ZTE Skate Pro: análisis, review a fondo y vídeo HD

| enero 4, 2013 | 1 Comentario

A pesar de que los smartphones más llamativos y comentados suelen ser los topes de gama de cada uno de los fabricantes, en Android hay la suerte (o desgracia en algunos puntos) de que todas las marcas suelen introducir smartphones dirigidos a las variadas gamas de usuario, tratando con ello de adaptarse a su bolsillo a base de sacrificar experiencia de uso, potencia y prestaciones. Aunque no por ello deben de ser obligatoriamente malos, como demuestra ZTE con el ZTE Skate Pro, los terminales de gama media/baja también son susceptibles de convertirse en piezas de deseo, y os vamos a demostrar en esta review y análisis al teléfono móvil chino por qué. ¿Nos acompañáis a destriparlo para ver lo que da de sí?

Aspecto exterior

A pesar de que el ZTE Skate Pro es completamente de plástico, este imprime calidad y buena construcción, siguiendo un diseño de líneas rectas, esquinas redondeadas, aspecto serio y elegante y con detalles que demuestran el interés de la marca por la ergonomía, como la lengüeta de goma que presenta el smartphone en la parte frontal inferior garantizando un buen asentamiento para el dedo gordo. El resto del frontal está ausente de filigranas, disponiendo de cuatro botones táctiles y hápticos en la parte baja de sus 4 pulgadas de pantalla y los sensores en la parte alta, junto con el logo de la marca. El panel de 480X800 píxeles de resolución se encuentra protegido por una capa de cristal que, a pesar de carecer de Gorilla Glass (estándar en dureza), da la sensación de ser resistente y segura.

En la parte posterior comprobamos que resalta la lente de la cámara dentro de un óvalo muy similar a la cámara del Galaxy Nexus, aunque sin flash LED. La tapa posterior posee un acabado plástico de goma que facilita el agarre, protegiendo la batería, el zócalo para la SIM corriente y el de la micro SD. La tapa se quita y pone con facilidad, favoreciendo el cambio de batería o SD. Además, el contorno del ZTE Skate Pro sigue la línea plástica con acabado suave y firme, presentando el botón de encendido algo difícil de pulsar en la parte superior (junto con el conector de auriculares), botones de volumen para el costado derecho cómodos y fáciles de apretar y zócalo micro USB inferior, lo que garantiza la conexión sencilla al cable.

A pesar de que ZTE pueda parecer un fabricante de poca calidad, en la mano el ZTE Skate Pro se encuentra cómodo y bien asentado, con un diseño que gusta mucho a la vista donde los colores negros y oscuros se funden en armonía con el oscuro propio de la pantalla apagada. Sin duda, no se puede decir que eche de menos el buen hacer en aspecto de otros terminales superiores, ya que seguro que también atrae las miradas ajenas. Y por mucho menos dinero…

Potencia y prestaciones

En cuestión de componentes, encontramos que el ZTE Skate Pro acarrea con el equilibrio como máximo denominador, teniendo un hardware capaz que no decepciona en ningún momento. Aunque tampoco se le puede exprimir en exceso, ya que flaquea a la hora de demandar prestaciones a su chip y GPU en entornos exigentes, como los juegos de alta definición en 3D, a los que no puede acceder en la mayoría de ocasiones. Aun así, su procesador a 1 gHz junto con su GPU Adreno 200 aportan un buen rendimiento, unido a una pantalla de resolución 480X800 píxeles que no suele verse en los dispositivos de este tipo.

La pantalla se visualiza bien en todos los campos, aunque quizá flojee un poco a plena luz del día, donde nos costará un poco vislumbrar lo que se proyecta sobre ella. Protegida por cristal que aporta un toque de seguridad y buen hacer al conjunto, el interior vibra con una memoria algo justa de 512 MB de RAM con 2 GB de memoria interna, lo que significa que nos encontraremos algo limitados a la hora de instalar un exceso de apps y juegos o utilizar el ZTE Skate Pro como reproductor multimedia. Aunque en este último campo viene a ayudarnos su zócalo para SD Card micro, compatible con memorias de hasta 32 GB.

Sin problemas en las conexiones inalámbricas y guardando compatibilidad con redes móviles, WiFi, DLNA, Bluetooth o GPS, el funcionamiento es correcto en todos estos puntos, ofreciendo un sonido por auriculares al mismo nivel con un altavoz externo que tampoco ofrece demasiada potencia, siendo suficiente para el uso como alerta. Y en cuanto a cámara… Podemos decir que su lente de 5 megapíxeles no da para unas fotografías muy nítidas, con suficiente calidad a plena luz para mostrar colores más o menos reales con zonas oscuras bastante ruidosas, siendo algo lento a la hora de tomar y guardar las fotografías. La interfaz de la cámara no ofrece demasiadas opciones aparte de las habituales, disponiendo de grabación de vídeo en calidad VGA, algo baja teniendo en cuenta que podría dar más de sí.

