Windows Phone Tango y la fragmentación

| marzo 11, 2012 | 0 Comentarios

Fragmentación es una palabra que nunca se había usado de forma masiva en el terreno de la telefonía móvil hasta que llegó Android. Las múltiples versiones y, sobre todo, la incompatibilidad de ciertos aspectos con algunas de ellas dio lugar a una batalla entre los que decían que era mala y los que decían que sólo representaba el gran abanico de posibilidades del sistema operativo móvil de Google.

Actualmente Google ha rebajado el número de actualizaciones para detener esa fragmentación. Y Microsoft lo aumenta con el consecuente incremento de problemas.

Las diferentes necesidades

Está claro que el planteamiento de Microsoft de tener sólo una versión con unos parámetros bastante rígidos en lo que respecta a posibilidades de hardware es una buena idea en teoría. Con ello logras una fluidez y estabilidad en todos los terminales que se vendan con tu sistema aunque no los fabriques tú. Algo como lo que consiguió Apple en su iPhone pero a mayor escala, en cuanto a posibilidades de elección se refiere.

Sin embargo, eso, que a ojos de los usuarios de los móviles es aceptable, a ojos de los responsables de ventas es un problema, porque no pueden atacar a Android ahí donde se ha hecho fuerte y no tiene ni la rivalidad del iPhone, en la gama baja.

Por ello Microsoft necesitaba una versión para dispositivos menos potentes y por lo tanto más baratos.

Tango como sucesor de Mango

Así, la empresa de Redmond ha lanzado una nueva versión de su sistema operativo que tiene menos requisitos que la previa. Algo como lo que hizo con Windows Vista y Windows 7.

El problema viene cuando vemos que alguno de los nuevos terminales con procesadores de 800 Mhz o 256 MB de RAM como el NOkia Lumia 610 o el ZTE Orbit tendrán algunas funciones restringidas. En Windows Móvil lo hemos visto en detalle en el artículo titulado Las limitaciones de Windows Phone Tango.

Si bien que no estén algunas de las características disponibles es un problema en el fondo hay otro mayor, y es la incompatibilidad de aplicaciones.

Esta aplicación no es compatible con tu terminal

Cuando un usuario se compra un móvil sabe lo que tiene y lo que no. SI dice que tiene una cámara de 5 megapíxeles no esperará poder hacerlas a 12. Sin embargo sí que presupone, correcta o incorrectamente, que podrá usar todas las aplicaciones de la tienda de aplicaciones de su móvil.

Esto lo vemos por ejemplo en muchas de las puntuaciones de programas de Google Play, antes Android Market, en las que usuarios con terminales de gama baja puntúan con lo mínimo un juego porque no funciona en su móvil. Quizás el desarrollador lo haya especificado en las notas, pero eso da igual. El usuario se frustra y puntúa bajo.

No obstante Microsoft ha dicho que el porcentaje de aplicaciones incompatible con mango ha de ser menor del 5%, por lo qeu ese problema no será masivo. Eso sí, habrá que ver si eso es cierto y sobre todo si los desarroladores se ceñirán a las especificaciones mínimas o preferirán poder desarrollar sin limitaciones aunque suponga una pérdida de mercado.

Si hacen esto último quizás sea Windows Phone quien pague los platos rotos.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Escribe un comentario