Review Samsung M1 Software

| marzo 12, 2010 | 15 Comentarios

01

Una vez analizado el hardware, en la segunda parte de la review vamos a analizar el software del Samsung M1 con sistema operativo Limo.

Decir que claramente la parte negativa del terminal se muestra ahora. Ya comentamos que era un terminal de gama media baja en acabados y de gama media alta en prestaciones. Pero eso es sobre la mesa, a la hora de la verdad son gobernadas por el sistema operativo y, por desgracia, Limo está muy verde aún.

Al igual que con la HTC Hero, las imágenes del sistema no son capturas de pantalla, sino fotografías de la misma, pero esta vez de forma obligada pues, hasta donde yo sé, no hay forma de realizar capturas mediante el PC o aplicación para el terminal.

La interfaz está fuertemente vinculada al servicio Vodafone 360, que dispone de una web donde hacer copias de nuestros contactos, fotografías, etc.

La idea es buena, e incluso la web funciona bien, pudiendo vincular nuestras conexiones de Gmail o Facebook entre otras redes, pero a la hora de usarlo en el móvil no es tan intuitivo como podría desearse.

Además, le penaliza mucho el que haya muy pocas aplicaciones disponibles y la tienda, después de haber probado el Android Market, deja muchísimo que desear.

Rendimiento y Diseño

Cuando apagué el móvil el primer día se me vino a la cabeza una frase que aún hoy sigo creyendo muy válida:

Limo tiene la interfaz del iPhone… si esta hubiera sido diseñada en la época del spectrum”.

No quiero resultar extremadamente crítico, pero tampoco congraciarme con un sistema que veo muy endeble.

Review-Samsung-M1-Software-(11)

La interfaz que nos muestra Limo en el Samsung M1 se estructura en tres pantallas principales:

Comunicaciones.
Aquí podemos ver los listados de llamadas y mensajes recibidos, enviados…

Contactos.
Desde la lista de números de teléfonos podemos estar en contacto con nuestros conocidos mediante redes sociales, email…

Aplicaciones.
Una rejilla nos muestra las aplicaciones instaladas pudiendo reorganizarla a nuestro antojo.

Gusta la pantalla de bloqueo, en la que aparece en gran tamaño la hora y la barra de desbloqueo, y si tenemos alguna llamada o sms perdido, el tamaño disminuye considerablemente, por lo que a golpe de vista sabemos si tenemos que desbloquearlo o no.

Review-Samsung-M1-Software-(1)

Para bloquearlo de nuevo sólo hemos de pulsar una vez el botón de apagado, algo muy cómodo, como en los Android.

El concepto del sistema operativo es correcto, pero la resolución a nivel estético y funcional está a nivel de un esquema de SO, y no a un desarrollo comercializable. Es como si a Windows 7 le pusieran encima la interfaz de Windows 3.11.

Teclado

El teclado es muy similar al que luce por defecto Android, pero es más lento y la disposición de las opciones de cambio de teclas, mayúsculas y similares  no ayuda a su manejo.

Review-Samsung-M1-Software-(12)

Además el sistema es lento a la hora de escribir y da esa mala sensación de que has de esperar a que se termine de escribir lo que estés poniendo por si te falta alguna letra.

Se puede configurar de tres formas:

  • Miniqwerty
  • Teclado típico de móvil
  • Teléfono (solo números)

En horizontal siempre es qwerty, pero es algo más cómodo. Realmente existe la necesidad de que permitan implementar nuevos teclados de la misma forma que lo permite Android.

Review-Samsung-M1-Software-(13)

Tiene las opciones de vibración y sonido al pulsar las teclas ya que ayudan a coger más velocidad y seguridad al teclear.

Interfaz

La interfaz es sencilla, austera y sobria. A juicio personal demasiado simple.

El problema es mayor si la comparamos con otras como Sense.

No se entiende porqué el concepto de la interfaz es, en teoría, tan correcto, y la ejecución tan deficiente.

Las opciones no son fáciles de encontrar, y lo digo después de una semana con el terminal, porque los primeros días eran pero aún.

