la movida madrileña

| noviembre 27, 2006 | 16 Comentarios

Ahora que está tan de moda recordar la movida, me veo en la obligación de hacerle un pequeño homenaje a esta época especial, y no por «moda», sino por recordar el ambiente en el que me he críado de la mano de mi hermana y «mi hermano». Tampoco voy a contar nada en especial, ni nada que no hayáis oído ya, lo que ocurre es que el otro día navegando por la net vi un video (lo podéis ver abajo) que me provocó cierta melancolía tanto por el recuerdo de aquella etapa de mi vida, como por la forma de vida de la sociedad. Digo esto porque viendo el viernes pasado un programa de televisión sobre la diversión de los «jóvenes» se dejó a la luz algo que ya muchos sabíamos, el nivel cultural de buena parte ( por desgracia creo que muchísima ) de la sociedad, su estilo de vida, principios, valores, educación … lamentable, que para nuestra tristeza queda patente en cualquier ámbito de la vida y queramos o no, nos afecta, chocándonos (chocándose ellos contra el resto (minoría)) a cada paso que damos.

Esto, aunque muchos hagan uso del insulto fácil para echar tierra contra los 80, es la gran diferencia de aquel gran movimiento frente al que nos encontramos en la actualidad, porque si símplemente nos fijamos en las personas del vídeo, podemos ver, un artista en varias disciplinas (fabio), un genio (pedro), un profesor de filosofía (santiago) … y si vamos más allá tenemos arquitectos (rafa de la unión), compositores (mecano) … y tantos otros que aunque «desfasaran», abusaran de ciertas sustancias, ejercieran de histriónicos … tenían una base, tanto personal como profesional, y hacían (con muchísima inteligencia) lo que hacían porque querían y no porque no supieran hacer otras cosas como ocurre hoy en día con gran parte de nuestras tribus urbanas.

A la cabeza se me vienen algunas zonas de madrid de paso cotidiano en las que se vivió la movida más auténtica, aunque algunos no llegáramos a su esencia pura porque como dijo hace poco PPM (Pablo Pérez-Mínguez): «Los mejores eran aquellos sitios construidos con el dinero negro del tardofranquismo que reabríamos, poníamos de moda en tres semanas para irnos a uno nuevo cuando llegaba la masa, menos el Rock-Ola, que ése siempre permanecía. No había competencia posible».

Hay mil sitios más, (no me resisto a poner abajo un listado porque cada vez que paso por ellos me embarga la alegría/tristeza) La Bobia, discoteca Carolina … ya desaparecidos … y otros que aún hoy aguantan el paso de «los malotes» para recordarnos que existieron tiempos mejores como son La Vía Láctea, la Sala Sol, El Penta … pero si queréis un secreto que muchos no conoceréis, cito a Fabio para descubriros el sitio donde se fraguó todo … : «Debería ponerse una placa en La Palma, 14, porque allí nació la movida» (la casa de Los Costus (Juan y Enrique), fallecida y decisiva pareja de pintores y diseñadores) .

PUNTOS CLAVE DE LA MOVIDA:

– Discoteca Rock-Ola, Padre Xifré, 5

– La Bobia. San Millán, 3

– Casa de las Costus, en La Palma, 14

– Estudio de PPM, en Montesquinza, 14

– Piso de Ceesepe y Alix (paseo Imperial)

– Casas de Berlanga (Somosaguas) y Bonezzi (Torre de Madrid)

– El Penta. Palma, 4- Vía Láctea. Velarde, 18

– Sala Carolina. Bravo Murillo, 202

– El Sol. Jardines, 3

– Sala Canciller. Alcalde López Casero, 15

– Terraza Teide. Castellana, 12

– Galería Vijande. Núñez de Balboa, 65

– Galería Moriarty. Vergara, 12

– Estudios de TVE (La Edad de Oro, La Bola de Cristal …)

– Redacción de Madrid me Mata. Buen Suceso, 24

Y para terminar …

MARIEnhyRDI

Fdo: Jatsman

Fuente:El País

Sobre el autor ()

Comentarios (16)

  1. jatsman dice:


    … se me han quedado muchas cosas en el tintero … pero no quería aburriros más … de todas formas hay muchos libros y fotos que lo explican todo mejor y en primera persona …

  2. Operador dice:

    Me ha gustado mucho el artículo y el video es cojonudo. Pero si vienen los malotes a pegarte no me llames jajaja.

