Tutorial para hacer Jailbreak universal al iPhone 4.1 con Limera1n

| octubre 11, 2010 | 39 Comentarios

Ha sido la noticia esperada de este fin de semana, la esperada liberalización del Jailbreak para los iPhone, iPad y iPod con la versión de iOS 4.1, la última y más moderna que Apple ha lanzado de momento, estando en el futuro la 4.2 de la que ya se conocen muchas características. Y, ¿se lanzó? Realmente sí, aunque no de la manera que se esperaba.

El equipo del Dev Team había programado el lanzamiento de GreenPois0n, un jailbreak que liberaba el iOS 4.1 de aquellos dispositivos que vienen equipados con el nuevo chip A4, para el domingo a las 10 y 10 mientras que GeoHot, conocido por todos los aficionados al universo iPhone por sus éxitos en el campo de la liberación, había programado su propia lanzamiento para el día siguiente, pero prometiendo un Jailbreak universal a todos los dispositivos actualizados a 4.1 Sí, es un poco lioso todo esto, pero el caso es que Limera1n, la aplicación de GeoHot, se adelantó a la del Dev Team creando una pequeña guerra entre ambos por el lanzamiento de herramientas similares. GreenPois0n puede que se retrase hasta la salida de la siguiente versión de iOS y, ahora, aprenderemos a hacerle el Jailbreak a nuestro iPhone con Limera1n de una manera sencilla y rápida. Vamos allá.

Lo primero que vamos a necesitar es, como es lógico, la aplicación Limer1n. La bajamos desde aquí. También, deberemos de tener en cuenta unas consideraciones:

  • Es compatible con iPhone 3GS, iPod Touch 3G, iPad, iPhone 4 y iPod Touch 4G.
  • Es capaz de hacerle Jailbreak a las siguientes versiones de iOS: 4.0, 4.0.1, 4.0.2 y 4.1.
  • Jailbreak untethered (no necesita rehacerse tras un reincio) gracias a comex.
  • Capacidad de hacktivar los dispositivos (activar sin la sim del operador original).
  • Si tenéis el iPhone en una versión 4.0.1 deberéis de actualizar a 4.1 sin subir la baseband o perderéis la opción de liberarlo por software.
  • Existe la posibilidad de tener qu reiniciar el dispositivo una vez hecho el Jailbreak para que aparezca Cydia.

Bien, una vez lo tenemos todo preparado,  enchufamos el iPhone a nuestro PC (Limera1n de momento sólo es compatible con Windows) y ejecutamos todo el proceso:

  1. Abrimos Limera1n y pulsamos en Make it ra1n. Pondrá el iPhone en modo recuperación.
  2. A continuación tocará poner al iPhone en modo DFU, por lo que deberemos de seguir las instrucciones en inglés que nos marca Limera1n: apretamos el botón de power y home, después soltamos el de power (release Power Button) manteniendo el de Home hasta que aparezca la gota en la pantalla del teléfono y la aplicación Limera1n nos diga que está procediendo al Jailbreak.
  3. Limera1n nos anunciará que ya está hecho el Jailbreak mientras nuestro iPhone termina el trabajo y se reinicia, apareciendo una nueva aplicación en nuestra segunda página del SpringBoard: Limera1n.

  4. Ahora sólo queda instalar Cydia. Abrimos la nueva aplicación Limera1n en nuestro iPhone procediendo a instalar Cydia y culminando con ello el proceso de Jailbreak. Hemos de tener en cuenta que, al ser una descarga, tendremos que tener activada nuestra red de datos o una conexión wifi.

Ya tenemos nuestro iPhone con iOS 4.1 y «Jailbreakeado», todo de forma muy sencilla y con pocos pasos. Limera1n nos lo pone tremendamente fácil y al alcance de cualquiera. Hemos de tener en cuenta que, al ser una versión beta, puede ser que Cydia no aparezca aun después de reiniciarse, pero GeoHot está trabajando por asegurar al máximo la compatibilidad con todos los iPhones.

Sobre el autor ()

Escritor aficionado y profesional del "picateclas", soy un enamorado de los móviles desde que cayó en mis manos un Alcatel One Touch Easy de Airtel hace más de doce años. Adoro Android y ya he tenido cuatro móviles con este sistema. Colaboro en varias páginas más de la red de bemoob y podéis encontrarme en Twitter, soltando cualquier cosa que se me pase por la cabeza. Y es una amenaza...

Comentarios (39)

  1. Raúl Fragoso dice:

    Hola ivsu, como siempre, todo muy claro y muy entendible.

    Tengo una duda, yo tengo un iPhone 4 de E.U. y yo vivo en México, así que lo tengo con el fw. 4.0 y lógicamente con Ultrasn0w para poderlo usar con Telcel.

    Que es lo que me recomiendas a mi particularmente para poderme subir al fw. 4.1 ???

    De antemano muchísimas gracias y felicidades por el tutorial tan sencillo y completo.

    Saludos.

