T-Mobile G1, el primer terminal con Android

| septiembre 27, 2008 | 0 Comentarios

Finalmente fue presentado por parte de Google, HTC y T-Mobile, el primer móvil oficial con el sistema operativo Android, que como ya se sabía finalmente se llamará T-Mobile G1.

Las impresiones que hemos sacado por los vídeos y lo lo leído a lo largo de internet, son en general bastante buenas. Nos ha gustado bastante la gestión del escritorio mediante widgets (drag & drop), que nos permitirán una buena personalización del mismo. Además es de prever un amplio desarrollo en este sentido gracias a los desarroladores.

Otro punto fuerte destacable, es la perfecta integración y sincronización que hay entre los distintos servicios de google. Simplemente logándonos con nuestra cuenta de gmail, tendremos acceso a todos nuestros datos web (correos, contactos, calendario, maps y mensajería instantánea) y podremos hacer sincronizaciones bidireccionales móvil-web.

Imagen de previsualización de YouTube

Aunque el diseño del terminal no nos ha parecido muy estético, si lo comparamos por ejemplo con el iphone u otros terminales que podemos encontrar en el mercado, el tema de incluir el teclado querty nos ha parecido un acierto junto a la gestión de la pantalla táctil sin stylus, personalmente creo que es la combinación perfecta. A todo esto hay que incluirle el trackball, que para algunas tareas facilita un control muy interesante.

En cuanto al Hardware, HTC ha desarrollado un terminal bastante equilibrado en todos los aspectos, tanto de rendimiento (procesador: Qualcomm MSM7210A a 528 MHz y casi 190 mb de RAM libres para usuario), como en conectividad (3G, wifi, GPS), quizás no sea el más potente del mercado, pero seguramente los requerimientos del OS sea inferior que el otras plataformas.

Ser una plataforma abierta, que cuenta con un store propio (Android Market) y que seguro no pondrá tantos problemas como Apple a los desarrolladores, hará que la aparición de aplicaciones sea prolija e interesante.  Para rematar la faena, Amazon será la que se encargue de poner a disposición del público su catálogo de música sin DRM, con mayor calidad y con precios más competitivos que el itunes store.

El precio, según se comenta ronda los 150-200 $ ligado a un contrato de permanecia de 24 meses, la cuestión es ver el precio final de los dispositivos libres en el mercado. Si tenemos en cuenta los precios de otras HTC con windows, lo normal sería pensar en cifras torno a los 450-600€ libres.

Como es evidente, hay cosas mejorables como la falta de soporte Exchange o Lotus, la poca memoria que viene de serie o la posibilidad que vengan a Europa en exclusiva con alguna operadora. De momento tendremos que esperar o estar atentos a Ebay.

Imagen de previsualización de YouTube

Sobre el autor ()

Director de Negocio de bemoob. Experto en tecnología móvil y desarrollo web.

Escribe un comentario