Sony Xperia T: análisis y review en profundidad con vídeo HD

| enero 17, 2013 | 0 Comentarios

A pesar de que Sony se está renovando a base de bien en la gama alta con los recientes Sony Xperia Z y Sony Xperia ZL, este fabricante japonés ya disponía en catálogo de un smartphone de altas prestaciones, buen diseño y una sensación positiva en cada uno de sus aspectos principales, siendo un móvil que no desmerece en nada a lo que hay disponible actualmente para Android. Así, el Sony Xperia T, al que hoy vamos a dedicar una extensa review y análisis, es un teléfono móvil con mayúsculas, que deleitará con clase, potencia y mucho estilo a cualquiera que se deje seducir por sus encantos. ¿Estáis a punto de adquirir uno o entra dentro de vuestras valoraciones? Pues echadle un ojo a este análisis que le hemos realizado al Sony Xperia T, seguro que os ayuda positivamente.

Aspecto exterior

El diseño del Sony Xperia T sigue la tónica plástica y ligeramente curvada para la parte trasera que ya existía en otros modelos de la marca, como el Sony Ericsson Xperia Arc o el más reciente Sony Xperia J, algo que parece haber abandonado de nuevo con las recientes presentaciones. Aún así, la sensación en la mano es muy buena, siendo agradable al tacto y acomodándose perfectamente en la extremidad. No resulta demasiado ancho, con unos marcos reducidos para el frontal que contribuyen a ello y un grosor que, sin ser excesivo, sí se muestra prominente en el extremo inferior y superior del teléfono.

En lo que respecta al diseño insertando y colocando los diferentes elementos, algo ciertamente negativo del Sony Xperia T es que posee cuatro botones muy pequeños en el costado derecho, situándose el de encendido justo en el medio y en una posición muy poco natural. Resulta a veces muy difícil encender el móvil o variar el volumen, necesitando de dos intentos para conseguirlo. Aunque, por contra, el empleo de botones virtuales en pantalla para el control de Android dinamiza el uso adaptándose en todo momento a la posición del móvil, como ya sucede en la gama Nexus. Aunque si son reducidos los botones, no ocurre lo mismo con los conectores, abultando tanto el conector micro USB, anclado al costado izquierdo del Sony Xperia T, como los auriculares, en la superior, rompiendo con la estética suave del resto del móvil.

Finalizando con el diseño trasero, nos encontramos con una superficie lisa y de tacto suave con acabado adherente, sobresaliendo notablemente la lente de la cámara y con bastante habilidad para retener la suciedad acumulada. El flash LED debajo y, en la zona inferior, el altavoz trasero, teniendo una difícil posición si queremos oír el smartphone mientras está apoyado sobre una superficie. Sin que tenga tapa, al incluir batería no removible, nos encontramos con una pequeña lengüeta que esconde el zócalo para la micro SIM y para la SD card, siendo un respiro para ampliar las capacidades de este Sony Xperia T.

Con respecto a la zona delantera, todos los elementos se encuentran enclavados bajo la superficie del panel, destacando lo menos posible. Incluso la cámara apenas se vislumbra, incorporando los sensores habituales además de LED de notificaciones. Y un bisel inferior y superior que se hace más marcado en la parte de abajo, favoreciendo la sujeción con el dedo pulgar gracias a asentarse cómodamente en esta zona. Lo cual otorga un buen agarre y facilidad de manejo, sin que el móvil se haga incómodo a pesar de tener una pantalla considerable.

Potencia y hardware.

Quizá el Sony Xperia T no sobrepase en cuestión de números puros y duros a terminales tan potentes como el LG Nexus 4, más que nada por presentar un procesador que, seguramente, no concuerde en número de núcleos con los cuatro estándares de la gama alta. Aún así, no hemos de olvidar que el Snapdragon de 1,5 GHz integrado posee una de las arquitecturas más avanzadas en cuanto a diseño de microchips, aportando rapidez, fluidez y alta capacidad gráfica a todo el conjunto. Sumado a su GPU Adreno 225, su GB de memoria RAM y sus 16 GB de memoria interna. Tampoco hemos echado en falta en ningún momento más núcleos principales, ya que el Sony Xperia T se ha portado como un campeón en todo momento. Incluso sobrepasando en muchos aspectos al LG Nexus 4, como podéis leer en nuestra comparativa de esos dos grandes terminales.

Tampoco tenemos quejas de la pantalla, quedando esta enclavada en el frontal aprovechando inteligentemente la delgadez de los marcos. Con una Diagonal de 4,55 pulgadas, resolución HD de 1280X720 píxeles, tecnología Bravia Engine Mobile y gran nitidez en la presentación de las imágenes, disponiendo de colores detallados y reales junto a unos negros que contrastan en presencia con el resto de gama cromática. Sin duda, estamos ante una excelente pantalla que, además, posee un brillo lo suficientemente alto como para permitirle funcionar perfectamente a la luz del día. Incluso con el sol, algo de lo que Sony suele preocuparse en sus modelos.