    • ivsu dice:

      Como dice Operador, deberías de poder seguir usando UltraSn0w si no actualizas la Baseband. Con el tutorial de TinyUmbrella podrás subir a 4.1 y pasarle después UltraSn0w. Aunque tampoco noto excesivas mejoras como para actualizar, eso como opinión personal. 😉

  2. Operador dice:

    Hola Raúl,

    Tendrías que usar este manual para no modificar el baseband de tu teléfono y poder instalar ultrasn0w, para poder liberarlo posteriormente.

    http://iphoneosx.com/tinyumbrella-como-actualizar-a-ios-4-1-sin-subir-la-baseband/

    Un saludo

  3. Raúl Fragoso dice:

    Muchas gracias amigos.

    Como siempre, valoro mucho sus opiniones.

    Veré si me animo a hacerlo como me indican Ustedes.

    Reciban un fuerte abrazo.

  4. gerardo dice:

    hola amigos me compre un iphone 3g es telcel y kiero hacer el jailbreak para tener cydia pero corro riesgo eske me digieron d la baseband pero yo no kiero liberar!! solo kiero hackearlo para juegos tengo riesgo

  5. ivsu dice:

    Gerardo, si no lo quieres liberar y usas la compañía a la que viene bloqueado el iPhone puedes actualizar a 2.1 sin problemas y utilizar el Jailbreak.

  6. Klonix dice:

    Hola!

    Actualmente tengo un Iphone 3GS con new bootrom, tengo el IOS 3.1.3, lo tengo para TELCEL en Mexico (Legal, lo compre a la operadora) esta jailbreakeado con Spirit.

    Que tengo que hacer para pasarlo a 4.1 y con jailbreak? pero no ese jailbreak que cuando lo apagas y lo enciendes lo tienes que jailbrekear nuevamente..

    Gracias!

  7. Iván L. dice:

    Limera1n te serviría, es permanente y tiene solucionado lo del nuevo boot rom. Pero has de tener en cuenta una cosa: si usas Ultrasn0w para otra operadora que no sea la del móvil tendrás que actualizar a la 4.1 con un firmware personalizado que no suba la baseband. Si ese es el caso, puedes utilizar Pwnage tool. O reds0w si usas Windows.

  8. vanessa dice:

    Hola:

    Acabamos de aterrizar en el mundo apple y no conseguimos hacer el jailbreak. Alguien con mas experiencia puede echarnos una mano, porfa? Compramos un iphone 3g con la version 4.1, hemos intentado hacerle el jailbreak (incluso lo intento una persona q ya se lo hizo con exito a otros)pero no lo conseguimos. Hay alguna forma de saber pq o donde esta el error?

  9. Iván L. dice:

    Es raro que no lo hayas conseguido. ¿Qué método probaste? Si el de esta entrada no te ha servido prueba con Greenpois0n. También puedes probar a reinstalar un firmware personalizado con el Jailbreak mediante Pwnage Tool. Eso sí, seguramente no lo puedas liberar por software si lo quieres utilizar con otra compañía, tendrías que hacerlo por IMEI.

  10. vanessa dice:

    Lo 1º Muchas Garcias por responderme
    He intaentado seguir este tutorial. Me he descargado el Limer1n, al ejecutar el programa picho sobre «make it ra1n» y me dice q esta buscando el dispositivo pero no lo encuentra (con el greenpoison nos pasa algo parecido)Nuestra intencion es hacer el jailbreak para instalar el cydia y tener gratis las aplicaciones.
    Puede estarnos dando problemas por algo q hayan hecho al instalarle la 4.1 ? (Lo compramos de 2ª mano y ya lo habian actualizado a esa version)

  11. Iván L. dice:

    El software de Apple es en todos igual y la 4.1 es vulnerable en todas las versiones y dispositivos. ¿Tienes instalado iTunes en el ordenador? Puede que te falten los drivers del iPhone, que Limera1n no encuentre el dispositivo puede ser la causa. Podría fallar al realizar el Jailbreak, pero es extraño que no encuentre al iPhone de entrada.

  12. vanessa dice:

    Mi iphone es 3G, puede ser esa la razon por la cual no me lo reconozca? Si es asi, Q opciones tengo para liberar un 3g, Gracias.

  13. vanessa dice:

    Hemos vuelto a probar y ya reconoce el tlf, el problema ahora es q no se pone en modo DFU

  14. Iván L. dice:

    El iPhone no s epone por sí mismo en modo DFU lo has de poner tú siguiendo las instrucciones que te mande el programa (en inglés). Primero tendrás que mantener home y power pulsado, a los diez segundos retirar el power manteniendo home pulsado y esperar a que se reconozca en iPhone en modo DFU (recuperación).

  15. vanessa dice:

    Ya lo hemos intentado varias veces (segun el tutorial)pero no hay modo, no lo reconoce

  16. nelson dice:

    ayuda porfavor me regalaron el iphone 3gs ya con jailbreak y estuve leyendo podo por ahi, y dice q tienes q saber con q progrma hiciste el jailbreak antes porq sino se te borra todo y ya no sirve y tienes un ladrillo grande………

    en resumen como se conq programa hicieron el jailbreak
    gracias de antemano

  17. Iván L. dice:

    Vanessa, ¿tenéis instalado el iTunes? ¿Él os reconoce el iPhone? Si iTunes detecta el móvil Limera1n también tendría que hacerlo, utiliza los mismos drivers.

