Nuevo sistema antipirateo para Android

| agosto 2, 2010 | 0 Comentarios

Uno de los motivos por los que la AppStore de Apple sigue siendo mucho mejor que el Android Market es porque los usuarios de la primera son menos reacios a pagar que los de la segunda.

He usado ambas tiendas y por desgracia la AppStore tiene aplicaciones de mucha más calidad que el Android Market. Cierto es que lleva más tiempo pero el caso es que hay muchos programadores que quieren vivir de su trabajo, y que la posibilidad de pirateo sea más alta en una plataforma que en otra hace que se tienda más hacia la más restrictiva, al menos en términos puramente económicos.

Google parece haber tomado cartas en el asunto y ha lanzado en el SDK de Android la posibilidad de habilitar una restricción de uso de la aplicación instalada que se deshabilita con la certificación de una licencia de la misma que la propia aplicación pide mediante conexión web.

Obviamente esto requiere una mayor cantidad de datos enviados y de tiempo de proceso, por lo que esperamos que no se ejecute cada vez que se abre la aplicación.

Por otra parte solo será cuestión de tiempo que esa protección se rompa, como ha pasado en todos los sistemas.

Sin embargo hemos de ser consciente de que si un desarrollador pide dinero por su trabajo está en su derecho. Otros no lo hacen, y también están en su derecho.

En goponygo hemos entrevistado a varios desarrolladores y todos nos han dado la misma impresión, gente cualificada, que adora lo que hace y a la que hay que compensar por su esfuerzo.

Pero sobre todo hemos de ser conscientes de que el precio de las aplicaciones es casi irrisorio. Hablamos de cifras que giran en torno a un euro. Por una aplicación que usaremos bastante, sino no la instalaríamos, ¿no? Además, en el caso de que no te agrade o sientas que no te satisface, se tienen 24 horas para la devolución.

Sin embargo los desarrolladores también han de poner de su parte. Como dije en otro post titulado Aplicaciones para móviles: ¿comprar o piratear?:

Poned precios bajos, que haga que gente como yo no se piense poder apoyaros, no ya por comodidad, porque cuando compré las dos aplicaciones también las tenía bajadas de Internet de forma gratuita, sino por apoyar a un trabajo bien hecho.

Pero sobre todo cuidad a los clientes, que no toda la razón la tiene el desarrollador. Ya conté mi experiencia en el post ¿Merece la pena pagar por una aplicación?. Por cierto, me he deshecho del terminal sin poder llegar a comprar ese juego. Una pena.

Sobre el autor ()

Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

Escribe un comentario