Hablemos un poco más en profundidad de las tres partes de la misma.

Comunicaciones.
En esta parte podemos ver las últimas llamadas que hemos hecho o recibido con el móvil, los mensajes, invitaciones… mediante una interfaz en 3D que funciona bien pero es muy lenta. La idea es muy visual y aceptable, pero al ser tan mal en su ejecución al final optamos por ponerla en modo lista, como en el resto de teléfonos, para poder hacer un uso normal.

Review-Samsung-M1-Software-(2)

Review-Samsung-M1-Software-(3)

Review-Samsung-M1-Software-(4)

Contactos.
Desde la lista de contactos podemos establecer diferentes grupos para hacer más fácil la búsqueda y gestión de nuestra agenda.

También tiene la vista en 3D y aquí resulta algo más útil al poder localizar a los contactos por sus fotografías en diferentes capas de profundidad.

Dentro de cada contacto podemos acceder a su número de teléfono, estado en la red social vinculada, acceso al chat si está online.
Este concepto tan de moda ahora está bien pensado pero a la hora de ponerlo en uso no es tan fácil como debiera.

También tenemos un acceso a nuestros últimos estados y actualizaciones.

Review-Samsung-M1-Software-(5)

Review-Samsung-M1-Software-(6)

Review-Samsung-M1-Software-(7)

Aplicaciones.
Las aplicaciones se muestras en modo rejilla con algunos widgets instalados, como el del tiempo u otro de información deportiva.

Podemos reorganizarla pero no poner o quitar más iconos. Un fallo que recuerda al menú de los Android, con la salvedad de que en esos el lanzados se puede obviar si hacemos accesos directos en el escritorio.

También hay una vista de lista, como en Conversaciones y Contactos, que se ordena irremediablemente por orden alfabético.

Review-Samsung-M1-Software-(8)

Review-Samsung-M1-Software-(9)

En todo momento, en cualquiera de las tres pantallas tenemos acceso a una barra de notificaciones que nos informa si tenemos alguna llamada perdida, email, sms… y que además nos permite cambiar de forma rápida entre los modos del teléfono.

Review-Samsung-M1-Software-(10)

GPS

El GPS posiciona rápido, pero a la hora de conectarlo he tenido algunos problemas.

En la tarifa de datos de Vodafone que es de obligada contratación con este terminal, la de 15 euros al mes, se incluye la licencia Iberia para poder hacer uso del GPS, pero por desgracia le pasa lo mismo que al sistema entero, parece una versión de los ochenta de Google Maps en modo mapa.

Cámara

La cámara es normal, no destaca ni avergüenza.

Lo que sí está muy conseguida es la interfaz, al menos comparada con el resto de las opciones del terminal. A destacar la posibilidad de activar la detección de sonrisas, la modificación del ISO, escenas, etc.

Review-Samsung-M1-Software-(14)

El no tener flash es un punto negativo, pero a estas alturas es algo que nos da igual, hay cosas más importantes que mejorar.

Tiene algunas opciones de efectos, tamaños, nitidez…

Música y video

El reproductor de audio es simple pero eficaz, y permite su uso en segundo plano, cosa que no vemos en el resto de las aplicaciones. Nos recuerda en este aspecto al iPhone.

Review-Samsung-M1-Software-(15)

Bueno que tiene entrada minijack 3.5 mm; malo que sólo tiene un altavoz.

La grabación de video es anecdótica también pero la reproducción destaca al tener incorporado, como casi todos los Samsung los códecs DivX.

Conclusión

Necesita mejorar. Mucho.

No me quedo con la impresión de que es una decepción total, sino con la de que no entiendo como los creadores de esta interfaz y sistema operativo no han logrado sacarle todo el potencial que se le intuye. Será una opción real si sacan una versión 2.0 mejorada y sobre todo más rápida y visual.

A día de hoy es una opción si valoramos el estar comunicados en todo momento y no queremos pagar por el terminal, ya que en contrato lo dan subvencionado.

