego en línea.

Los juegos Java se ejecutan muy rápidos e incluso Quake, el cual se inicia mucho más rápido que en otro tipo de plataformas. Con respecto a esto último, cabe destacar que para jugarlo en todo su esplendor es necesario instalar una aplicación de terceros (por ejemplo, como RotateMe) para poner la pantalla en modo horizontal y aprovechar de jugarlo a todo lo ancho.

* LLAMADAS

La calidad de voz se mantiene como en los nuevos modelos de Nokia, aunque mejor que en la serie E. La videollamada también se ve de manera fluída, aunque a veces hay pérdida de paquetes y se notan ciertos artefactos al recibir el vídeo. Por lo demás, todo sin problemas, puesto que como teléfono cumple con las expectativas.

* AUDIO

Este es uno de las características estrella de este modelo, ya que se ha concebido para permitir usarlo como un reproductor de música. Este terminal posee dos altavoces externos estéreo y entrada para jack de 3.5 mm. Los altavoces reproducen con bastante volúmen y la calidad con los auriculares es mucho mejor que en otros terminales o incluso reproductores MP3. Para resaltar aún más las bondades del sonido, es posible activar sonido 3D, el movimiento de éste o el filtro de reverberación.

En cuanto al software, el Nokia N81 trae un reproductor bastante intuitivo, con un sistema de menú tipo Coverflow para ir desplazándose por las galerías de audio, imagen o vídeo. Cuando se reproduce una canción, en pantalla se muestra la carátula asociada (si la tiene) junto con la información normal. Además, con los botones dedicados es posible avanzar, retroceder, reproducir, pausar o detener las canciones alojadas en la memoria sin necesidad de ir directamente al menú, lo cual se agradece si uno se encuentra ejecutando otras aplicaciones. En la pantalla de stand-by es posible incluso ver qué canción se encuentra reproduciendo actualmente. Por otro lado, estos controles también se encuentran presentes en el mando a distancia que acompaña a los accesorios que vienen de fábrica.

* IMAGEN

Las imágenes se pueden manejar con la aplicación de serie que trae el teléfono. Eso sí, al visualizarlas se activa en modo apaisado, lo que a veces se torna un poco molesto cuando se trata de controlar el slideshow o el editor que trae incorporado. Además, el pase de imágenes también se puede controlar con el nuevo modo «wheel», aunque al realizar estas pruebas, a veces se descontrolaba el ir de una imagen a otra dada la sensibilidad del joystick.

Otro detalle que han incluído es la radio, la cual se encuentra un poco oculta dentro del menú. Es compatible con Visual Radio y es necesario tener conectado los auriculares con el mando a distancia para poder escucharla.

* CÁMARA

Resulta un tanto incomprensible que este modelo, con todas las capacidades que posee, cuente con una cámara tan modesta y mala calidad de imagen. Al activar la vista previa en la pantalla, es posible ver granulosidad incluso en condiciones de luz adecuadas, y las fotos, por tanto, heredan eso y otros detalles negativos, como por ejemplo el balance de color. La segunda cámara, utilizada para emitir vídeo para vídeo conferencia, tampoco luce demasiado, por lo que si el deseo del usuario es la de obtener imágenes con buena calidad, mejor que opte por usar un aparato dedicado a estos propósitos o un teléfono que cuente con una de mayor resolución en megapixels.

* SINCRONIZACIÓN

Desde PC Suite no ha habido problemas para sincronizar el teléfono con el sistema Windows, pero el problema surge al utilizar la aplicación iSync en un Mac. Para poder hacerlo es necesario instalar un plugin de pago para que reconozca el terminal, sino, no es posible pasar los contactos desde la libreta de direcciones o eventos del calendario al teléfono. En cuanto al traspaso de archivos por bluetooth, tampoco han habido problemas, tanto en PC como Mac.

* EXTRAS

Nokia Maps. Ahora esta aplicación viene ya instalada en el teléfono. Y se ejecuta mucho más rápido que en el E61, aunque a veces se ralentice un poco cuando se descarga nuevas localizaciones, pero una vez en la memoria, ya va más fluído.

Lifeblog. A las opciones de PC Suite se le agrega esta nueva para sincronizar el contenido multimedia con el servicio de internet. Esto, por ejemplo, permite actualizar el blog con imágenes de manera automática, muy útil cuando es necesario reportar algún tipo de información de manera rápida. Hay que recordar que esta aplicación solamente viene instalada en los teléfonos N-Series, pero se supone que luego se ampliará, dependiendo del éxito que tenga esta plataforma inaugurada ahora en Abril.

Search. También incorpora de serie la aplicación Nokia Search, integrada en la pantalla inicial de stand-by, la que permite hacer búsquedas de todo tipo dentro de la memoria del teléfono. Hay que destacar que la velocidad es asombrosa, tanto para la búsqueda de contactos como de archivos. Eso sí, es recomendable desactivar el modo de texto predictivo si se quieren obtener buenos resultados con esta aplicación, ya que por ejemplo al intentar buscar «Skype» dentro del apartado de programas, no reconocía más allá de la tercera letra y no arrojaba resultados.

Sobre el autor ()

Comentarios (5)

  1. pep dice:

    como puedo cambiar la fuente de mi n81??e leido que ay q poner las carpetas en system,pero esa no m sale

  2. pep dice:

    como se abren los archivos gdr??

  3. abel dice:

    disculpa quisiera saber por q la pantalla del n81 nokia cuando se lo aber tarda en reaccionar de 3seg a 5 seg sera q me puedes ayudar te lo agredeceria mucho

  4. abel dice:

    disculpa quisiera saber por q la pantalla del n81 nokia cuando se lo abre tarda en reaccionar de 3seg a 5 seg sera q me puedes ayudar te lo agredeceria mucho

  5. DREX dice:

    deves actualizar el firmware y se solucionara 😉

Escribe un comentario