Entrevista al creador de Swift (Twitter para Android)

| octubre 2, 2009 | 9 Comentarios

000

Una de las cosas que más ha llamado la atención últimamente en el ambiente de las aplicaciones de Android es Swift, un cliente de la popular red de microbloging Twitter que ha logrado una popularidad muy alta en muy poco tiempo. Lo analizamos hace unos días.

Ahora entrevistamos a su creador, Sebastian Delmont, @sd en Twitter, un venezolano afincado en Nueva York.

Sabemos, por la frecuencia de actualización de Swift, que no le sobra el tiempo, así que seremos concisos.

Antes de nada, darte las gracias por respondernos a estas preguntas.

¿Porqué una aplicación para Twitter si en el Android Market ya había varias, incluso gratuitas?

Porque todas las existentes me parecían, para ser sinceros, mediocres. No se preocupaban en la usabilidad (fuentes demasiado pequeñas, mal alineadas, botones repetidos en cada mensaje perdiendo espacio, etc.) ni en la funcionalidad (imposible ver tus tweets anteriores, mas allá de 20 o 200, mezclar tus tweets y replies en una sola lista, etc.) hasta el punto que me hacía pensar si los que escribieron algunas de esas aplicaciones realmente las usaban día a día.

¿Esperabas tener este éxito y tenerlo tan pronto? ¿Crees que el propio Twitter ha contribuido a él?

Cuando decidí hacer la aplicación lo hice con la intención de que fuera adoptada masivamente. Aunque la hice para resolver mis problemas y tener una buena herramienta para mi propio uso, también quería que se convirtiera en una de las aplicaciones importantes para Android.

Pues ya hemos pasado las 10,000 descargas en poco menos de dos meses, y si haces una búsqueda en Twitter (algo como http://search.twitter.com/search?q=swift+-taylor+-kanye+-swift.fm+twitter+OR+android, pues con tanto escándalo en MTV de Taylor Swift, hay un poco de ruido) puedes ver como muchos usuarios ya están recomendando Swift a sus amigos.

El número de descargas diarias se ha mantenido en buenos niveles, y la tendencia es que va subiendo poco a poco, así que yo diría que sí, que el efecto social/viral empieza a tener algo de impacto.

Una de las cosas que más llaman la atención de la aplicación es la velocidad de actualización. ¿Cuánto tiempo le dedicas a su creación?

Mi intención original era, en parte, participar en el concurso ADC2, que tenía como fecha límite el 31 de agosto. En esos días antes del concurso le estuve dedicando unas 2 o 3 horas al día, en mis ratos  libres, pues tengo un trabajo «de verdad» a tiempo completo, y dos niños (de 4 y 6 años) que me toman el resto del día… escarbar esas horas libres no es fácil.

Las primeras semanas de septiembre me fui de vacaciones, y al regreso tuve que dedicar un poco de tiempo adicional al trabajo que paga las cuentas, así que no hubo mucho progreso en Swift. Pero ya he empezado a dedicarle ratos nuevamente, y le estoy poniendo una o dos horas al día en algunos casos. Digamos que 6 a 7 horas a la semana.

Swift ha incorporado novedades muy interesantes que no tenía ninguna otra aplicación hasta la fecha, como el abrir los enlaces y las fotografías en el propio cliente. ¿Cómo se te ocurrieron esas ideas?

Lo de abrir los enlaces en el cliente es común en las aplicaciones para el iPhone, y si le dedicas los 10 minutos necesarios para hacer la prueba, veras que es mucho más eficiente que abrir el navegador completo.

Hay otras cosas en Swift, como el «ReTweetability counter» (escribe un mensaje nuevo y lo veras aparecer después de unos 100 caracteres) que toma en cuenta tu propio nickname («RT @sd: «) para ver si tu mensaje es re-tweeteable sin editar. O el «Save for later», que te permite acumular mensajes para luego enviártelos a ti mismo vía email y poder revisarlos con calma en algún lugar mas cómodo que un limitado teléfono.

Esas características han salido todas de mi uso diario de Swift… de ir leyendo tweets camino al trabajo, toparme con un mensaje interesante y pensar que me gustaría poder guardarlo, solo temporalmente, nada de favorito, para poder revisarlo luego.

Siendo una de las mejores aplicaciones para Twitter no deja de llamar la atención que es gratuita. ¿Has pensado hacerla de pago o hacer una versión de pago manteniendo la gratuita?

