VoIP o cómo llamar gratis con tu tarifa de datos

| junio 20, 2012 | 2 Comentarios

skype-for-symbian

Siempre es buen momento para no gastar en demasía en cualquier aspecto. Y la telefonía móvil no es una excepción. Por ello hoy os queremos hablar de la VoiP, un protocolo que muchos conoceréis pero que otros no y que nos permite llamar gratis entre móviles siempre que tengamos datos. No obstante hablamos de datos en movilidad pero también de wifi, ya que estos programas permiten su uso en ambas redes inalámbricas.

Las aplicaciones

Hace un tiempo escribimos un artículo en el que nos hacíamos eco del ingente aumento del uso de WhatsApp en detrimento de los SMS. Eso, que sucedió en 2011 podría darse este año, o quizás el que viene, con la voz. Las operadoras móviles saben que los datos son el futuro y que a largo plazo integrarán texto pero también voz.

Hay muchas aplicaciones para hablar mediante VoIp. Las más conocidas son Skype y Viber.

Skype
Esta empresa fue comprada por 6000 millones de dólares por Microsoft, pero sigue teniendo soporte en la mayoría de los sistemas operativos móviles como iOS, Android o Windows Phone.
Web: http://www.skype.com

Viber
La popular aplicación Viber ha cobrado importancia al posicionarse en sistemas como Blackberry si bien aún está en fase beta y no permite hablar por IP, cosa que sí permite en Android y en iPhone.
Web: http://viber.com

Fring
Uno de los clásicos aunque últimamente no está muy en boda es Fring, que permite usar funciones no sólo de voz sino también de texto o incluso de videollamadas. Al igual que Skype permite llamar a número fijos o móviles por un precio bajo si la otra persona no tiene instalada la aplicación.
Web: http://www.fring.com/

Google Talk
Google lanzó hace años un protocolo de mensajería instantánea que poco a poco fue ampliando y actualmente permite llamar por IP. Además tras la adquisición de Meebo parece que mejorará en sus prestaciones.
Web: http://www.google.com/talk

El mayor inconveniente de estas aplicaciones radica en que las dos personas que quieran hablar han de tenerlas instaladas y en ejecución, lo cual consume batería. No obstante no es algo diferente de lo que ya sucede con WhatsApp.

Las tarifas

Es importante destacar que en España no todas las operadoras móviles permiten el uso de los programas de VoIp en sus tarifas. Algunas los prohíben, otras los cobran de forma independiente y otras permiten su uso de forma normal, desde el inicio, como Pepephone, o tras cambiar su política como en el caso de Simyo.

Es importante señalar que las tarifas de datos en España suelen ser limitadas a alta velocidad y si bien estas aplicaciones no consumen muchos MB cuando la cobertura no es 3G o HSDPA se pierde la calidad mínima necesaria para poder establecer una conversación fluida.

Sin embargo cuando estamos bajo cobertura wifi la calidad siempre es lo suficientemente aceptable, a no ser que haya problemas en la propia instalación del router por paredes o forjados.

Estas aplicaciones suelen ser de interés cuando las tarifas alternativas son caras, como sucede cuando llamamos al extranjero, pero también cuando lo enfocamos a una comunicación solo con una persona, de forma que es fácil llamar porque sabes que tiene instalada la aplicación. Ideal para parejas, amigos o familiares que se comunican mucho pero no tienen una tarifa plana de voz en sus línea,s o no la quieren porque es más caro que la VoIp.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (2)

  1. pacxxi dice:

    Hombre limitar voip a solo dos aplicaciones como son Skype y Viber me parece un poco gracioso. En primer lugar porque existen bastantes aplicaciones para hacer voip, por ejemplo Google Talk o Fring, aparte de otras; además de que hay protocolos no propietarios como los que usan las aplicaciones mencionadas como por ejemplo SIP. Si bien son las aplicaciones más extendidas estas no han inventado la pólvora, sin ir más lejos los Nokia E Series permitían hacer llamadas VOIP de forma nativa mediante protocolo SIP, incluso videoconferencia en algunos modelos, recuerdo haber hecho videoconferencia con un Nokia Symbian y Fring, mucho antes de que el Iphone tuviera siquiera una cámara frontal… creo que puedes ampliar mucho más el rango del artículo.

Escribe un comentario