Sin embargo hay otras opciones, sobre todo con Android, que merecen más la pena.

A destacar:

  • Interfaz de la cámara.
  • Reproducción de video.
  • Interfaz 3D en contactos y comunicaciones.

A mejorar:

  • Interfaz del sistema operativo.
  • Velocidad de respuesta del sistema.
  • Posibilidad casi nula de personalización.
  • Pocas aplicaciones disponibles.

Para cualquier duda o aclaración usad los comentarios.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (15)

  1. Doktorzero dice:

    Bueno, nando, buena review del M1, que puedes extrapolar al H1, sólo que en el H1 tiene mayor resolución la cámara, y dispone de WI-FI, cosa que no traen tu M1, pero por lo demás coincido contigo que LiMo tiene que madurar y mucho si quiere hacerse un hueco dentro de los S.O Móviles.

  2. Rafa dice:

    Puede alguien explicarme, cómo activar el GPS en el Samsun M1?.
    Inicio sesión en vodafone360 y luego como paso a mapas? sin cerrar la sesión en 360?

  3. shoah dice:

    Rafa, la sesión en Vodafone 360 no se cierra a no ser que lo hagas tú propiamente. Sólo abre los mapas.

  4. Rafa dice:

    Si solo le doy a mapas me dice: error, para acceder debe iniciar sesión.

  5. shoah dice:

    Pero inciia sesión en Vodafone 360 antes. Y luego ve a mapas.

  6. javi dice:

    Buenas tardes sr. shoah,me siento un total ignorante al leer su profesional explicacion sobre el samsung M1, quiero preguntarle sobre un tema que quiza usted domine, he adquirido este movil recientemente y realmente solo quiero internet para bajar alguna q otra aplicacion o usar eventualmente el GPS o ver noticias, he pedido a los tecnicos vodafone q me configuren el movil para evitar las conexiones automaticas del equipo, me han explicado como pero esta accion no evita la conexion automatica sino que ha quitado por completo el acceso a internet, sabe ustded si es posible evitar esas conexiones automaticas sin erradicar completamente el internet, gracias.

  7. aaa dice:

    es verdad que se conecta a internet solo?

  8. shoah dice:

    Me temo que no es posible quitar sólo algunas conexiones ya que el sistema operativo está creado de forma que se conecta de forma utomática, al igual que Android y la forma de evitar que haga eso es capando las conexiones como ha hecho vodafone

  9. Nacho dice:

    Buenas, tengo un Samsung M1 liberado para Simyo, me funciona bastante bien en general, he conseguido configurarlo para conectarme a Vodafone360 pero tengo un problema con la aplicacion Mapas, ya que al intentar ejecutarla me dice que «Imposible conectar al servidor, intentelo mas tarde» si pudiera ayudarme…. y tengo una duda, como puedo meter la pagina del diario Marca o El mundo como RSS?

    Saludos y muchas gracias

  10. Enzo dice:

    Alguno de vosotros sabe como puedo enviar archivos de musica por bluetooth.?normalmente deberia aparecer la funcion de enviar, tal como sucede en el envio de cualquier imagen, pero en el caso de archivos de musica no.. sabeis como?

    muchas gracias

  11. Angel dice:

    Hola,a mi me pasaba lo mismo con el h1,lo actualize al ultimo firmware y ahora sin problemas,perfecto.

  12. ana dice:

    he liberado mi movil q lo saque de vodafone por puntos ahoar no me va lo descargar musica y videos como hago o alguien me puede mandar una pagina para descar gar el programa q nececito,gracias de antemano.

  13. Victor dice:

    Hola a todos, lo adquiri a este terminal pero no me deja cnectarse a internet ni a la pc,me dice: samsung CDMA technologies, no existe controlador, donde lo consigo por favor?

  14. HOLA, TENGO EL SAMSUNG 360, bueno soy de peru, alguien sabe como puedo iniciar sesion, bueno a alguien me puede prestar su usuario y contrseña, espero su ayuda…

Escribe un comentario