Del resto de especificaciones de hardware, incluyendo el WiFi a/b/g/n de doble banda junto al Bluetooth 3.1 y compatibilidad con DLNA y WiFi Direct, nos encontramos un chip NFC, GPS y GLONASS con alta velocidad y precisión en el posicionamiento, radio FM con RDS y conector micro USB con conexión MHL, por lo que podremos conectar el Sony Xperia T a cualquier dispositivo con entrada HDMI mediante el cable pertinente. O su dock a juego, ya que Sony nos brinda un soporte para colocar el móvil en horizontal con el que poder convertir cualquier televisión en una smart TV, guardando funciones extra para aquellas fabricadas por los japoneses. Evidentemente, esto no viene de serie…

Y en cuestión de cámaras, nos encontramos con una de 13 megapíxeles en la zona posterior que asombra por su tamaño en dimensiones (tanto del ancho y largo de las fotos como del propio tamaño de la lente), aunque acaba dejando un sabor algo agridulce en cuanto a resultados finales. Con cierta tendencia a la saturación de colores y fotos un tanto oscuras a mediana luz, podemos decir que las capacidades fotográficas de este smartphone no son malas, aunque quizá no a la altura de lo que deberían por la publicidad de su lente. Dispone, eso sí, de un cómodo botón directo de cámara con doble pulsación que facilita enormemente la tarea de fotografiar, con una captura en vídeo que sigue el nivel más que aceptable de la cámara y una frontal para la videoconferencia de 1,3 megapíxeles con la que salir del paso en las auto fotos.

Software y programas

Empezando por la versión integrada de Android en el Sony Xperia T, que es el primer factor a tener en cuenta, nos encontramos con que dispone de Android Ice Cream Sandwich 4.0.4, algo justa teniendo en cuenta que este smartphone es bastante reciente y que ya lleva dos versiones de retraso con respecto a la actual. Como suele ocurrir con Sony, el Xperia T salió con la promesa de actualizarse, no habiendo llegado dicha actualización a pesar de estar en proceso. Esperemos que no se retrasen en exceso ni, teniendo en cuenta que el Sony Xperia Z o ZL van a ser los topes de gama, se centren exclusivamente en ellos.

En lo que respecta al estilo propio de la interfaz, esta es la habitual en los Xperia, mostrando unos escritorios limpios en los que destacan widgets tan llamativos como TimeScape, los sociales con los amigos habituales o el propio del tiempo, presentando un diseño atractivo que destaca sobre el resto de interfaces de fabricante sin ser demasiado recargada. Además, los iconos disponen de animaciones que dan un toque más personalizado al conjunto, pudiendo anclar el fondo animado con las ondas móviles o variar el tema con opciones de color, modificándose así el aspecto general.

El Sony Xperia T dispone de las aplicaciones propias de Sony dedicadas al entorno multimedia, como Music y Vídeo Unlimited, además de su propia tienda de apps y la certificación PlayStation, siendo uno de los pocos terminales con esta opción de forma oficial. Evidentemente, el hardware del terminal le hace especialmente atractivo para arrancar y mover todo tipo de juegos con gráficos de última generación, encontrando en la tienda PlayStation un sitio añadido donde descargar más material. Aunque aún no es todo lo variada que debería, encontrándose muy pocos juegos y apps dentro de ella.

Análisis en vídeo HD

Aquí tenemos a la joya de este análisis: la review en vídeo HD del Sony Xperia T. Procede del análisis y review que le realizamos al terminal en nuestro blog especializado en Android, donde os invitamos a que paséis para así profundizar todavía más en este excelente smartphone de alta gama. Pero antes podéis visualizar el vídeo, que os espera después de pulsar en el botón de play.

Imagen de previsualización de YouTube

Conclusiones

Después de estar un tiempo con este Sony Xperia T pocas cosas podemos verle negativas, ya que se posee, como da a entender su precio, calidad de hardware y de software, siendo un móvil apabullante en todos los sentidos. Y así se muestra en las manos, convenciendo con prestaciones a cualquier usuario que busque un terminal que pueda con todo. A nosotros nos ha gustado mucho su diseño y comportamiento generales, aunque encontramos algunos puntos negativos que Sony debería de haber cubierto antes de poner en lanzamiento el Sony Xperia T. Evidentemente, el tema de la versión Android instalada no puede obviarse, siendo difícil de entender que los japoneses siguen empeñados en no ofrecer la última versión disponible del sistema con cada terminal de gama alta que sacan al mercado. El aspecto demasiado plástico también puede enturbiar la decisión de algunos, así como el hecho de tener unos botones físicos tan poco accesibles o poseer alguna protuberancia que lima su aspecto cuidado y curvo, como el zócalo para el micro USB. Aunque es un terminal que se siente bien en las manos, sin ser pesado ni dar sensación de baja calidad, ofreciendo una respuesta excelente al tacto que otorga seguridad en cada pulsación.

En cuanto a autonomía, decir que es un móvil que aguanta bastante bien el paso de las horas, ofreciendo una gestión de la batería sobresaliente siempre y cuando no abusemos de las notificaciones ni del uso. En condiciones normales, y con una utilización moderada, podemos decir que el Sony Xperia T aguanta con tranquilidad las 12 horas. Aunque en stand by es aún más grata esta gestión de los mAh, con un rendimiento de los 1850 mAh incluidos que se va tranquilamente al día y medio o dos días. Como siempre, estas duraciones dependen mucho de cada usuario, aunque, en comparación con otros terminales que hemos usado a la par, podemos decir que el Sony Xperia T aguanta con soltura la jornada de trabajo, teniendo batería suficiente como para jugar al llegar a casa.

Como veis, nuestra valoración del Sony Xperia T es muy positiva, siendo un terminal que se puede encontrar libre actualmente por debajo de los 500 euros. No es una ganga, pero tampoco es de los más caros teniendo en cuenta sus prestaciones y el hecho de pertenecer a una marca consolidada como Sony, además de disponer de más puntos a favor, como la expansión por SD, el NFC o su tamaño de pantalla generoso sin tener unas dimensiones globales en consecuencia. Si estáis a punto de adquirirlo os lo recomendamos, seguro que no os vais a arrepentir.

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de bemoob y podéis encontrarme en Twitter, soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Escribe un comentario