  3. lerena dice:

    … No creo que tengan la curiosidad de leer este artículo, puedes estar tranquilo …

  4. Victor dice:

    Que vengan que les damos pal pelo jajaja. Alaska el otro dia hacia un remember de los mejores momentos y estuvo muy bien.

  5. jatsman dice:


    … es que alaska es como el rock ola … siempre ahí … jajaja …

  6. Glitches dice:

    Yo vivi aquella epoca y queria corregirte una cosilla nada mas ;-D

    …En la lista de puntos claves de la movida has incluido el Canciller o el canci como le conocia todo el mundo. Una discoteca clave en la epoca para todos los seguidores del Heavy Metal,pero el Heavy no tuvo nada que ver con aquello que se le llamo «Movida Madrileña» es mas a muchos grupos de este estilo se les dejaba fuera de muchos eventos en los que estaban «Los guays» .
    Los heavys para nada eramos bien mirados por los modernitos ,para ellos solo eramos uno greñudos y unos colgaos sin embargo gente como baron rojo vendia muchisimo mas que Alaska por ejemplo o calquiera de esos grupos y llenaba pabellones y estadios en los conciertos.

    por lo demas esta muy bien el articulo.

    Un saludo 😀

  7. Victor dice:

    jajaj y que lo digas.
    Ya he visto que os habeis metido en la blogesfera, ya somos vecinos en un sitio mas jeje

  8. Operador dice:

    Sip a ver que tal nos va xD

  9. jatsman dice:


    … gracias por la correción Glitches … debe ser que como siempre me ha atraído también el mundo heavy … pues lo uno todo en mi cabeza … saludos …

  10. breast enhancement dice:

    I feel like a fever is coming to me.
    breast enhancement

  11. jatsman dice:


    … qué tal te ha sentado breast del virus de la movida ??? …

  12. jatsman dice:


    … por cierto el otro día estuvo alaska en el programa de cristina tárrega … y telita … olvido aguantaba el tipo como podía … porque es que no he visto tía más tonta que cristinita … pero en fín … olvido siempre ha sabido adaptarse y sobrevivir bien …

  13. Robert Vandenbego dice:

    Hola! estupendo homenaje a la movida madrileña. Aunque quizá yo añadiría una disco que se llamaba La Vía Láctea y una revista que obviamente ya no existe y era La Luna de Madrid. Creo que la madre de todos los fanzines madrileños. Por lo demás, un blog delicioso. Ya tienes un nuevo lector.
    Un saludo ;0)

    Robert Vandenbego

  14. Luis dice:

    Se te olvida la casa en la que vivieron despues de volver de Mexico, Don Pedro,8.
    Saludos,
    Luis

  15. Tre dice:

    hola. me ha gustado mucho el artículo. ahora estoy haciendo un trabajo sobre la Movida Madrileña y necesito información.
    Dejo aquí mi e-mail, todo ayuda es de agradecer!

    tremus@hotmail.es

  16. rafael dice:

    De la movida se me quedó grabado del guitarrista de Nacha Pop en el Rock Ola: «..Todo vuelve a empezar…tatatatatatata» haciendo como si fuera una metralleta y tb cuando estaba meando que entraron 2 de Mamá a mear, ah y tb ¡me alucinó el tabaco que fumaban y que no paraban de hablar!!¿De q hablarían decía yo…que apenas hablo..jajaja

Escribe un comentario