Dicta textos en tu iPhone con Dragon Dictation

| diciembre 6, 2010 | 0 Comentarios

Dragon Dictation para iPhone

Nuance, desarrollador conocido principalmente por su software de dictado para PC Dragon Naturally Speaking, ha lanzado hace unos días una actualización de su aplicación de dictado para iPhone: Dragon Dictation. En la actualidad, puede ajustarse su funcionamiento para el reconocimiento de inglés (de Estados Unidos y del Reino Unido), Español (de España y de Latinoamérica), francés, alemán e italiano (Europa).

La precisión del reconocimiento en general es aceptable, si bien está lejos de ser perfecto, lo cual se nota especialmente a la mínima que el texto va más allá de unas cuantas palabras (es decir, cuando realmente resultaría útil). Por otra parte, se agradecería que el programa incluyese una sección de ayuda con los comandos (por ejemplo: cómo insertar signos de puntuación) para quien no esté acostumbrado a utilizar este tipo de software. Queda además por ver cómo se comporta a la hora de reconocer variantes tan dispares como el español de Argentina y el de México (ambas englobadas como español de Latinoamérica). Por otra parte, dado que el programa carece de una de las principales virtudes del software para PC (donde el programa va «aprendiendo» la forma de hablar de cada usuario específico), cabe suponer que el margen de mejora en posteriores versiones no será muy grande.

Dictado en iPhone con Dragon Dictation

El funcionamiento es muy sencillo, ya que simplemente hay que tocar el botón de inicio de la grabación y comenzar a dictar. Una vez que dejamos de dictar, simplemente tendremos que pulsar la tecla «Listo» (si no hemos configurado el programa para que detecte automáticamente el fin del dictado) y se enviará el texto a los servidores de Nuance para que estos nos devuelvan la transcripción del texto. Este aparecerá en una nueva ventana donde podremos corregir cualquier fallo y, desde ahí, enviarlo a un mensaje de texto, a un correo electrónico, al portapapeles (para pegarlo en otra aplicación) o a Facebook o Twitter. En la versión para iPhone, donde lo hemos probado, se echa en falta un repositorio donde guardar estas transcripciones para utilizarlas en otro momento, por lo que actualmente nos vemos obligados a hacerlo manualmente (con la ayuda del portapapeles y, por ejemplo, de la aplicación Notas). Esto además se ve agravado por el hecho de que este software no soporta la multitarea, por lo que una vez que pasamos a otra aplicación veremos al volver a Dragon Dictation que el último texto reconocido ha desaparecido del programa. Viendo este funcionamiento, uno no puede dejar de pensar en lo que se pierde por la casi nula comunicación entre las distintas plataformas de la plataforma iOS.

Por último, otro de los problemas que tiene la versión actual es que nos obliga a seleccionar previamente el idioma de dictado y que reconoce todo el texto que dictemos en ese idioma, lo cual se convierte en un problema cuando tenemos que alternar distintos idiomas, por ejemplo para incluir el nombre de un producto extranjero.

Dragon Dictation está disponible de forma gratuita en la tienda de aplicaciones de Apple.

Sobre el autor ()

Escribe un comentario