Samsung quiere ser Apple

| abril 23, 2012 | 3 Comentarios

samsung-nueva-nokia-3

Samsung se está distanciando de muchas otras empresas que se dedican a fabricar teléfonos móviles de muchas formas. Pero la que más está llamando la atención últimamente no es la más útil, sino la más banal.

Samsung gana a Nokia

Que la empresa coreana tiene la vista fija en Apple y no en otros competidores como Nokia o Sony. Hace unas semanas publicamos un artículo llamado Samsung es la nueva Nokia en el que explicábamos qué parte de la estrategia finlandesa había copiado la surcoreana que hace unos pocos años no era más que una marca de televisores o de portátiles más.

Poco después supimos que Samsung destronaba a Nokia como mayor fabricante mundial de móviles, lo cual demostraba que la estrategia había dado resultado. Y sin embargo no se paran ahí los asiáticos y ahora van a por su verdadero competidor, la americana Apple.

El punto de mira en Apple

La lucha, tanto en los mercados como en los despachos de abogados por temas de patentes entre Samsung y Apple son algo que en los círculos tecnológicos empieza a ser algo común. Como esa música de fondo que sabes que siempre está pero a la que no siempre le prestas atención.

Samsung ha implementado internamente la idea de Nokia de tener una gran variedad de terminales saturando el mercado para que las posibilidades de que alguien que compra un terminal y no sabe bien cual acabe comprando un Samsung sean muy elevadas. Y no sólo los que no saben mucho de tecnología. Más de la mitad de desarrolladores de Android usan un móvil Samsung para testear sus aplicaciones.

Pero Apple sigue siendo el rey, el móvil que se ha convertido en un icono. Más que un iPhone el teléfono de Apple es The Phone. Y Samsung, sin dejar de lado la idea de Nokia, apuesta a su vez por la construcción de una marca que pueda hacerle sombra a la de Cupertino, en este caso Galaxy.

La Galaxia

The Next Galaxy es la apuesta de Samsung por una nueva gama de terminales que además podría venir acompañada de un servicio en la nube propio como iCloud en vez de ir a por una asociación con servicios de terceros como ha hecho HTC como Dropbox.

Esto ayudaría a una expansión aún mayor de la idea Galaxy de la empresa. Este término, que empezó a ser tenido en cuenta con el Galaxy S y que tras expandirse a la gama media y baja ha sido un éxito de ventass podría pasar las fronteras de los móviles (más allá de los tablets) y ser el eje de la empresa.

La potencia de Samsung de combinar móviles, tablets, ordenadores y televisores es algo que no tiene ni la mismísima Apple, y los últimos vídeos de lo que podría ser presentado el 3 de Mayo podría ir por ahí.

Hacer la tecnología fácil

Steve Jobs fue un genio reinventando elementos que no habían sido un éxito de ventas. Y su máxima era clara, sencilla y efectiva: hacerlo todo lo más sencillo posible. Ahora Samsung es´ta tomando esa idea y aplicándola a todo lo que tiene. Sin embargo no se cierra a acciones como tener muchos tipos de móviles en vez de uno y eso hace que su potencial de crecimiento sea mayor que el de Apple. Aunque por ahora no es así con los beneficios económicos que eso genera, pero podría ser cuestión de tiempo.

Samsung centra todo su potencial en compartir de forma sencilla. Y sin cables. Y lo enfoca desde todas las ramas de su empresa, hasta algunas que pudieran estar tan lejos como la fotográfica.

Fieles y no clientes

Lo que le falta a Samsung es el aura de perfección que muchas veces tiene Apple. Para ello está levantando una expectación con lo que se va a presentar dentro de una semana que no habíamos visto desde el iPhone 4 de Apple, y al igual que la empresa americana la coreana sabe que filtrar información poco a poco aumenta las expectativas y crea un hype que a la vez puede aumentar las ventas.

Lo último ha sido la cuenta atrás para lanzar un teaser de la presentación. Es decir, que el anuncio del evento en sí mismo es un evento. Esta idea, generar publicidad sin invertir apenas en ella, no es algo nuevo, y Apple ha sido un maestro en ello durante años, pero hasta ahora no habíamos visto a otra empresa hacer lo mismo de forma tan forzada. La cuestión es si esto le saldrá bien o creará unas expectativas demasiado altas que no acompañen a las ventas.

Conclusión

Obviamente el Samsung Galaxy S3 puede ser un gran terminal, pero aún no tiene el aura del iPhone por lo que un chasco el día 3 de Mayo podría lastrar su prometedora carrera.

Sobre el autor ()

Director de Negocio de bemoob. Experto en tecnología móvil y desarrollo web.

Comentarios (3)

  1. Marcos dice:

    Lo que le falta a Samsung son tontos de esos que venden un organod e su cuerpo por un terminal, quizá el publico de Samsung sea algo más inteligente.

  2. Alan Ng dice:

    y obviamente esta es una pagina de alabanza a apple. plop!

Escribe un comentario