Creo estar casi convencido de no hacer una versión de pago como tal. En parte porque no quiero ponerme a mi mismo en la posición de tener que decidir si alguna nueva característica que se me ocurra va solo para pago o va para todos. En parte porque en cuanto aceptas dinero de alguien, se crea un compromiso que no quiero tener sobre mis espaldas.

Y en parte porque creo que restringiría el alcance de Swift mientras que los números de ventas no serian tan altos.

Por otro lado, estoy considerando algún mecanismo para donaciones.

Y estoy considerando hacer un release separado, con nombre diferente, para versiones Beta, donde iré probando las nuevas características, pero sin intentar que sea estable ni garantía de que funcione siempre.

Y he considerado la posibilidad de hacer que esa versión beta sea restringida a los que aporten donaciones. Si me das algo de dinero, podrás ver las nuevas características antes que los demás 🙂

Pero aun no se qué hacer exactamente. Lo que si estoy seguro es que siempre habrá una versión gratuita, y que esta versión será tan poderosa como sea posible.

¿Por qué has elegido Android y no otro sistema operativo? ¿Piensas que Android tiene futuro en la guerra de sistemas operativos que parece estar en marcha?

Mi impresión es que Android es lo que los americanos llaman el «dark horse on the race», el caballo que va detrás pero que avanza poco a poco y consistentemente para al final llevarse la carrera.

No sé si Android llegara a ser el #1 o #2 del mercado (aunque no me sorprendería), pero si estoy convencido que tendrá una penetración importante en el mercado y que será viable a largo plazo.

Escogí Android (no solo para desarrollar sino como mi teléfono de diario) porque me pareció que tenía muchas de las ventajas del iPhone (OS de nueva generación, pantalla táctil, navegador «de verdad», etc.) y al mismo tiempo evitaba muchas de las desventajas (excesivo control por parte de Apple, poca variedad de hardware, ausencia de multitareas).

¿Qué opinas de otros sistemas como Symbian, Maemo o el MacOS que lleva el iPhone?

Symbian se quedo en la generación anterior de smartphones, lo que Nokia ha confirmado con Maemo en sus nuevos teléfonos.
Maemo, MacOS, Android y Pre son los sistemas de nueva generación que vale la pena considerar. Son todos buenos, todos muy capaces, cada uno con ideas interesantes y alguna que otra limitación.

Lo que me parece que es determinante en este momento no son los sistemas operativos sino las empresas que los patrocinan, el control que ejercen sobre los desarrolladores, la variedad de dispositivos, etc.

¿Qué opinión te merece el funcionamiento del Android Market? ¿Y del SDK de la plataforma?

He disfrutado mucho el desarrollar para Android, a pesar de ser Java… lo cual habla muy bien del SDK en sí.

Del Market, tengo muchas quejas menores sobre la aplicación en sí. La falta de screen shots (que ya han corregido en Donut), los limites de las descripciones, el no poder hacer reply a las criticas y reviews, el que no haya una lista de aplicaciones «interesantes y recientes».

Pero ¿el hecho de que puedas poner una aplicación a disposición del público, en tan solo minutos, sin que alguien tenga que aprobarla antes? Priceless!

¿Tienes algún otro proyecto en marcha? ¿Puedes adelantarnos algo?

Nada en marcha, pero si algunas ideas… tengo algunas opiniones sobre lo que debería tener un «widget de calendario» para el Home que ninguno de los disponibles logra satisfacer… pero aun tengo muchas cosas que quiero hacer con Swift, y como ya mencione antes, mi tiempo libre es limitado y no quiero tener que dividirlo entre muchas ideas.

Bueno, pues hasta aquí hemos llegado. Muchas gracias por tu amabilidad y seguiremos de cerca tanto Swift como lo que desarrolles después.

¡Gracias a ustedes por la entrevista!

A los lectores interesados en probarla, podéis leer el análisis que le hicimos o descargarla con el siguiente código QR:

07

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Comentarios (9)

Páginas que enlazan a este post

  1. Entrevista al creador de Swift (Twitter para Android) | octubre 2, 2009
  2. Resumen semanal « El Androide | octubre 4, 2009
  3. Podcast | Goponygo Podcast #02 | octubre 6, 2009
  4. Android | Entrevista al creador de Emergency Alert | octubre 12, 2009
  5. Entrevista al creador de Emergency Alert | triunfoweb.com | octubre 16, 2009
  6. Un año de Android | triunfoweb.com | octubre 22, 2009
  1. Joagarcia dice:

    Magnifica entrevista, un buen trabajo

  2. Operador dice:

    Con desarrolladres así es como Android puede evolucionar hacia lo que muchos esperamos.

    Un gustazo leer la entrevista.

    Saludos

Escribe un comentario