Software

El ZTE Skate Pro se caracteriza en el apartado de software y programas por incluir la versión Android Ice Cream Sandwich incorporada de serie, con la interfaz casi pura Holo y añadiéndole unos cuantos detalles que le otorgan personalidad y calidad, como la pantalla de bloqueo accionada por un rayo circular con accesos directos personalizables o las transiciones modificables, su widget del tiempo llamativo y vistoso o apps incluidas que engrandecen un poco la experiencia, como herramientas de copia de seguridad, explorador de archivos o antivirus, además de los añadidos que incluye Movistar (operadora que distribuye actualmente el ZTE Skate Pro) y que tienden a molestar más que otra cosa.

Al estar basado en una versión de sistema más o menos reciente, el ZTE Skate Pro puede acceder a una gran variedad de aplicaciones y juegos compatibles en la Google Play Store, además de conseguir que el teléfono móvil funcione con bastante fluidez y ligereza. No cabe duda de que a esto podría sumársele la velocidad de Project Butter con Jelly Bean, pero está claro que eso quedará algo lejano, no sabiendo si ZTE y Movistar se decidirán o no a actualizarlo a versiones superiores.

Review en vídeo HD

Después de haber hablado largo y tendido sobre el ZTE Skate Pro, seguro que queréis verlo en acción por vosotros mismos. Pues como va a ser difícil complaceros directamente, aquí tenéis el vídeo análisis en HD que realizamos para la review del terminal en Faqs Android, en el que podréis comprobar hasta dónde llega este smartphone de gama media.

Imagen de previsualización de YouTube

Conclusiones finales

Tanto por prestaciones como por aspecto final de este smartphone, el ZTE Skate Pro nos parece una buena adquisición si sois de Movistar y os lo ofrecen a buen precio o por puntos, ya que se trata de un teléfono móvil que gusta a primera vista, entrando por los ojos además de por las manos. Sólido y compacto al sostenerlo, ofrece también un buen tacto y respuesta a los dedos, con todo lo necesario para arrancar correctamente el 80 % de las aplicaciones de la Google Play Store al tener un hardware más o menos capaz y versión Android Ice Cream Sandwich 4.0.4 incorporada, algo que no siempre encontramos de partida en un teléfono de su precio. Incluso posee detalles propios que magnifican la experiencia, siendo una buena elección en relación calidad/precio.

No nos hemos encontrado con problemas más allá de algo de lentitud a la hora de arrancar aplicaciones pesadas o determinados lags entre transiciones cuando el teléfono ya llevaba un tiempo arrancado, ofreciendo una experiencia positiva aunque, como es lógico por sus limitaciones de potencia, no extraordinaria. Su batería de 1650 mAh da bastante de sí con un uso medio y moderado,  pudiendo mantenerse durante algún día si lo mantenemos sólo en stand by mientras que nos durará unas 8 o 9 horas si abusamos ligeramente de la pantalla encendida y del uso del procesador, sin que hayamos notado en ningún momento un calentamiento asociado.

Si tenéis a vuestro alcance el ZTE Skate Pro, os aseguramos que no vais a quedar decepcionados, ya que se trata de un smartphone con mayúsculas a un precio bastante reducido. A nosotros nos ha gustado tanto por diseño como por características técnicas, encontrando en el equilibrio alto un denominador común. Al lado de otros terminales superiores en precio y en gama, el ZTE Skate Pro no desmerece a la vista ni al tacto o funcionamiento, siendo ese smartphone apto para todos los públicos que sirve para mucho más que llamar o enviar Whatsapp. Sin duda, una elección más que recomendable, sobre todo si os lo ofrecen a un precio ajustado.

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de bemoob y podéis encontrarme en Twitter, soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Comentarios (1)

  1. Enfadada propietatia de ZTE Skate Pro dice:

    A mí me encantan los juegos de LINE, porque son muy útiles para jugar con los crios y pasar el rato. Desde mi tablet de Samsung nunca he tenido problemas al ejecutarlos, pero con el Skate pro me es imposible. Sabía que era un samartphone de gama baja incomparable con el samsung galaxy tab 2, pero no pensaba que se iba a quedar corto con juegos tan simples como los de LINE. Creo que se puede superar el problema rooteando el teléfono, pero no soy muy amiga de esas técnicas.

Escribe un comentario