¿Y si Amazon entra en el terreno de los smartphones?

| julio 6, 2012 | 0 Comentarios

amazon-devices

Tras el exitoso anuncio de la primera tablet de Amazon, el Kindle Fire, siguen los rumores de lo que podría ser el primer smartphone de la empresa estadounidense. Sin embargo, no sabemos si eso sería una buena idea o no para el panorama actual.

Las tablets

Cuando Steve Jobs presentó el iPad pocos apostaban porque fuera el principio de una industria que compitiera quizás no con los smartphones pero sí con la naciente industria del netbook. El elevado, por entonces, precio del tablet de Apple parecía frenar a muchos pero luego hemos visto que el iPad, si bien no era un tablet barato, sí que fue el mejor en relación calidad-precio para muchos usuarios.

Amazon vio que competir con este dispositivo en su segmento era directamente absurdo, así que se fijó en el escalón de abajo, el de las tablets económicas con prestaciones algo más recortadas, pero no mucho. La política de la empresa, muy explicada por su CEO, Jeff Bezos, es la de márgenes muy estrechos, no se parece en esto a la de Tim Cook, ahora CEO de Apple, pero ambas funcionan. Así, sus competidores pasaban a ser marcas casi desconocidas y fabricantes chinos.

Amazon-Kindle-Fire

Los smartphones

Al parecer, esta estrategia podría llevarla ahora al terreno de los smartphones. Sabe que competir con el iPhone en su terreno es mucho más difícil que hacerlo en la gama baja. Sin embargo en este caso no estará sólo. Hay mucho fabricantes de smartphones que usan Android y ya están en este segmento.

Ahora bien, Amazon tiene un ecosistema detrás del cual carecen los demás fabricantes de Android. Lo más parecido es lo que tiene Microsoft con Windows Phone y que es en lo que se está centrando ahora mismo Nokia, y por supuesto lo que creó Apple en torno a iOS.

Si Amazon lanzara un smartphone del mismo tipo que el Kindle, pero con una pantalla adecuada, pongamos de 4 pulgadas (no olvidemos que debe consumir todo lo disponible en Amazon) y lo lanza por entre 150 y 170 dólares, libre, estaremos ante un éxito de ventas seguro.

Amazon

El Kindle Fire se vende por debajo de su precio de coste, 4 dólares por debajo, pero Amazon, literalmente, pierde dinero con su venta. Pero la empresa sabe de eso, y es una idea con la que ya ha jugado con otros dispositivos, por ejemplo el Kindle. ¿De dónde sacan el beneficio? Del ecosistema que se monta alrededor.

android-cloud-player

Esto mismo podría hacerlo con el Smartphone de Amazon, ganar dinero a través de las ventas de películas, canciones, aplicaciones o libros a través de su sistema. No le haría falta vender el terminal para ganar dinero, simplemente no debería perder mucho con él. Es justo lo que hace Google con Android. El sistema del muñeco verde le cuesta a Google dinero, pero luego lo recupera mediante la publicidad que obtiene a través de la navegación, la venta de aplicaciones, etc…

El problema

Ya comentamos hace tiempo que el 2012 sería una lucha entre tres sistemas, pero si Amazon entra en juego esa lucha puede ser mucho menor. Por un lado Android arrasaría más aún, pero por otro aparecería un fork de Android, que es lo que usa el Kindle Fire y que supuestamente usaría el smartphone, que haría que el fantasma de la fragmentación apareciera de nuevo en Android. Es cierto que hay versiones alternativas de Android como la de Grid OS de Fusion garage pero no es, ni de lejos, lo que podría llegar a hacer Amazon con su potencial.

Eso podría ser la mala noticia de este suceso, si bien aún no hay nada confirmado como ya sabemos.

El 2012

Comentaba Antonio Ortiz que Amazon podría ser la gran sorpresa del 2012 y realmente si lanza algún tablet más y un smartphone estaré de acuerdo con él. Habrá que ver si eso al final beneficia o no a los consumidores, pero que habrá movimiento es casi indudable.

Sobre el autor ()

Director de Negocio de bemoob. Experto en tecnología móvil y desarrollo web.

Escribe un comentario