    Nelson, el Jailbreak se aplica sobre el software del teléfono, por lo que cada vez que reinstalas una versión nueva de firmware tienes el iPhone de fábrica. No tienes que temer por modificarlo, es muy difícil que no lo puedas restaurar, si no imposible. Sobre el programa que hace el Jailbreak… A no ser que haya dejado una aplicación (como hace Limera1n) no vas a poder saberlo.

  18. nelson dice:

    IVAN L. muchas gracias por la informacion hice la pregunta porq mi amigo usa redmondpie y el me dijo q solo podia hacer jailbreak con ellos (si usa jailbreak de otro se arruina)y el tiene q esperar a q salga su jailbreak

    otra cosa no entiendo eso del bandbase q pasa si lo cambio como se si debo o no debo tener cuidado de eso.
    muchas gracias de antemano, esperando su respuesta:D

  19. Iván L. dice:

    Nelson, nunca había oído lo de utilizar un Jailbreak exclusivo para determinado móvil. Quizá sea por el mismo hecho de la Baseband, que no se atreva a probarlo de otra página por temor a equivocarse. He estado investigando y Redmond Pie es una página con las mismas aplicaciones que el resto, tampoco hay tantos tipos de Jailbreaks.
    La Baseband es la versión del módem del iPhone. A la hora de liberar al móvil por software (Ultrasn0w) este sólo funciona en Basebands conocidas, por lo que cuando sale un firmware nuevo se recomienda siempre no actualizar si es que utilizamos un iPhone con una compañía telefónica diferente a la que traía de serie el propio iPhone.

  20. nelson dice:

    IVAN primero q nada muchas pero muchas gracias por tan importante info.
    bueno por lo q lei por ahora no se puede jaibrakear a la version 4.1 sin subir el baseband de mi iphone 3gs, ahora lo q mas me preocupa es el tema de jailbreak exclusivo yo tampoco sabia pero te cuento q vi en una pagina q decia q hay q tener cuidado con q jailbreak, si usaste uno determinado debes usar el mismo , eso decia. Ahora si no es exclusivo estaria increible si se algo te lo hare saber por aca, porfavor si sabes algo de la incompatibilidad entre jailbreaks porfavor te ruego me hagas asaber a mi correo nnnnnnnndc@hotmail.com muchas muchas gracias amigo

  21. Iván L. dice:

    Nelson, sí puedes actualizar a la 3.1 sin subir la Baseband, sólo tienes que cargar un firmware personalizado con Pwanage tool o Redsn0w ya jailbrekeado o actualizar con muchos de los que hay por la web. Hace mucho que me desvinculé del iPhone, pero, que yo sepa, puedes cargar el jailbreak que quieras a tu iPhone siempre que sea compatible. Greenposi0n es para el iPhone 4 y similares, por ejemplo.
    Cuando haces el Jailbreak modificas el firmware, no el hardware, por lo que, si vuelves a reinstalarlo, sea la versión que sea, el iPhone queda de fábrica pudiéndole meter cualquier otro Jailbreak.

  22. Pedro dice:

    Tengo una duda que llevo intentando buscar ya hace tiempo. Quiero hacerle jailbreak a mi 3GS con baseband 5.14.02, pero seguir con la compañía telefónica k tengo. Lo puedo hacer sin que se me bloquee el iPhone y seguir teniendo línea? Si es posible, con que lo hago? Muchas gracias.

  23. vanessa dice:

    Me referia a q lo q no conseguimos es ponerlo en modo DFU(El itunes si nos reconoce el iphone)

  24. Iván L. dice:

    El modo DFU es algo complicado a veces, pero se soluciona con práctica. EL truco es hacer los pasos en el momento justo y cuando nos dice el programa. Primero tendrás que apretar los dos botones, el de encendido y el de menú (central inferior). tras diez segundos, más o menos, sueltas el de encendido manteniendo apretado el de menú. el modo DFU se activa sobre los 40 segundos (no sueltes el home) y lo notarás porque la aplicación de Jailbreak comienza a cargar.

  25. vanessa dice:

    Ok, lo intentaremos entonces paso por paso (gracias por los datos de tiempo comcretos)a ver si lo consegimos. Gracias

  26. Tarifa dice:

    Funcionó a la perfección, con iphone 4.1
    La primera vez no me salió el limera1, o hice una segunda vez y ya salió. ¡Muchas gracias!

  27. Tarifa dice:

    Una pregunta, este proceso ya libera el móvil para cualquier operador?

  28. Iván L. dice:

    Tarifa, el Jailbreak no es una liberación del terminal, es un desbloqueo del software. Te permite poder instalar tus propias aplicaciones sin necesidad de pasar por iTunes o la App Store, pero para liberarlo para cualquier operador necesitarás Ultrasn0w, como parche temporal o liberarlo por Imei si lo que quieres es una solución definitiva.

Escribe un comentario